A Gustavo Dudamel y al Maestro Abreu, con profundo agradecimiento

He leído algunas opiniones de "cultísimas" personalidades con críticas increíblemente intolerantes hacia uds, en las que incluyen al virtuoso Christian Vásquez. Profesores, músicos, diplomáticos, sociedad civil, que se supone, son personas de pensamiento libertario, amplio e incluyente, con un gran sentido de análisis, pero es una realidad, la academia lamentablemente no nos asegura la inteligencia.

Es por ello que escribo estas letras de solidaridad con uds, hablo como ciudadana y como madre de un integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde el año 99, años que me han permitido, no solo evidenciar, sino vivir el crecimiento de esta importantísima institución y los bellísimos aportes dirigidos a los más necesitados, imposibles, sin la mística del equipo del sistema y sin la voluntad política del Estado en fortalecer y proyectar esta creación.

El Sistema, se ha constituido en la segunda casa de los que tenemos hijos allí, creo que no me equivoco al afirmar que allí en esa segunda casa, mi hijo está seguro, siento esa confianza, que la entenderán en su dimensión, los que tienen hijos.

Ahora bien, veo que los "cultísimos" se sienten literalmente atacados, porque no se han unido a toda esta locura violenta que se ha desatado, siguen sin entender que la música es paz, además que desconocen por completo los esfuerzos realizados por el sistema para rescatar a mucha gente de situaciones de violencia.

Una de las que más me impactó fue la de Gabriela Montero, de quien no entiendo tanto ataque, ya que no vive en el país, vive en EEUU, país con grandísimos problemas de violencia y pobreza, por cierto no tan civilizado como ella cree, claro el tema no es ese, en fin, con dinero se puede vivir hasta en Haití.

Me imagino entonces, que Montero está de acuerdo con la destrucción de espacios públicos, instituciones públicas e instalaciones del Metro, la quema de vehículos , trancas de vías y no con conmemorar una fecha patria y emblemática de la juventud, como lo es el 12 de febrero. Terrible concepción de alguien que se formó en el sistema. Me hace recordar a las personas que en el facebook hacen cadenas de oración, publica santos, vírgenes, ángeles, arcángeles y llaman a matar al prójimo por pensar distinto.

Es una carta cargada de muchos juicios de valor y fuera de contexto. Me pregunto ¡¿Será que lo que quería ver era a Abreu, Dudamel y Vásquez, llevando a los jóvenes a destruir espacios públicos e instituciones, en apoyo a los violentos?!, me horroriza pensar que una persona que hace música, piense y actúe de esta manera, me gustó mucho la respuesta de Gustavo, quien de manera sensata y magistral, le explicó a Montero para qué es la música, que mi hijo (formado en el sistema) define, como una herramienta para la transformación social, para transformar el mundo.

Montero me hizo recordar un par de artículos, que escribí hace algún tiempo, que titulé "Los cultos, incultos", allí narré mi experiencia en la premier de Giselle, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, espectáculo en el que los cultos sintieron que la presencia de los consejos comunales les podría infectar y expresaron a gritos, sí a gritos, su inconformidad.

En ese momento escribí "Los bien educados pensaban que estaban en el béisbol donde gritan cuanto quieren, no se acordaron del comportamiento que deben asumir en una sala como la Ríos Reyna. Gran satisfacción sentí, (...) al ver que una vez más el pueblo demostró su sabiduría y se comportó a la altura, como siempre, no fue el pueblo el que puso la cómica, todo lo contrario fueron los cultos…incultos. (...) ¡qué vergüenza!, sacaron a relucir su falta de criterio y se convirtieron simplemente en una chusma gritona dentro de un espacio tan sublime como la premier de Giselle". Luego escribí uno sobre una telenovela escrita por la pluma excelente de Leonardo Padrón ‘con contenido que vende´ (machista, sexista, inmoral, violento), espero que algún día tengamos medios y escritores que respeten profundamente nuestra inteligencia y sentido común.

Aclaro no he visto críticas hacia uds, hechas por este novelero, pero me imagino que Montero está nutrida y peor aún alienada por las ideas de estos cultos, incultos. Debería venir al país y ver lo que ha hecho el sistema para combatir la violencia, invítenla pero no a conciertos, invítenla a ver los programas implementados por uds.

Insisto, vayan mis palabras de solidaridad todo el equipo del sistema, 39 años no son dos días, creo que al ofender de esa manera al maestro Abreu, a Gustavo y a Christian, agraviaron a todo el sistema, incluyendo a los que participamos en él, directa o indirectamente.


ichirinos71@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter