Los cínicos

Grecia y en particular Atenas, fue cuna de extraordinarios pensadores y profundas ideas. A mediados del S IV A.C aparece en aquella portentosa región, una manera de pensar y ser, a cuyos practicantes se les llamó cínicos. Su forma peculiar de vestir; de manera harapienta, estrafalaria y absolutamente contraria al común, su descuido corporal se articuló con el desdén casi absoluto por todo lo material, con preminencia de la independencia personal. Su postura de negar todo lo establecido, les dieron peculiares atributos para ser calificados como cínicos. Si a Antistenes se le atribuye su fundación, Diógenes de Laercio, es posiblemente su representante más conocido. Su predilección por lo natural, su alimentación frugal, su repulsión por la vida citadina, y su franca animadversión a todo lo instituido, constituyen su andamiaje.

Desde el cristianismo auténtico, San Francisco de Asís afirmaba: "Deseo poco y de lo poco deseo poco". Hoy, el vocablo cínico se ha trasmutado en conductas humanas de baja realea, que califica a sujetos que no tienen límites en su perversidad. La expresión de CÍNICOS se le atribuye a miserables "políticos" y mercenarios, que suelen auto llamarse personas, pero que "por sus obras los conoceréis". Carentes del menor escrúpulo, son capaces de actos auténticamente abominables. No son políticos son terroristas, apátridas, especuladores, asaltantes del tesoro público, hambradores del pueblo, racistas y mercenarios. Sus medios saben cómo imponer la mentira, preparando y exportando "falsos positivos" que le dan la vuelta al mundo. Como si todo esto no fuera suficiente, digámoslo a grito abierto: se arrastran al imperio. Anhelan que vengan las tropas gringas. La Casa Blanca piensa de ellos lo mismo que una vez pensó del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. En Venezuela hoy, no hay castigo severo y contundente contra los corruptos y los terroristas. Se amenaza y amenaza y amenaza y nada pasa. HASTA CUANDO.

No podemos ni debemos generalizar; en la oposición hay ciudadanos honestos y con validas preocupaciones, como los hay en el chavismo. Los terroristas de allá y los corruptos de aquí son la minoría, pero hacen muchísimo daño. La actividad petrolera y la minería, hoy vuelven a tener "la planta insolente del extranjero", en conchupancia con la burguesía "criolla" y la boliburguesía chavista. Algunos de estos "empresarios" y empresas condenados por el Comandante Chávez, hoy son flamantes socio del gobierno. El pueblo está aprendiendo de los errores de sirios y troyanos. La oposición jura que de haber elecciones hoy, ganarían mayoritariamente, y el gobierno que los triunfadores serían ellos. Los dos se olvidan del castigo del pueblo: LA ABSTENCIÓN. La realidad hoy, ubica a la oposición con una práctica terrorista que algunos dicen es UN MITO ELECTORAL MONTADO POR SUS MEDIOS, más que a un poderoso movimiento social organizado. Su salvajismo le han mermado simpatías, pero se han fortalecido afuera, donde tienen poderosos aliados, buscados y controlados por el Pentágono. Exacerban el odio, buscando controlar el miedo en las personas. El gobierno no logra deshacerse de dos peligrosos enemigos: la corrupción y sus alianzas con la burguesía. UNA TERCERA ALTERNATIVA QUE NO PUEDE SER OTRA QUE EL VERDADERO SOCIALISMO, pudiera estarce fraguando. El gobierno prefiere el peligroso camino de la polarización. ¿Por dónde andará la izquierda tradicional?

Veamos "en pleno desarrollo" el fariseísmo, la desfachatez y la hipocresía, de esta burguesía y sus mercenarios políticos. Tienen cien años saqueando los fondos públicos, apropiándose del lomito petrolero y le exigen al gobierno más divisas. Tienen 500 MIL MILLONES DE DOLARES FUERA DE VENEZUELA y culpan al gobierno de "la sequía de divisas". Corruptos sus políticos, y chulos sus "empresarios", ejecutan órdenes de su amo y han construido "la guerra mediática", usada en El Chile de Allende, Yugoslavia, Ucrania y Libia por el imperialismo. Saben a plenitud de lo que los venezolanos carecemos. Han sido desde Juan Vicente Gómez, los articuladores de "La economía de puertos". Importan y cuando más ensamblan materias primas. A merced del capital trasnacional, ayudaron a colonizar nuestras mentes hasta convertirnos en consumistas patológicos. Divisas que venían, divisas que se fugaban. Esta dependencia genera dependencia ideológica. La cultura ha sido un adecuado vehículo para enajenar e idiotizar a los venezolanos. Es este el origen de LA NEFASTA CULTURA DEL PETROLEO. Acción democrática y Copey, nacieron bajo la axila del negocio petrolero. Hoy sus pedazos políticos como Primero Injusticia y Voluntad fascista, son émulos de sus miserables maestros.

Esta burguesía apátrida, servil al imperialismo norteamericano, no desarrolló un parque industrial, pero se hacen llamar "empresarios" "constructores". El imperialismo no tolera soberanías. Atrapado en lo electoral, que lo obliga a buscar complacer a sus electores en el enloquecido consumismo, el gobierno considera que el problema fundamental del país es económico, con dinero a toneladas, se quiere complacer a los electores. Empecinado en levantar "la productividad", el gobierno está oxigenando al capitalismo, lo que dialécticamente lo distancia del socialismo. Lo culturar que son hábitos, costumbres, valores, símbolos, creencias, no tienen la menor importancia para Miraflores, pero es aquí donde mejor percola el capital. Cuantas divisas nos ahorraríamos y como educaríamos políticamente a nuestro pueblo, si le cambiáramos el "disco duro", construyendo "el hombre y la mujer nueva" del Che.

La cínica oposición, recibe más y más dinero público, pero esconde productos fundamentales y sensibles de los venezolanos y culpan al gobierno de su ausencia. Impulsaron un golpe de Estado y exigen respeto a la democracia. Han violado todas las formas de derecho público y privado, y se autodenominan demócratas. Realizaron un paro petrolero de terribles consecuencias para el tesoro público con pérdidas de vidas de venezolanos y sólo lamentan no haber logrado su objetivo. Hablan de defender "la patria" y al pueblo, y si llegarán al gobierno aplicarían severamente todo el mandato neoliberal. Dan un golpe de Estado fallido, y estaban "preñados de buenas intenciones". Destruyen la industria petrolero, pero la situación "se les fue de las manos". Asesinan con fina puntería, ponen guayas para decapitar a motorizados, y luego dicen, no sé de que me hablas. Atacan a PDVESA, con el propósito de devaluar su valor real, aspirando si llegan al gobierno, a venderla a precio de "gallina flaca", y dicen hacerlo por el bien del país. Son propietarios de más del 75% de los medios de comunicación, por donde difaman, mienten, manipulan, construyen opinión que choca con la verdad, y dicen que aquí no hay libertad de opinión. Hablan de democracia y patean la Constitución, que fue votada por mayoría popular, la que por cierto eliminaron por horas. Piden intervención de tropas extranjeras y se hacen llamar "nacionalistas". Cuando no ganan elecciones gritan fraude. Son electos diputados y degradan al parlamento. Descalifican groseramente al Presidente y le exigen que no se defienda. Se entrenan militar y políticamente en países poco amigos para conspirar contra el país, y se llaman patriotas. Hablan de "tradición, familia y libertad" para atraer incautos y ocultar su ferocidad contra los valores esenciales de la vida. No tienen proyecto de país, a no ser el decadente neoliberalismo que ha fracasado donde se le instala. Son brutalmente privatizadores y hablan de crear empleos. Cuestionan la anarquía urbana y cuando salen en sus marchas "PACÍFICAS", destrozan todo cuanto pueden en los urbanismos. Queman Universidades, Escuelas, Liceos, centros médicos populares (ni por el carajo una clínica, liceo o universidad privada), bienes públicos y dicen ser reprimidos por el gobierno. Usan mercenarios y luego los llaman "políticos". Tienen políticos presos por delitos comunes y los bautizan como víctimas del "régimen". Señalan que hay que devolverle las tierras (latifundios) y las empresas (muchas quebradas) a sus antiguos dueños, pero tienen temor que se investigue el origen y la procedencia de estos bienes. Gobernaron más de cuarenta años, cuando "no había razones para no robar" (Gonzalo Barrios) y critican la corrupción del gobierno actual. Deshonraron el ejército nacional y lo atacan, pero buscan el apoyo para la insurgencia. Matan intencionadamente Guardias Nacionales, pretendiendo resquebrajar la unión cívico-militar.

Este cinismo no es atributo sólo de la oposición, la abultada corrupción habida en estos 18 años no se puede ni debe ocultar. Pero es de dejar en claro, que los corruptos de oposición y gobierno, son una minoría. La mayoría del país es decente y trabajadora. Algunos venezolanos dicen que lo que está ocurriendo en el plano político y económico en el país, está siendo aprovechado por la vieja burguesía y la que se está levantando bajo el amparo del gobierno llamada "boliburguesía", para repartirse el tesoro público; chulos vs nuevos corruptos "sociolistos". Muchos opinamos, que se está distorsionando el proyecto original del Comandante Chávez, hasta sustituirlo por propósitos que nada tiene que ver con aquel, y para hacerlo digerible se viste de "rojo rojito" y se nombra a su creador. Al "Plan de La Patria", se le fundió el motor del "Golpe de Timón". Cuando se debió radicalizar lo iniciado por Chávez, contrariamente hay una abierta entrega al capitalismo.

Una opción más allá de lo electoral se atisba en el horizonte: UNA PLATAFORMA POLITICA Y HORIZONTAL DE LA IZQUIERDA. Toda revolución es un permanente acto creativo, es hacer "cotidiano lo trascendente". Todos los partidos políticos han terminado burocratizándose, lo que castra al Poder Popular. Son hechuras del verticalismo, de la política piramidal tan común en todas las organizaciones políticas de derecha o izquierda. Nos veremos el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1375 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: