Veamos por qué Ramos Allup guarda el mayor silencio ente las amenazas de Obama…

Es importante que refresquemos la memoria…

Hace exactamente cuatro años (abril del 2011) los cables de la embajada gringa en Caracas (ya estaba Obama en la Casa Blanca), divulgados por Wikileaks, dieron a conocer a un Ramos Allup entregado con armas y bagajes a la conspiración abierta contra el gobierno venezolano en estrecha alianza o, mejor dicho, al servicio del imperio yanqui, más allá de que el propio gobierno de Washington jamás le vio estatura política alguna para enfrentarse a Chávez, así como capacidad política para consolidar en torno a su figura una fuerte alianza para la toma del poder por la vía electoral.

Pero veamos lo que nos revelaron esos cables que hemos copiado del enlace Wikileaks: Embajador gringo comparó a Ramos Allup con ... / y que hoy en día nos resultan muy importante releerlos para que podamos entender las razones de inmenso peso que tiene el dirigente adeco para guardar silencio ante las graves e intolerables amenazas del presidente estadounidense contra la Patria de Bolívar y Chávez.

El contenido de esos documentos revelados por Julian Assange, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, le imponen al Gobierno Bolivariano manejarse con extremada precaución, pues oponentes de esa tesitura son, sin duda alguna, sumamente peligrosos…!!!

"Ramos Allup se parece a Chávez, según los yanquis

"Acción Democrática, el partido más grande de la oposición venezolana, se dirige rápidamente hacia la nada". Así comienza, en tono despechado, el cable del año 2006 en el que el embajador Brownfield arremete contra la dirigencia adeca por su incapacidad y sus persistentes solicitudes de dinero.

"Henry Ramos, no tiene imaginación, es fanfarrón e, incluso, repelente. En lugar de buscar la unidad (contra Chávez) insulta a los representantes de los otros partidos", escribió Browfield en 2006, haciendo referencia a un discurso en el que Ramos Allup calificó a los dirigentes del partido Primero Justicia como "lechuguinos" y "petimetres".

Los dirigentes adecos son pedigüeños

La diplomacia imperialista asegura en los cables que "en vez de cortejar a los votantes venezolanos, la principal estrategia de Ramos ha sido intentar conseguir la ayuda de la comunidad internacional", y añade con fastidio que los dirigentes adecos, cuando algún funcionario de la embajada les niega dinero, llevan la misma solicitud a otros funcionarios. Algunas anécdotas son plasmadas en el cable diplomático, como la ocasión en la que el vicepresidente adeco, Víctor Bolívar, hizo una solicitud de dinero. El funcionario yanqui ignoró la solicitud y cambió el tema de la conversación, pero Bolívar reiteró la solicitud, esta vez en inglés.

Pedro Pablo Alcántara (*), ex diputado, es también mencionado por sus reiteradas visitas a la embajada pidiendo becas, visas, y otros favores.

Aunque es público y notorio que el imperialismo ha brindado financiamiento a los partidos políticos de la oposición derechista, a través de la New Endowment for Democracy y otras instituciones adscritas al Departamento de Estado de los EEUU, el cable muestra molestia con la "estrategia de AD de depender económicamente de extranjeros", según expresa Brownfield.

Los yanquis intervienen en las disputas internas de AD

"Henry Ramos es grosero, brusco, arrogante y susceptible. Su estilo no es muy distinto al del presidente Hugo Chávez. En una reunión con el director de la oficina de asuntos andinos, Phillip French, golpeó la mesa con los puños y usó sobrenombres al hablar de sus adversarios", se lamenta el entonces embajador.

Brownfield añade que Ramos Allup demuestra un pobre entendimiento de la política internacional al criticar el retiro de una beca de la Fundación Pablo Iglesias para su partido, invocando la "generosidad de los gobiernos de AD" con España.

La unidad de la derecha contra el gobierno de Chávez ha sido una prioridad de la política imperialista, y por esta razón la embajada gringa repudió los ataques de Ramos Allup contra otras organizaciones derechistas. Pero además, hubo otra razón para los roces entre el secretario general adeco y los yanquis, y es que éstos apoyaban a Luis Emilio Rondón para la secretaría general de AD.

El embajador se refiere a Rondón como un dirigente "con mejores ideas", y califica a AD de "extremadamente vertical" y "dictatorial", colocando como ejemplo la exclusión de Rondón del proceso de las elecciones internas del partido. También lamenta la sustitución de Alfredo Coronil por Mauricio Poler en la secretaría de asuntos internacionales del partido blanco. Poler, según Brownfield, es uno de los dirigentes que de manera habitual que se dedica a pedir dinero a los diplomáticos.

Brownfield dice, además, que AD adolece de la ausencia de estrategas.

Caulfield habla de la crisis de la coalición derechista

El agregado de negocios yanqui, Caulfield, elaboró un cable sobre el lanzamiento de la "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), refiriéndose a las agrias disputas por espacios a lo interno de dicho frente, y planteando que existe una gran crisis debido a las disputas entre "los dirigentes más viejos y la generación más joven". Sobre la rueda de prensa en la que se anunció la creación de la MUD, dice que hubo "muy poco entusiasmo", y se queja de la actitud "aletargada y por momentos indiferente" de los dirigentes opositores, "algunos de los cuales prestaban más atención a sus Blackberrys que al discurso de Planas".

El gobernador carabobeño, Henrique Salas Feo, le habría dicho a Caulfield que los esfuerzos por la unidad de la oposición de derecha eran "una pérdida de tiempo".

Al mencionar las distintas posiciones públicas sobre el tema de una tarjeta electoral única para la MUD en las elecciones legislativas de 2010, Caulfield la califica como "una típica muestra de pobre coordinación". También reseña las reuniones de funcionarios políticos (Poloffs) de la embajada con Yenny De Freitas del partido Un Nuevo Tiempo, en las que se discutió la división de ese partido por la deserción de Leopoldo López. También se menciona la disputa interna en Copei entre Luis Ignacio Planas y el gobernador de Táchira, César Pérez Vivas. Con respecto a Podemos, cita una reunión con el diputado Juan José Molina, en la que éste informa su intención de apoyar la salida de Ismael García de la jefatura del partido, y su sustitución por el ex alcalde de Maracay, Henry Rosales.

La abundancia de referencias en los cables a conversaciones de funcionarios de la embajada gringa con dirigentes de la oposición de derecha sobre disputas y fraccionamientos en sus partidos, demuestra la injerencia directa del imperialismo en la vida interna de varias organizaciones políticas de la MUD.

Brownfield, en enero de 2007, se refiere a Primero Justicia como el partido opositor "más prometedor", pero confirma que está "al borde de una división", mientras que alaba a Manuel Rosales como el único dirigente capaz de cohesionar a la oposición. De Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, Brownfield dice que aplica "métodos autocráticos".

(*) Censor del gobierno de Carlos Andres Pérez (febrero/89 a mayo/93) en el diario El Nacional. Para leer más: Censores en la Redacción | Edición impresa | EL PAÍS

Enlaces a los cables originales:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/embajada/EE/UU/Caracas/desacredita/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_14/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/dirigente/AP/informa/intento/retirada/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_15/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/dirigente/AP/comunica/embajada/EEUU/intencion/dimitir/elpepuint/20110413elpepuint_16/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/debilitamiento/AD/direccion/Henry/Ramos/elpepuint/20110413elpepuint_17/Tes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3228 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: