Toque Gerencial

¿Revocatorio, solución del país?

1. MIGUEL SALAZAR, luego de analizar cifras y observaciones económicas que hace el Ministro de Planificacion, Ricardo Menendez, concluye sugiriéndole al Ministro, su regreso, como geólogo profesional a actividad * cónsona con su profesión, quizás en la Cartografía Nacional * Muchos en el pais, como MS, no entienden de donde saca, el Ministro, cifras de pleno empleo, mientras lo remiten a investigar sobre economía. El pleno empleo, se considera seria posible, si se toma en cuenta la ocupación de economía informal, mientras se le insiste, lo que rechaza RM, que existe relación directa relación directa entre la inflación y los aumentos salariales sin respaldo alguno. No se conoce respuesta alguna, al momento!

2. Abastecimiento completo en Margarita como motivo de la próxima Cumbre de los Países No Alineados sostiene el activo Gobernador, Carlos Mata Figueroa y el legislador, Cesar Gonzales, solo que a precios inalcanzables de productos traídos de Trinidad quien, a su vez, los importa de Florida, USA. Se comenta que los mismos han sido importados por el Sector Privado, lo cual se pone en duda, en el sentido que éste no compra donde le sale mas caro, a menos que no tenga conocimiento. De allí que mucho de las importaciones, hechas por el comercio árabe, electrónicos, etc. proviene de Panamá. Muchos arreglos urgentes al Hotel VENETUR , mientras que otros privados también se estiman tendrán, por unos días, el 100% de ocupación. La coordinacion de insumos ha sido bien coordinada con el Ejecutivo Regional.

3. MAD..MUD jura que el Revocatorio es la solución del pais y así lo ha hecho creer en el extranjero. Son docenas de países que , sin que se les este pidiendo opinión, se meten a lo que no les importa, referirse al mismo. No es cierto. El pueblo descontento, con toda razón por la escases, dió el voto a la Oposición para la Asamblea Nacional 2016 y ésta , de inmediato, asumió la actitud de salir del Presidente, dijo HRA en * seis meses* La respuesta fue clara del Gobierno Nacional, tendremos que luchar para salir de ustedes entonces. Parte importante del enorme conflicto de entendimiento mutuo, que requiere el pais se tenga, en todo gobierno. Gobernar eficientemente , sin mayoría en la Asamblea Nacional, antes Congreso Nacional, ha sido posible para varios Presidentes salientes, en Venezuela y fuera. Lo importante es que se dialogue entre ambos y se respeten los periodos de ambas partes. El Presidente tiene hasta el 2019 y la AN un poco mas allá.

4. Se sorprende mas de uno, que el Presidente de BOLIPUERTOS, con alegría anuncie la llegada de 2,816 contenedores, dos mil de éstos de alimentos, cuando a Puerto Rico, en población pequeña, tres mil llegan para abastecer dos días. Considera, BOLIPUERTOS, que son suficientes para el mes en curso de todo el pais. Es importante que compare la importación actual, con la de hace cuatro años y aproveche , el amigo Efraín Lugo, con sus principales, un viajecito , inclusive a Aruba y Curacao, para que se ponga al día con la realidad y observe la separación, que han hecho de puertos exclusivos para cruceros , lejos de los de carga.

5. BREVES. Disfrutan narradoras extranjeras en el Canal colombiano de Federico Aberto Ravell, diciendo a diario que Venezuela es el pais mas violento del Continente. Se olvidan de los suyos , México, Argentina y muchos otros, hasta la propia Colombia. El ferry, adquirido en el 2013, Virgen del Valle 2, esta escondido en Puerto La Cruz. Se prefiere alquilar de otros países, al triple de su costo diario normal. ¿Quién estará disfrutando del diferencial? Por cierto, secretamente se descontinuó el servicio La Guayra/Margarita, ante el desastre de la obsoleta nave asignada a dicha travesía de seis horas o mas!. Medidas que estimulen la competencia solicita Fedecamaras, no las recientes autocráticas. No le para el Gobierno Nacional. A su Modelo Productivo, lo que mas le interesa y considera importante, es acabar con la * Guerra Económica * Así declara el Vice Ejecutivo. Muy distante del pensamiento del facilismo rentista del empresario venezolano. Bien, PALANTE! Sube el uso de Tarjetas de Crédito, cae prestamos para viviendas/vehículos, etc. Mal signo. Lo primero refleja la diferencia abismal en el precio de la diaria necesidad, comida, por ejemplo. Fue el comienzo de la grave crisis mundial del 2008. OJO!.

6. Tantos excelentes economistas venezolanos para salir a escuchar en la Ave, Nueva Granada, la sede del INCESocialista, área popular caraqueña, a un mediocre economista español, lleno de títulos/decoraciones, de que Venezuela requiere de un cambio de Modelo Económico, paralelo a los cambios que se suceden mundialmente ,etc. ec. etc. ¿ Cuantos dolares le regalarían? Mientras los profesionales criollos esperan las invitaciones, que no les llegan, teniendo la Madre Patria mayores dificultades, que resolver, con escases de viviendas, Misiones Sociales, corruptos, sinvergüenzas politiquéros y hasta pasando hambre por el elevado desempleo. Por favor, mas consideración al sudor nacional, ¿no le parece usuario?

7. De 250 Agentes Aduanales en el Litoral, solo unos 50 estan activos trabajando, dice la Cámara correspondiente, ante la brutal caída de las importaciones, siendo el Gobierno Nacional, el único importador desde el 2013, estimándose que las mismas han bajado 90% mínimo, NO el cincuenta, como dice el propio Ejecutivo, refiriéndose a sus propias importaciones y no al conjunto de las mismas. Es difícil el bajo porcentaje de desempleo que señala, Planificación, al agregar los 15.000 despidos directos e indirectos. Tampoco ha ayudado a crear mano de obra el Plan de Exportaciones. Está por funcionar el Motor Productivo, aun nada, de modo que solo trabajan cien vehículos de carga, de tres mil en existencia. Grave panorama señala RUSVEL GUTIERREZ, Presidente de Caduainco. ¿ Estas estadísticas formaran parte de la llamada * Guerra Económica del Sector Privado ?

8. Revisándose el tema del ARCO MINERO, parece haberse encontrado que en las minas de níquel del Estado Aragua , una concesión dada a quién fuera Presidente Fundador del BANCO FEDERAL, está valorada en dolares setecientos mil millones. Fue en época de CALDERA 2, es el comentario ¿ Se formará el mismo lío o peor, del de la concesión no renovada a Radio Caracas TV, hace años ? Señor, bendice nuestra bella Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3351 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor