Una conversación entre Miami y Caracas

He aquí el desarrollo de una conversación telefónica entre una joven venezolana residenciada en Miami y su madre residenciada en Caracas. Como es casi lógico pensar, la joven es escuálida. Se fue a vivir donde un tío, ya que no soportaba a su madre por ser chavista, quien, además, mantenía encendido el televisor desde la mañana hasta la noche, siempre sintonizado en el mismo canal: el 8. Ni siquiera lo cambiaba a Tves, donde Winston Vallenilla está gozando un puyero con su "corazón llanero".

—"Hola, mami, cómo estás tú y tu revolución bonita?

—"Gracias por llamarme… ¿Cómo va estar, mijita… como nunca. Esto marcha sobre ruedas. Te cuento que me dieron mi apartamento, en la última entrega que hizo Maduro, y con él me entregaron una libreta de mi pensión del Seguro Social, con el salario mínimo aumentado en un 30 por ciento. Doble play, como dicen en el argot beisbolero. Mi apartamentico es bonito: dos habitaciones, dos baños, cocina, comedor y lavandero… Cáete pá tras, me lo entregaron equipado. Mi niña, cuando te canses de los "miayamis", véngase pá ca… que ya tenemos donde vivir, gracias a la revolución de Chávez y Nicolás Maduro.

—"Te felicito…, disfruta tu apartamento, y ojalá tu pensión te alcance para comprarte unas cholas para navidad. Por casualidad no te metieron una paca de harina pan (aquí en Miami tenemos bastante), una paca a arroz, una caja de aceite, con pernil todo… jajajajaja, que risa me da… pobre mi vieja y su revolución…Pero pasemos a lo que me interesa. Mami, cómo ves las elecciones. ¿Tú crees que gane la oposición? Aquí en Miami hay un brasilero que le dicen "El profeta" que afirma que ganará la MUD… Pero que se corre el riesgo, si no están moscas, que le roben los votos. ¿Tú qué crees? Porque también he oído a un tal señor Robert Alonso que afirma que nadie, llámese MUD, MOD, PUM o POM le gana a esos hijos de ya tú sabes que… Y que ese profeta es un embarcador… ¿Quién tendrá la razón?".

—"Hijita, convéncete de una cosa, el polo no puede pá pierde, como decía un señor jamaiquino, en mis mejores tiempos. Aquí no hay brujo que valga, ni encuesta que lo secunde. Nosotros, los chavistas, somos del tamaño del compromiso que se nos presente (por no decirte una frase con grosería y todo). Chávez nos enseñó el camino de la victoria. Templó nuestro espíritu con acero de Sidor, y nos llenó de esperanza. Dice Diosdado que la pela va a ser histórica. Yo, mijita, no lo creo así como así. Pero él sabrá porque lo dice. Igualmente nuestro presidente, que por cierto ni pío ha dicho sobre la infamia que salió de allí donde tú vives…

—¿Me supongo que te refieres a los sobrinitos o ahijaditos de Cilita? Pues, te diré una cosa. Osea… The Wall Street Journal (¿me entiendes mi inglés?), CNN, El país y ABC de España, La Patilla, Dólar "Tudei", entre otros emblemáticos diarios, no mienten. Por eso la Cilita está calladita, y su maridito se hace el loco, disque entregando casas y apartamentos a los chavistas… Ja, ja, ja, ja, ja… El que calla otorga, eso lo aprendí de ti… Mami, aterriza… Por cierto, qué dice Capriles respecto a las elecciones del 6D y los diputados que sacará la MUD en esa entidad, de donde soy oriunda, y como mucha honra, ¿Sabes algo?

—Mira, hija, para el poco tiempo que llevas en Miami, pareciera que te hubieran lavado el cerebro… Eso me preocupa. Siempre supe que no te gustaba Chávez, pero no que llegarás a estos extremos de creer en esa infamia contra la familia presidencial… Ya se descubrió el patuque armado en Miami, con la complicidad de The yo no sé que jorunal, Journal (como sea, mi amor, yo hablo español), CNN, El País y ABC de España, la patilla de Ravell y los run-runes de un periodista raro llamado Bocaranda… y se les cayó el globo de ensayo… cargado de mentiras. Y ponte mosca que puede haber sorpresa en la respuesta, tal como ustedes lo están esperando. Sobre tu preocupación por Miranda, te diré que el "Majunche lechero", como le dicen a tu Capriles, dijo que de los 12 diputados que se elegirá en ese Estado, 11 le corresponderá a la MUD y uno al PSUV. Pero eso no se lo cree ni Armando Briquet… tú sabes aquel del MBW… Según si esa tendencia que anuncia el majunche perdedor se repite en toda Venezuela, que los chavistas vayan comprando alpargatas…, pero también que se preparen la derecha para que despierte de esa larga pesadilla, desde que mi Comandante Supremo llegó a Miraflores, y lo relevó el presidente obrero… ¿Hija, en que se parece la Vinotinto a la oposición? En que hacen el intento, pero no ganan.

"—"Y Ramos Allup, Mami, qué dice este pilar sobreviviente de la cuarta? Tú sabes que aquí en Miami se comenta que ya Henry Ramos Allup, tiene listo su grito de: ¡Fraude, fraude, fraude! Y las pruebas… Una de ellas es la de Robert Alonso, el brother de María Conchita… Tú sabes, esa patriota que conmovió a Hollywood… Tú sabes que en Miami le dicen al Chuo el bagre bocón y a Ramos Allúp la momia… ¿Qué cosa, no?...Dame informetion, que me fastidio.

—Tu Ramos Allup, ya no puede gritar al estilo viejo de los adecos, pero él dice que el día de las elecciones nos van a hacer papillas. Mientras que de la misma camada están llamando a cobrar a partir de las 6 de la tarde del 6D… Le están dando un ultimátum a Tibisay para que informe al país a esa hora los resultados… Imagínate hijita, yo pienso que se va a armar la de San Quintín. Para mí que se están preparando para cantar fraude y formar la periquera… con apoyo de tus amigos los gringos. Menos mal que tú estás en Miami, lo que no es de mi agrado, pero que caray tengo que conformarme.

—"Mami, ¿qué te parece lo de Paris?

—Horroroso, mijita, horroroso. Muy lamentable estos muertos inocentes, producto de estos grupos sanguinarios. Pero debo decirte una cosa: Esos monstruo del terror son hijos putativos del gobierno y el Departamento de Estado estadounidense. Ellos son los más grandes terroristas del hemisferio. Destruyeron a Irak, a Libia, parte de Afganistán y ahora van por Siria. De ese caos han nacido el binomio de Al Qaeda e ISIS. Estos grupos radicales y fundamentalistas han sido creados, financiados y apoyado por los Estados Unidos y sus aliados. Y como dice el refrán popular: "Crea cuervo y te sacarán los ojos". Lo que paso el día viernes… lo ha vivido en mayor dimensión Siria en el transcurso de este año. Y todos los gobiernos de occidente aliados de los Estados Unidos han callado. Mírate en ese espejo, tú que estas en el epicentro de los ataques contra tu país.

—Mami, qué fastidio, tú no me informas nada bueno. Por favor, mi progenitora amada, dame una sobre la campaña electoral, mira que ya estamos en la recta final, o sea, ok…".

—Mira, mija, si te hablo de la campaña te vas a incomodar… ¿sabes por qué? Porque lo que veo es un mar rojo, rojito… en la calle y por todo el país. Los tuyos no sabemos dónde están… Aunque hay rumores que están en una movida silenciosa para ponerla en práctica una vez que doña Tiby lance los resultados más o menos a las 9 y media de la noche… Aunque a esa hora ya cada quien sabe más o menos como salió… Pienso que para esos momentos ya la derecha radical debe haber empezado la guarimba, tal vez en Mérida, Táchira, Carabobo y Caracas… Dios nos agarre confesados, hija.

—Mami, a mi va a dar algo… Esto no me gusta. No confío ni en el bagre bocón ni en la momia. Cuando suelte el celu me largo a consultar con el Profeta Brasileño, llamado Reinaldo, y si me alcanzan mis fuerzas buscaré a Robert Alonso, el padre de las guarimbas en Venezuela. Por cierto, antes de que se me olvide, aquí conocí a Gustavo Coronel, de avanzada edad, pero lúcido y luchando duro. Me dijo que él conoce a mi papá, desde Puerto Ordaz, cuando Coronel era presidente de la CVG. Tiene respeto por mi pure…Te dejo, Mami, cuídate y ponle mucho cuidado al Dólar "Tudei" ese es el termómetro que nos guía aquí en este paraíso mayamero, después del profeta y Robertcito… ja,ja,ja, chaoooo, mi pure bella… Púdrete de alegría (con tu escasez), como decimos nosotros los mayameros, por qué si no lo sabías ya me siento mayamera pura…jajajaja… Chaocito.

—Dios te cuide hijita… Para una madre, los hijos son los hijos, así sean mayameros o mayameras… Por favor, hija, mantente lejos de esos bichos raros que te están lavando el cerebro… De esos no sacarás nada bueno… Hasta pronto, que Dios me la cuide… Y no olvides que gracias a la revolución tenemos apartamento… no jile.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor