Como a Aveledo, un triste final espera a Chuo en la MUD…

"No es culpable el loco, sino el que le da el garrote"

REFRAN POPULAR

Estaba ya pagando para irme cuando de pronto escuché la voz de Anacleto que me decía: "Caramba, camarita, disculpe mi tardanza, pero el tráfico está insoportable. ¿Cómo anda de salud?" me preguntó pero sin esperar mi respuesta continuó: "Caracas sigue insoportable; a las dos horas de haber llegado ya quería regresarme. Si no hubiera sido importante lo que fui a hacer, no viajo ni de casualidad. Vine con más trabajo del que tenía, y por la misma paga. Lo único interesante, fue que me reuní con viejos amigos con los que desmenuzamos los temas de actualidad política. La comidilla de la semana es el triste final que le espera a Chuo en la MUD. Bue… como le pasó a Aveledo, con la diferencia de las oportunidades que Ramón Guillermo fue tejiendo, como preparándose para el momento. Al final, quedó más cómodo de lo que estaba. Pero, ¿que pasará con alias el Chuo?, ¿qué le deparará el futuro cuando su mentor lo quiere botar como a un perro sarnoso? No olvide, camarita, que al Chuo lo puso allí Henrique, pero para que trabajara para él, algo que ya Ramón Guillermo no estaba dispuesto a hacer, ya que como dice Diosdado, en la MUGRE todo aquel que respira, aspira, y el susodicho se veía a si mismo con mayor estatura política que el sempiterno derrotado y hasta ya se veía presidenciable. Al principio, el Chuo era fiel a su mentor, pero con el pasar del tiempo, se fue dando cuenta de lo vacío e improbo del personaje (sin ser él muy diferente) y fue reacomodándose donde existieran más y mejores oportunidades. Pero con una MUGRE, que durante todo el 2016 anduvo de error en error y fracaso en fracaso, además de una perenne guerra a hacha, cuchillo y machete entre ellos, debido a sus ambiciones personales por puestos de poder, ¿qué oportunidad se le podía presentar a ese ineficaz, ineficiente e improbo personaje, que no fuera una patada por el rabo y un ‘ciao contigo’ bacalao? A Ramón Guillermo por lo menos lo respetaban. Lo cierto camará es que ya Henrique decidió que el Chuo se tiene que ir, porque ‘ha sobrepasado’ su papel como Secretario General de la MUGRE dando declaraciones y asumiendo posiciones inconsultas, contrarias al papel que debía jugar cuando lo designaron en el puesto. ¿Qué rumbo tomará? Nadie lo sabe, aunque se rumora que le está haciendo ojitos a Violencia Permanente."

Hay un viejo refrán que reza "lo que mal viene, rápido se va y no deja nada". Cuando en el seno de la MUGRE se discutió la renuncia de Ramón Guillermo y se presentó la necesidad de seleccionar a alguien para que asumiera la responsabilidad, no la que tenía Ramón Guillermo porque esa competencia jamás se la pensaron dar a ningún otro que pudiera desplazarlos, Henrique impuso a Chuo, considerando que por agradecimiento, éste le sería fiel. Y así fue al principio. Lo acordado era que el nuevo Secretario General sólo sería vocero de lo que los partidos acordaran en reunión, algo así como un eunuco político sin voz ni voto. Recuerden que el partido de oposición más votado fue creado con el cheque que la mamá de Leopoldo les dio cuando era ejecutiva de PDVSA, seguido por el del entonces prófugo de la justicia. Los demás venían atrás y lejos. Ah… y Leopoldo tuvo que crear un nuevo juguete porque Julio Andrés se apropió del que su mamá le creó.

Entonces, ávidos de poder y sin querer compartir las posibilidades, de llegar a tenerlo, con nadie, crearon los grupúsculos que secuestraron la voluntad del resto de los mini partidos que forman esa alianza opositora. Por eso hablan del G4, G9 y del resto. En el primero sólo cuentan el de Julio Andrés (que ya tiene en salsa a Henrique), el de Manuel, el de Freddy y el del añoso Henry Lisandro. Por cierto, a la que le gusta el chicharrón con pelos no la incluyeron en esa cofradía, por lo que el Chuo ha tenido que aguantarle las continuas descargas en las que les saca los trapitos al aire.

El diputado Omar Ávila (MUD) aseguró que Chuo no ha convocado a las plenarias de la Mesa de la Unidad durante más de un año y esa es una causa más que ha llevado a la crisis interna que vive la Unidad; confunde sus funciones; actúa como un factor político e incluso da declaraciones de manera irresponsable sobre temas que no se han discutido, en nombre de la MUD. También, acusó al "Chuo" de "ser cómplice del secuestro de la Mesa de la Unidad por parte del denominado G4". Henrique, su otrora mentor, declaró (sic): "… si quien tiene la responsabilidad de conducir la Mesa no es capaz de construir consenso, ni de sentar a las partes, y que haya diálogo entre las partes, lo lógico es ponerse a un lado". Patricia Poleo le recordó a Chuo Torrealba que ya nadie quiere a la MUD. Hasta el "Padre" Pal Mal se metió en el coro de críticas al decir que los voceros de la MUD están "rancios y nulos".

Ante todos esos ataques y sobre todo las más recientes declaraciones de Henrique, Chuo ha declarado que su papel como Secretario General de la MUGRE no es ser incondicional con un líder en particular. Dijo no estar allí para ocultar incapacidades y que siempre se había abstenido "de esa tendencia que exhiben algunos a atacarse dentro de la oposición con más fuerza de la que utilizan para enfrentar al gobierno"; el "enemigo está en la acera de al frente" (sic); exhortó a la dirigencia política a "no ponernos a pelear entre nosotros por egos, por personas que creen que el país les debe la Presidencia de la República"; "Se abren las agallas y se cierran las neuronas", que en "criollo" quiere decir que la gente se puso "agallúa y bruta", específicamente algunos en las filas de la oposición que "sacaron unas cuentas equivocadas" frente a lo que consideraban un gobierno "derrotado" y "minoritario". "Ese cálculo de que esto estaba blandito fue un cálculo equivocado".¿Se sentirían algunos aludidos?

Como vemos, la oposición sigue orinando fuera’e pote porque se niegan a ver la realidad de lo que ocurre. El chavismo se siente feliz ante esa eterna pelea interna en el seno de quienes promueven el "golpe suave" y son los protagonistas de las guerras a las que tienen sometido al pueblo. Con el Chuo o sin el Chuo, las estrategias que ha utilizado la MUD es agredir disimuladamente al soberano para que éste culpe al gobierno nacional. Las concentraciones que durante varias semanas seguidas realizó Diosdado en diferentes estado del país, demostraron que el chavismo se reagrupó con más fuerza que nunca, y eso les ha vuelto a causar temor. La oposición sólo critica y no presenta soluciones. La única propuesta válida para ellos es que Nicolás les entregue el poder para ellos gobernar. ¿Cómo lo harían?, ¿Con cual proyecto de país?

Todo el que se mete con Chávez se seca y ese es el camino de Chuo al cruzar la esquina. Coquetee con quién coquetee, se va a quedar solo y seco, con el olvido como compañero. No tiene que mirarse en el espejo de Aveledo, porque aunque correrá la misma suerte de éste, RG "pertenece" a una "clase social" de más "caché", o por lo menos eso es lo que él mismo cree. Podríamos estar ante una "Crónica anunciada de una patada en el trasero". Por eso siempre les recordaré: ¡Pueblo, conoce a tus verdugos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1451 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: