Cuidado que allá viene el coco de Leo y Maricori

Déjese de eso negrito que por allá viene el coco y se lo va a comé!

Ésta es una manera de disuadir a la izquierda interna para que no ejerza la crítica y la autocrítica sobre los peligros del reformismo y de las indefiniciones ideológicas en la construcción del socialismo.

Sin bajar la guardia contra la ultraderecha fascista y golpista yo no me trago ese cuento del peligro que representan, en este momento, para el gobierno de Nicolás Maduro los fascistas histéricos de Leopoldo López y María Corina Machado a quienes ganas no les faltan de ver al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela asesinado igual que hizo Hilary Clinton con Cadafi pero éstos vende patria criollos de pacotillas no tienen con qué por ahora.

Ese no es el escenario factible en esta coyuntura nacional e internacional.

Las fuerzas fascistas y golpistas en Venezuela no se han recuperado históricamente de la tremenda derrota política, ideológica y militar que les propinó el chavismo al golpe militar en el 2002 y al golpe petrolero en el 2002-2003 hasta volverlas trizas para no poder levantar cabeza por la vía violenta, inconstitucional y subversiva. De que eso sea así se ocupó el Presidente Chávez dejando blindada a la FABN contra el enemigo externo.

Por otro lado internacionalmente el imperialismo tampoco las tiene todas consigo después de no haber podido salirse con la suya para repetir con Siria, en igualdad de condiciones, el crimen cometido contra Libia aunque lo siguen intentando con sus mercenarios. Si a esto sumamos la particularidad latinoamericana actual con la CELAC, el ALBA y a Evo Morales al frente de los Países no Alineados, sin subestimar la presencia de Insulsa y Ban Ki-Moon en la Habana, no nos parece que las condiciones están dadas para un golpe de estado externo o una invasión contra Venezuela del imperialismo en este preciso momento. Nunca es descartable pero no pareciera ésta la mejor oportunidad de la CIA para lograrlo.

La salida violenta extra constitucional siempre es una posibilidad pero puede presentarse con otras características que nadie se espera y agarrarnos por sorpresa.

Lo que está planteado en este momento, a mi juicio, es el peligro de la pérdida de la revolución por la vía pacífica con el preámbulo del reformismo para abrirles las puertas próximamente a una gran derrota electoral por un referéndum o en el 2019. Maricori y Leopoldo López son unos políticos de ultraderecha desfasados que sirven al fascismo como un trapo rojo para que el chavismo embista por donde no es. Mientras el chavismo se distrae con la suerte del capote taurino la burguesía esconde su espada venenosa para darle al pueblo la estocada final.

Aquí no queda otro camino que el debate descarnado dentro del proceso y decirle la verdad al pueblo porque lo que está en juego es la esperanza de un futuro mejor para la patria y para la humanidad.
*Profesor de Filosofía jubilado de la UPEL.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: