Opresores/as titulados/as

A mis colegas profes y profas de buen seso y buena voluntad de las universidades del mundo oprimido, en especial de la Universidad Bolivariana de Venezuela:

Me conseguí envuelta en una discusión de esas que evito. Reunida con un grupo de activistas de la causa inquilinaria, uno de ellos intentaba chacotear a otra (quien además es colega docente) y no se le ocurrió nada mejor que decirle que ella no tenía la preparación suficiente porque carecía de los postgrados que él sí tenía en una universidad alemana y en hong kong y además ella era profesora de nuestro staff, una universidad con mala fama por mediocre.

(Todo esto, por cierto, lo decía jediondo a cerveza venezolana que minutos antes nos reveló que le olía a la de los bidones de marca Tubors en Bonn, y yo sentía vergüenza enorme con un ex compañero alemán experto en lingüistica quien en los años 70 vino contratado por la ULA por dos años, fue excelentísimo profesor y sobre quien guardo los mejores recuerdos).

Le hice preguntas hablándole fuerte que espero a ustedes no les ofendan (ni al resto de los y las universitarios/as en el país rojos o del color que sean quienes abominen como yo a esta gente superficial e ignorante con títulos universitarios aplastando al pueblo y a sus iniciativas):

1) ¿Explíqueme por qué un profe o una profa de la UBV, cuyos títulos desde el pregrado hasta el postdoctorado provienen de universidades como la UCV, la ULA o la LUZ, la Católica -incluida su facultad de teología- o la Santa María, entre otras nacionales, y las más diversas instituciones y prestigiosas universidades del norte como La Sorbona por nombrar sólo una... en fin, explíqueme por qué somos chimbos/as sin que lo sean también las universidades que nos dieron los títulos y lo sean igualmente todos/as nuestros/as condiscípulos/as en aula quienes recibieron similar título que nosotros/as y no trabajan para la UBV?

2) Explíqueme si ustedes eran tan requetepreparados ¿por qué Venezuela tenía 90% de pobreza entre parcial y crítica a la llegada del proceso bolivariano socialista? ¿Acaso la cuerda de curriculeros/as en Venezuela no tenía responsabilidad ninguna en eso?

3) ¿De cuando acá los profesionistas dejaron de estar sometidos a la voluntad del pueblo y de sus activistas para convertirse en los protagonistas de las causas sociales?

4) ¿De cuando acá el saber académico es el único y el mejor saber?

5) ¿De cuando acá títulos en ciertas universidades extranjeras, altamente críticadas por sus cuartos niveles recontra chimbos, diseñados para sacarles plata a una cuerda de gafitos/as del mundo explotado que viajan allá a buscar su patente de corso para vender la patria a titulazos y reventar a sus connacionales, son mejores que los pregrados? Los pregrados son la herramienta fundamental de formación académica en cualquier nación. Los demás niveles son complementos. Los pregrados fueron abandonados a propósito desde los 80 para catapultar los postgrados y luego estos también entraron en decadencia (basta entrar a las clases magistrales de las universidades tradicionales en los países del sur para ver la baja calidad de muchos/as postgraduados/as foráneamente: sin preparar los contenidos, llenas de exotismos y anécdotas personales, enredadas que nadie las entiende, sus resultados son mediocres y alejados/as de cualesquiera realidades sociales, culturales, políticas y económicas y de los anhelos de los pueblos del llamado "tercer mundo").

5) ¿De cuando acá nos abrimos paso a titulazos? Guárdese eso para los concursos y ascensos de las instituciones. Y procure usted no salir de la universidad porque en la vida real la revolución la hace el pueblo que cada día es más consciente de que usted es un enemigo (eso porque su título usted lo maneja como un simple privilegio burgués).

El fulano intentó aplacarme llamándome doctora y yo le respondí que él no sabía si era yo doctora o no porque nunca le presenté curriculum porque él no es departamento de recursos humanos de ninguna institución a la que yo le estuviera pidiendo trabajo. Le reiteré que respetara a todos/as los activistas presentes.

Se levantó y se fue ante la mirada gélida del gentío. (Me gustó que titulados/as de oposición presentes se mantuvieron cordiales en la reunión en señal de que no apoyaban la conducta de este ciudadano).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2697 veces.



Chea Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: