¿Por qué contra el Libertador? No es una simple payasada

Desde siempre fueron contra el Libertador Simón Bolívar. Después de su muerte física le han temido más que en vida terrenal.

Bolívar significa identidad con Venezuela. Su decreto de Guerra a Muerte, se resume en "eres venezolano a carta cabal o eres un enemigo de la Patria". La nacionalidad formal no es suficiente para querer a Venezuela. El pensamiento de Bolívar les saca de quicio.

Bolívar significa la síntesis de la diversidad étnica y cultural en América. Ellos prefirieron identificarse con el conquistador y luego con el neocolinazador EEUU. Por ello para su auto juramentación no invitaron a los diplomáticos africanos ni a los de la diáspora. Son eurocentristas.

Bolívar es la denuncia contra EEUU que puebla al mundo de miserias y calamidades. Ellos prefieren un "clásico" silente, ambiguo, tirado en el basurero de la historia.

Bolívar latía en cada venezolano y venezolana. Hugo Chávez lo relanzó como doctrina popular y constitucional, como guía de una nación y un continente. Ellos lanzan un globo de ensayo para medir la reacción del pueblo y volver a enterrar a El Libertador, como lo hicieron antes, como ha hecho la derecha con los grandes héroes y heroínas del Sur.

Quieren sacar a Bolívar del discurso político, de la motivación colectiva. Para regresar al vacío ideológico que por dos siglos sumió a este país en el atraso socio económico que impusieron el conquistador y neocolonizador.

Con Chávez se revivió el Libertador que cada uno lleva en el alma. Y de allí no lo saca nadie. Se equivocaron. Ahora prepárense.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1964 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: