En la oposición política venezolana hay muchos Jim Jones. ¡Mucho cuidado!

Jim Jones nació el 13 de Mayo de 1931 en la ciudad de Lynn, Indiana, Estados Unidos, en un ambiente de segregación racial. Jones recogía animales de la calle y parece que desde muy pequeño tenía claro que quería ser predicador porque en el garaje ya soltaba sermones a los perros y a los niños vecinos, con eso se predecía sería un fanático religioso. En 1954 fue pastor asociado de la Laurel Street Tabernacle Asembly of God, poco después forma su propia iglesia, Community Unity Church, y el año siguiente, 1955, cambia a la Wings of Deliverance, más luego le vuelve a cambiar el nombre, ahora es The Peoples Temple Full Gospel Church, en español, El Templo del Pueblo. En 1960 El Templo del Pueblo es aceptado en la Iglesia Cristiana, Discípulos de Cristo. En 1961 Jim Jones es nombrado Director de la Comisión de Derechos Humanos de Indianápolis, dedicado a predicar en el departamento de policía, hospitales, bancos, agencias de préstamos y compañías telefónicas del lugar. El Templo del Pueblo fue creado en Indianápolis, estado de Indiana, EE.UU., durante los años 50, el reverendo Jim Jones y sus 140 seguidores se mudan a California, creyendo que así estarían a salvo de ataques nucleares a los Estados Unidos. A final de los años 60 los miembros de la congregación de Jones había disminuido a menos de cien (100) y estaba a punto de desaparecer, pero Jones logró asegurar una afiliación con la denominación de los Discípulos de Cristo, y eso logró que el Templo sobreviviera. La afiliación de Jones con la iglesia elevó la reputación del Templo y extienda su influencia en el área de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

En 1974 Jones arrienda 12 km² de tierra del gobierno de Guyana, y allí los miembros del Templo del Pueblo comienzan la construcción de un pueblo con el nombre de Jonestown, bajo su propia supervisión. Jones vuelve a California y trata de animar a más personas a mudarse a Jonestown. La popularidad de Jones crece enormemente en ese período y pasa, de tener 50 miembros en 1977, a tener más de 900 miembros. Muchos de los miembros del Templo del Pueblo creían que Guyana sería, como Jones prometió; UN PARAISO. Allí Jones creo el Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, en el cual Jones hacía trabajar a su gente (6) seis días a la semana, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde. Los niños se referían a Jones como Papá y a ellos solo se les permitía ver a sus padres brevemente durante la noche; Jones era llamado Padre por los adultos. Las gentes habitantes de los alrededores de El Paraíso relataban historias de horror sucedían allí, contaban sobre duras palizas y la existencia de un pozo a donde Jones hacía que llevaran a los niños que no se comportaban bien. Decían que los niños mayores eran amarrados desnudos, y algunos eran torturados aplicándoles corriente eléctrica en los genitales. Los oficiales de la policía de Guyana habían intentado investigar estas declaraciones, pero se les prohibió entrar en la comunidad. Con sus facultades mentales deterioradas, Jones empezó entonces a arengar sobre la existencia de traidores, y enemigos lejanos que querían destruir su sueño, con amenazas de invasión desde el exterior. Jones al borde de la paranoia, una o dos veces por mes impulsaba a sus adeptos a realizar, como pruebas de lealtad, simulacros de suicidios masivos, ellos con la ingesta de falsas pociones de veneno. Jones llamaba Noches Blancas a esos ensayos.

En una declaración jurada, Deborah Layton escribe que: Durante una de esas noches se le dijo a la gente que morirían, forzándolos a tomar jarabe sin endulzar, que pensaban tenía veneno, los pocos que vacilaron en tomarse el líquido fueron obligados a tomárselo bajo la amenaza de que si no cumplían con la orden; se les dispararía. El 14 de noviembre de 1978 el congresista de EE.UU., Leo Ryan, viaja a la ciudad de Georgetown, ubicada a 240 km de Jonestown, acompañado de una delegación del Congreso y periodistas para comprobar si eran ciertas las acusaciones de cosas tenebrosas que en El Paraíso estaba sucediendo. El 17 de noviembre Ryan y su comitiva logran entrevistarse con varios integrantes del grupo comunitario, esa primera visita se desarrolla en un clima cordial. A la mañana siguiente cuando Ryan regresa a El Paraíso, en busca de más información, encuentra un ambiente agitado y algunos residentes se atreven pedirle si pueden abandonar la colonia junto a él; ésto desencadena la furia de algunos de los miembros más fanáticos e incondicionales. Jones lo consideró una traición imperdonable. Después de unas 3 horas de reunión, Ryan se retira llevándose a 14 desertores de la comunidad, entre ellos Larry Layton, y llegan a la pista de aterrizaje de Puerto Caituma en donde tomarían un avión, una vez que todos entran en la nave, Larry Layton dispara contra sus ocupantes. Posteriormente, disparan los miembros de la comunidad que habían escoltado el coche de Ryan, y disparan contra el avión y asesinan a Layton. Un par de horas después, Jones ordena a todos los miembros de la secta se suiciden, ahora si proporcionándoles una bebida envenenada. A los niños pequeños, bebés, le inyectaron cianuro. Como consecuencia de la locura de Jones, al final se contaron en El Paraíso un total de 912 cadáveres, sin contar a Jones y dos (2) lugartenientes. La muerte de Jones fue causada por una herida de bala en la cabeza, que no se sabe si fue infligida por él mismo o si obligó a uno de sus cómplices lo hiciera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1165 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: