(Memoria histórica y lucha de clases)

¿Polarizó Chávez el país? Y ¿Antes vivíamos felices y no lo sabíamos?



Hace dieciséis años que Hugo Chávez, asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y hace dos que fisicamente no nos acompaña. Entre las matrices de opinión establecidas durante todo ese tiempo, hay al menos dos que permanecen vivas y arraigadas incluso en gente con formación: “Chávez polarizó el país” y “Antes vivíamos felices y no lo sabíamos” en tal sentido, me voy a permitir hacer algunos comentarios.

Era habitual la información en las páginas sociales en la gran prensa en el período del puntofijísmo, sobre las inolvidables fiestas que hacían notables familias de lo que se llamó el Jet Set. Parecían competencias concertadas para demostrar la mayor capacidad de derroche. Hubo una fiesta muy importante en cierta mansión caraqueña , donde cada invitado recibió un pequeño caimancito vivo, hubo muchos comentarios públicos sobre la fastuosidad de ese evento. Por supuesto la reseña era acompañada con un amplio despliegue fotográfico de damas y caballeros elegantemente ataviados , y una erudita descripción versallesca de los elementos de cada vestido.

Los nuevos ricos no se quedaban atrás en la ostentación, uno de ellos enriquecido a más no poder, bajo la sombra del estado, un dia hizo una fiesta en su mansión, donde colocó varias mesas con tanto salmón rosado, que parecián ” rumas” de “Cataco o de Tajalí salpreso” en los mercados populares del oriente.

¿Y la logística de la fiesta sobre quien descansa? : Mesoneros, cocineros, músicos, choferes, guardaespaldas, mantenimiento, ¿Quiénes son? ¿Dónde viven?. Cuando termina la fiesta y van a su realidad contrastante. su humilde vivienda en su barriada,al borde del barranco o en la cúspide del cerro?¿Qué piensan?¿Aceptan como normal pobreza-derroche?¿Evolucionan las personas en su conciencia social y política?.

En 1959, comenzando el primer gobierno de la democracia Puntofijísta con Rómulo Betancourt, enseguida aplicaron un plan de ajustes económicos hambreador acompañado de una fuerte represión, que se expresó con furia homicida el 4 de agosto de ese mismo año, en la plaza la Concordia de la ciudad de Caracas, con un saldo de varios muertos y numerosos heridos.
Este largo periodo de 40 años se caracterizó por la entrega y sumisión a las empresas transnacionales, el derroche (Venezuela saudita), el endeudamiento con la banca exterior, devaluación de la moneda (Viernes negro).Los presidentes recibían de su antecesor un país hipotecado, y el siguiente confesaba haber sido engañado por la banca y así andábamos, de descalabro en descalabro, Los bancos hacían de las suyas, enloquecidos de ambición; los propietarios, invertian los dineros ajenos en cualquier cosa al margen de las normas, llevando a la quiebra a sus instituciones, que recibían el auxilio del Estado, y que al final el dinero que era repuesto por la nación, definitivamente terminaba en el exterior, después del consabido fraude bancario ,y la consiguiente fuga del país de unos cuantos de estos pro-hombres de las finanzas.
Mientras tanto la mayorías nacionales recibían el impacto de las deslealtades y triquiñuelas de una clase gobernante insensible y entregada al capital nacional y foráneo, y esto se traducía en : menos inversión social, desempleo, bajos salarios, desmembramiento familiar, deserción escolar, surgimiento de los niños de la calle y de la mendicidad, crecimiento de la delincuencia y de la extrema pobreza-¡Hambre y exclusión en el país petrolero!

Desde ese entonces conservamos unos papelitos, que pretendían ser un billete de banco, pareciéndose más bien a cromitos para rellenar álbumes infantiles, a estos el buen humor popular los llamó “tinoquitos”.

A todas estas uno se pregunta ¿Que pasaba con esa IRA SOCIAL QUE SE IBA ACUMULANDO?, ¿Quiénes eran los responsables de esta POLARIZACIÓN? . Y ¿Quiénes serían esos que vivian felices y no lo sabían? Acaso los que andaban repartiendo caimancitos en las fiestas, los banqueros, o los que estaban asociados a empresas transnacionales, o aquellos beneficiarios de las prebendas del Estado. Es posible también la existencia en esa época de ciudadanos ajenos totalmente a la vida social y residentes en babia.(¿?)

Todo este mal manejo de las finanzas públicas que va desde la impericia, cesión de la soberanía nacional, hasta la desbordada corrupción, unida a una larga y criminal política represiva, tuvo una letal expresión el 27 de febrero de 1989 con la protesta popular por la implantación del paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional de Carlos Andrés Pérez, con un saldo de miles de asesinados por la policía y las Fuerzas Armadas.

Los partidos políticos del Puntofijísmo derivaron en cascarones vacios, por un lado una dirigencia inconsecuente y enriquecida en base a sinecuras y coimas, y por el otro una militancia cada vez más precaria y empobrecida, en búsqueda de alternativas.En esas circunstancia y por la mayoría del voto popular llega Hugo Chávez en 1999 a la Presidencia de la República.
La Nación estaba llena de calamidades y herida profundamente en todos los ordenes de la vida institucional, y sería titánica tarea remontar la cuesta. Había fracasado un modelo histórico y el gobierno se planteó un modelo constitucional de derecho y de justicia, donde el pueblo jugara un papel participativo y protagónico enrumbado hacia el socialismo.

El país hace mucho que había sido polarizado, entre una oligarquía voraz e inclemente aliada con factores foráneos, y una mayoría poblacional sobreviviendo a duras penas. El diagnóstico era definitivo, o el país sucumbía o se empinaba. El Presidente Chávez optó por esto último.
Pretender atribuirle a Chávez la polarización de la nación, no es más que un artilugio de la derecha para evadir sus propias responsabilidades, y los que repiten esa matriz, no son más que víctimas de la reiterada campaña y de ausencia reflexiva. El fondo de todo esto persigue ocultar las diferencias sociales en nuestra población agravadas por la clase política al servicio de oscuros intereses transnacionales.

En la primera mitad del siglo XIX, Carlos Marx y Federico Engels, notables científicos sociales alemanes, estudiosos de las sociedades humanas, percibieron las contradicciones existentes en las relaciones de producción que se daban entre los hombres en una sociedad dada, a los efectos de la reproducción de la vida, y llegaron a la conclusión que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. En otras palabras es un despropósito igualmente señalar al Presidente Chávez, de tener responsabilidades en la existencia de las graves contradicciones de clase que se expresan en nuestro país.

Si evaluamos con sensatez, de manera racional, la gestión gubernamental revolucionaria, podemos asegurar, que la misma ha hecho lo posible por lograr un estado de bienestar social, en el marco de la paz, bajo la filosofía jurídica constitucional. Sin embargo los sectores de la oposición han hecho cualquier cosa para perturbar el desarrollo pacifíco de la vida venezolana. Pero esto no es casual, pues aquí no se trata de relaciones de adversarios de buena fé, sino de un asunto de confrontación de clases sociales y de um modelo político que luce históricamente agotado, y que las fuerzas sociales contemporáneas cuyo núcleo esencial fundamentado en las ideas del socialismo y el antiimperialismo, pretende sustituir .

Realmente la acusación contra Hugo Chávez, de haber polarizado al país, y haber afectado la convivencia y la vida feliz, forma parte de la guerra de IV generación, utilizando la fuerza mediática nacional e internacional, así como las redes sociales, para borrar la memoria histórica y esconder a los verdaderos responsables que antes y hoy han creado las desigualdades en nuestra sociedad. No se puede confundir el despertar la conciencia de un pueblo y elevar su condición ciudadana con otra cosa.

LA REVOLUCION ES CULTURAL
¡NO OLVIDEMOS A LAS VICTIMAS DE LA DÉCADA DEL 60 Y DE LAS GUARIMBAS!
¡VENEZUELA NO SERÁ OTRA ESTRELLA EN LA BANDERA GRINGA!



Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna socialista Carabali


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1837 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: