La derrota política de la oposición: su "plebiscito" y....Capriles!!

A pesar del triunfo-disminuido- en la Alcaldía Metropolitana, en el municipio Sucre,en Maracaibo,en Valencia y en Barquisimeto, la MUD y Capriles salieron derrotados a lo largo y ancho del país al querer convertir-manipular- unas elecciones de carácter local,en juicio contra el gobierno bolivariano. El llamado "plebiscito" les salió a ellos: A Capriles Radonski,al jefe de campaña Ramón Guillermo Aveledo y a los sectores de la oposición que les hicieron coro. Hay que destacar que el triunfo disminuido de Ledezma significa una derrota para Capriles en cuanto a liderazgo considerando el 51% de mayoría chavista obtenido en la región mirandina donde Capriles es gobernador. En realidad lo que se demostró es que a Capriles poco le importan los habitantes mirandinos ya que su empeño es ser presidente y, para él.

Los mirandinos lo castigaron,ellos si le aplicaron su plebiscito electoral. Igualmente y muy significativo ha sido la actitud del presidente Nicolás Maduro,el gobierno bolivariano y la Corporación de Miranda bajo la responsabilidad de Elías Jaua, quienes asumieron la defensa y el ataque de los venezolanos contra la especulación y la usura pero también haciendo un llamado a la conciencia en la necesidad del ahorro.Ello significó una capacidad de gobierno y necesidad de responsabilidad-corresponsabilidad por parte de los venezolanos en su esfuerzo por preservar y conquistar sus necesidades y una mejor vida.

Por otro lado, a pesar de la banalización de los medios privados corporativos al servicio de la oposición en lo referente a la participación electoral, el CNE y el Plan República-FANB-, salieron airosos en su legitimación política e institucional. Por ahora..., a la oposición bien le viene tomarse un té de Valeriana y celebrar sus navidades en ..."Santa Paz", como recomienda la conseja popular. Al chavismo, sin abandonar el entusiasmo navideño triunfante, encaminarse a profundizar,fortalecer y materializar el poder real:El Poder-Saber popular hacia la consolidación del nuevo Estado comunal.

Sobre las elecciones del 8D: Es indudable que la ausencia física de Hugo Chávez se constituyó en un epicentro simbólico tanto para el chavismo como para la oposición derechista en el proceso electoral local. La derecha pretendió deslegitimar el liderazgo de Nicolás Maduro con la invención de un plebiscito írrito que menospreciaba la significación e importancia de los gobiernos locales-Alcaldes y Concejales- tanto de sus propios representantes y como era obvio, de las representaciones del chavismo. Por parte del gobierno bolivariano su protagonismo en la lucha contra la especulación y la usura se constituyó en una suerte de apuntalamiento político que solapó en buena medida, las debilidades de una representación local burocrática que se niega a reconocer el verdadero liderazgo comunal que busca constituirse en poder político por encima del clientelismo partidista. Los resultados electorales enviaron una señal en este sentido. La consigna .."Todos Somos Chávez" se manifestó. Por el lado de la oposición derechista, agotada por las ilusiones e intereses personales de sus representantes que los asumen como clientes más no como seres pensantes, algo sucedió...Aunado a ello, un electorado donde prima la preocupación individual por sobre su colectivo. La abstención y el repunte discreto del chavismo en las localidades de clase media es una señal. A ello hay que sumarle el poco interés por las municipales gracias a un presidencialismo delirante inculcado por un eterno derrotado....Por eso también, a los medios privados que auparon la deslegitimación bdel gobierno nacional en la contienda electoral municipal, a ellos les salió un plebiscito de carácter simbólico....por lo menos..!!! El triunfo electoral del chavismo reseñado a nivel internacional es el mensaje...

Visto todo este escenario, al chavismo y a los sectores populares de la ciudad y el campo; a los trabajadores,los estudiantes,los intelectuales del pensamiento crítico, todos ellos, tienen la responsabilidad y corresponsabilidad de desarrollar sus creatividades; el poder del desarrollo cualitativo material y simbólico para, desde abajo hacia arriba potenciar y hacer posible la realización del Plan de la Patria para la materialización del Poder-Saber del nueno Estado comunal:El legado de Hugo Chávez transferido a Nicolás Maduro para que se constituya por voluntad popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2149 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: