¡Camarada! ¿Una burla?

He notado, que la militancia de la derecha ha venido usando en torno de burla, la palabra "Camarada". El uso y tonito, va dirigido como a desmoralizar o restarle valor a una frase, que la derecha sabe su significado y por eso maneja su estrategia comunicacional para descomponerla, deformarla. Su lema tal vez, es: seamos individualmente egoístas.

Oigo con frecuencias en muchos espacios y ahí incluyo los públicos, la palabra ¡Camarada! por parte de la militancia de la derecha Es aparentemente, una forma de saludarse. Ese ¡Camarada! con un tono muy irónico y despectivo, tiene un sesgo, que puede estar sustituyendo al de "chusma". Se lo dicen entre ellos, pero la intención es que otros los oigan, así en ese tonito.

Ese ¡Camarada! no es inocente. Tiene su intención, aunque los derechistas que lo usen, no estén consciente de ello. Sucede esto también, con el lema "Tenemos Patria". Ante un determinado evento, surge inmediatamente la salivación de los perros de Iván Pávlov y automáticamente surge la frase en forma de burla de: "tenemos Patria", que no es sólo burlona, sino que es un reconocimiento claro y preciso, que quien lo dice en ese tono, no le importa para nada la patria. Esa palabrita se la sacaron de la mente y la reproducen, como un reflejo condicionado. O sea, experimentan, lo que le pasaba a los perritos de Pávlov.

Lo malo de esto no es el tono despectivo con que suelen decir estas palabras, sino es que a uno se identifica con ellas (Camarada, tenemos patria y otros), pero que frase o lema los identifica a los que se burlan de la palabra camarada o tenemos patria.

Ese vació con qué lo llenan. Por supuesto, que no puedo estar conforme con situaciones muy concretas que nos afecta hoy, pero suena miserable (esa es la palabra precisa), que esta gente no tenga nada que nacionalmente lo identifique. No me digan que su símbolo es de la bandera. La usan a veces, simplemente para no dejarse ver tan miserablemente desnacionalizados. A veces la llevan orgullosamente volteadas. Son objetos perfectamente privatizables.

Tienen los derechistas en Venezuela el derecho de ser así, pero uno también tiene el derecho de entenderlo tal y como son.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4104 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: