Lombardo, Valderrama y el Aprendiz de Brujo (I)

Marc Saint-Upéry, escribió en Le Monde, en octubre del 2012, “Presentar hoy la experiencia chavista como una inspiración para la izquierda es simplemente un fraude intelectual”. ¿Cúal es el fraude?, “lo que ha vivido Venezuela en estos últimos 15 años es una parodia: aprendices de brujos jugando a destruir a una nación y sus habitantes”.

¿Qué experiencia ha vivido Venezuela en los últimos 15 años? Para la economista la economista Anabella Abadi: “….en la medida en que las estrategias del Gobierno Central no se alineen con las verdaderas necesidades de los venezolanos, el desarrollo del país se quedará en papel”. (15 años de Revolución Bolivariana en cifras, por Anabella Abadi M. Por Anabella Abadi M. | 16 de Diciembre, 2013) Veamos entonces, si la experiencia de la construcción del modelo socialista en Venezuela es un fraude, una parodia o si el gobierno en estos 15 años todavía es “un aprendiz de brujo”.

Comencemos por evaluar en estos 15 años, las necesidades de los venezolanos, para saber si las estrategias del desarrollo del gobierno central del país han estado en consonancia con el desarrollo humano. A ver si es un fraude intelectual la gestión del gobierno, el índice de desarrollo humano entre 1980/90 (0,11), 1990-2000 (0,41) y 2000-2012, (1,03) según el programa de las naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), una medida del desarrollo compuesto por tres parámetros, salud, educación e ingresos medios y que refleja el resultado de las políticas sociales instrumentadas por el gobierno y fruto de las política humanistas del chavismo que tiene una acumulado en inversiones sociales entre 1999-2012, el equivalente al 62,5% de los ingresos percibidos por la República, significa 25,8 puntos porcentuales más, al compararlo con el período 1985-1988, del régimen del puntofijismo, lo cual la colocan en los niveles de índice de desarrollo humano alto.

¿En verdad ha sido el esfuerzo de los aprendices de brujos del chavismo, los éxitos de la política social que se vierte en el índice de desarrollo humano alto? No hay duda; no hay “fraude intelectual”, si lo hubiera no existiría estos resultados avalados por el PNUD de las Naciones Unidas, lo cual corrobora que la política humanista del gobierno central se halla a tono y en consonancia con las necesidades de las gentes, lo cual coloca al país en el puesto 71 entre las 190 naciones, de más de en el IDH mundial.

Por supuesto este dato no es una parodia, es una realidad reconocida a escala mundial por lo que no ninguna acrobacia estadística oficial ni tampoco a la que se puede objetar con argumentos inconsistentes ideológica y filosóficamente si además agregamos que el coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad social alcanza en el 2013 a 0,398, acercándose a 1 lo que quiere decir que Venezuela es uno de los países de América Latina y el Caribe con menores niveles de desigualdad en la región, actualmente los venezolanos consumen 2.285 calorías diarias, casi el 99% de las calorías necesarias de acuerdo con las fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por lo que los enemigos de la revolución construyen una telaraña en torno al socialismo bolivariano, para pescar incautos, distorsionar la verdad creándole a los ojos del lector una parodia, a punto que atrapan a “izquierdistas socialista de buena fe, los desnudan por ejemplo Toby Valderrama: “El gobierno calcó la conducta de los socialdemócratas, tomó el atajo de la compensación material para buscar apoyo popular”. (Toby Valderrama en la “solución del gato”, Aporrea, 30-07-2014).

O sea que la compensación material no es “puro papel” no es una política de papel, es una compensación material real que se resumen en crear condiciones sociales de vida, un socialismo del siglo XXI, orientado a humanizar la sociedad de la depredación capitalista. La redistribución de la renta petrolera ha sido un instrumento para alcanzar dicha compensación material, y el pueblo ha estado satisfecho, y como “amor con amor se paga” recordaba el comandante de la revolución Hugo Chávez Frías, entonces el pueblo lo gratificaba electoralmente, reconocía su líder, quien no defraudaba su mensaje bolivariano, darle la mayor suma de felicidad social granjeando así, “el apoyo popular”, quiere decir que la riqueza petrolera beneficiaba a la sociedad.

Por su parte Marc Saint-Upéry, comenta, “Lo social, en Venezuela, son operaciones de comando extra-institucionales, sin horizonte sostenible definido, a veces militarizadas, cuando no son directamente manejadas por un Estado extranjero a cambio de regalos petroleros”. Que quiere decir aquí el francés, transcrito por Angel Lombardi, Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ. Muy sencillo, niega que las Misiones sean Políticas oficiales del Estado, el hecho que sean parte de institucionalidad responde al hecho que la Reforma Constitucional no haya sido sancionada, todos sabemos que la oposición hizo una férrea campaña en desprestio de dicha Reforma, total se hicieron “extrainstitucionales”, en todo caso, luego de la muerte del Presidente Hugo Chávez, ellas continuaron, se sostienen, además con la injerencia militar de las fuerzas armadas en su despliegue, puesto que es constitucional la participación de ella en el desarrollo del país.

Entonces comenta Angel Lombardi, que “La preocupación por lo social es un ardid de una camarilla bajo la influencia del sector castrense que sólo busca perpetuarse alrededor de los privilegios que le confiere su actual posición cimera. No confundamos la retórica bien intencionada y simbólica con los hechos en sí”. Dejemos dicho que “la retórica simbólica” del señor Lombardi es evidente, pero los hechos son otra cosa, tácitamente reconoce que “Venezuela lanzó desde finales de 2003 una política de reducción de la pobreza meritoria pero muy problemática en sus métodos como en su sustancia”. Lo meritorio es que de acuerdo con Elías Eljuri: “los hogares según el nivel de ingreso o Línea de Pobreza, como método de análisis coyuntural, pues se mide de acuerdo con los ingresos familiares comparados con la canasta alimentaria normativa. Según este método la pobreza ha venido descendiendo del 49% en el primer semestre de 1998 al 27,4 % de hogares venezolanos en el 2011. El porcentaje de hogares en pobreza extrema por este método también ha disminuido de 21 a 7,3% entre los primeros semestres de 1998 y 2011”. No importa si el método de cálculo de la pobreza sea por este medio, el llamado de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o el integrado, todos demuestran que la pobreza viene descendiendo, y es una política del “modelo meritoria” independientemente del método de cálculo, los resultados son los mismos.

Pero resulta que la oposición arguye que eso se debe a que la revolución bolivariana dispuso de mayores recursos en millones de dólares, en todo caso se invirtieron en desarrollo social como se corrobora, 1987-1998 (71.571 a 193.831) en diez años pasaron a invertir 36,9% en cambio, la revolución bolivariana entre 1999-2010 (324.426 a 635.696) pasó su relación de la inversión social con respecto al ingreso en 62,0%. Pero algo pasa en los últimos cuatros años recientemente, según Lombardi, “En los últimos 5 años, esta política se enfrenta a limitaciones inherentes mientras persisten o empeoran problemas agudos de inseguridad, de inflación, de escasez de vivienda y de subempleo”. Por su parte, Toby Valderrama “Ya no son necesarias las encuestas para percibir la realidad, la abstención en el PSUV nos grita en la cara que algo anda mal con el apoyo de las masas, que es lo más importante de la Revolución… Es necesario reflexionar, estudiarlo con rigor, tomar medidas urgentes so pena de seguir debilitando al proceso”. Y sigue: “Lo primero es reconocer que la Revolución pierde apoyo, negarlo sólo beneficia a la contrarrevolución.

Luego debemos tratar de responder esta pregunta: ¿por qué la Revolución pierde apoyo?.
Dos autores de posiciones contrarias coinciden en que existen “limitaciones, que empeoran los problemas, de que algo anda mal con el apoyo de las masas”, por supuesto, mientras que para Lombardi el problema es de “impericia política”, para T. Valderrama, el problema es que “La compensación material tiene un tope, las exigencias son infinitas y los recursos finitos, …lo material no alcanza para cubrir las expectativas”. Nuestra intención es explicar el problema, lejos de debilitarlo se cree, que quienes están detrás de retrotraer o revertir los logros sociales, económicos y políticos del gobierno son quienes dirigen “a guerra económica y política” contra el gobierno bolivariano, la oligarquía capitalista y sus intelectuales, eso no lo dice Lombardi, se prefiere mirar el ombligo del gobierno, se prefiere decir lo que “debilita al gobierno”, “los problemas agudos de inseguridad, de inflación, de escasez de vivienda y de subempleo”. La crisis del capitalismo, tiene que ver con el "sálvese quien pueda", el egoísmo toma cuenta de la vida, la salida individual es la norma como dice Toby Valderrama, por lo que la inseguridad es resultado de ello, agudizado por la inflación inducida y las especulaciones monetarias.

Lombardi supone con Marc Saint-Upéry, que las políticas sociales del gobierno son “Una ilusión de progreso que se disipa al pasearnos por nuestra alucinada realidad en donde lo precario se une al esperpento. No había que ser adivino para recoger las tempestades de hoy como resultado de la impericia y la irresponsabilidad de una oligarquía socialista en el poder ávida de asumir el control total de la sociedad sin contrapesos de ningún tipo”. Para Valderrama la revolución cree que pierde apoyo del gobierno porque los “dialogo del gobierno con la empresa privada” para dirimir “el conflicto de divisas” “…convocó a la burguesía, a la oligarquía, a los capitalistas, a una alianza con el gobierno para que le resuelvan los problemas”. En tal sentido para T. Valderrama “el gobierno quedó sin mensaje, la masa sin razones sagradas para luchar, se borró la diferencia de fondo con la oposición, todo se presenta como actores de la misma comparsa”, “la parodia” que habla Lombardi, o sea que ambos autores al parecer coinciden en llamar al gobierno “burgueses y oligarcas”. Como vemos aquí el discurso de Valderrama coincide con el opositor de Lombardi.

Pero la preocupación es si existe en realidad una ilusión de progreso, si la experiencia del modelo chavista es una ilusión, un ardid de camarillas, un fraude de aprendices de brujos de la política. En el caso de la pobreza extrema pasó de 17,1% en 1998 a 7% en la última medición del año pasado. (…) la construcción de más de 146.000 casas en 2011, muy cerca de la meta prevista en 153.000, 53.973 viviendas están actualmente en construcción los consejos comunales construyeron 42.000 techos, a través de planes de sustitución de ranchos (chabolas). Venezuela en el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria. Esto es resultado de un extraordinario ascenso de 1.800% en la inversión en educación universitaria en estos 12 años,… La matrícula de educación inicial en Venezuela (preescolar) pasó de 43% en 1998 a 71% en 2011. Actualmente, un millón 219.669 niños están en aulas de preescolar, un salto significativo con respecto a los 716.000 que se registraban en 1998. (Agencia de Noticia venezolana, “Logros de la revolución bolivariana consolidan logros de la independencia nacional de Venezuela”, 07-08-2012).

¿Es un fraude político intelectual de la política del gobierno estos resultados innegables? Naturalmente que no, se pretende negar la realidad, invisibilizarla, se prefiere mentir, esconder la realidad. Estos resultados --no es que dejan sin mensaje a la revolución bolivariana--, las masas populares están consciente de quién lucha por su bienestar, de hecho toda la saña de los capitalistas comerciales no han podido alebrestar al pueblo, el confía en su gobierno, apoya su revolución social bolivariana, chavista, antimperialista y socialista, ellas lo deciden todo, mucho más que “la simple abstención electoral” de un grupo social de un partido político, al parecer el aprendiz de brujo, o sea el gobierno ha aprendido mucho en estos quince años de revolución chavista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1640 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: