Venezuela y la crisis de sus neoliberales

Como ya se ha señalado en anteriores oportunidades-artículos en
Aporrea-,en nuestro país,una vez fracasado el pacto de las
élites(Puntofijismo),los gobiernos adecos-copeyanos populistas y los
poderes fácticos constituidos-Fedecámaras,Conindustria,Venancham,
Fedenaga,Asociación Bancaria,Corporaciones Privadas de la Comunicación
e información;élites religiosas y militares,representaciones canónicas
intelectuales y académicas,corporativismo sindical....todos en fin, se
dieron y se pagaron el vuelto con el refinanciamiento de la deuda
externa; colocaron sus divisas en dólares en el exterior,siguieron
raspando la olla de la renta petrolera tal cual como parasitarios y
estériles y después, con el cinismo acompañado del talante retórico
autoritario,señalaron al pueblo de inmaduro,anómico,irresponsable y
flojo...

Como la duda y la certeza les recorría como un fantasma,apelaron a la
invención de CAP II con su paquete neoliberal bajo la manga mientras
sembraban ilusiones y sueños de armonía como en la época de "La Gran
Venezuela-Tá barata,dáme dos.." para seguir conquistando
confianza...Nuevamente, el pueblo cayó en la trampa ilusa. Pero, el
desengaño no tardó en llegar como la respuesta del escarmiento...el
Caracazo. Como el capital simbólico atesorado de las élites es el
cinismo y la arrogancia,insistieron y vino el 4F. Siguieron
insistiendo con Caldera-Petkoff y, esta vez el sentimiento popular
comenzó a pensar seriamente,habló y se hizo realidad:Chávez presidente
en diciembre de 1998. De ahí para acá la memoria e historia debieron
de ir de la mano. Son catorce años de nuestro gobierno bolivariano con
un Hugo Chávez cuyo gran capital simbólico fue mostrar la dignidad,la
humildad y la palabra cumplida; la soberanía y la independencia
nacional. La pregunta es:Aprendimos-Aprehendimos el ejemplo y la
lección?

En catorce años de gobierno bolivariano y revolucionario los logros
cuantitativos están a la vista con las palabras y los hechos cumplidos
del comandante y su continuador por obra de las circunstancias y la
voluntad popular: Cumplir con la deuda social a través de la inversión
social con los recursos que genera nuestro principal capital material
y simbólico:El Petróleo. La gran deuda no saldada- herencia perversa
de la sociedad y el Estado venezolano por voluntad responsabilidad de
sus élites parasitarias y estériles, es la deuda cualitativa de
producir una nueva cultura,producción der sentido para otro
modo-de-vida y mundo posible para el buen vivir en comunidad;donde
primen las capacidades materiales y simbólicas para satisfacer las
necesidades que superen los intereses y necesidades de la usura,la
especulación de bienes y servicios por parte de quienes tienen como
único modo de vida para sobrevivir, la acumulación perversa de capital
a través del neoliberalismo salvaje-especulativo financiero.Los
instrumentos para generar miedo y terror en función de sus propósitos
son los medios corporativos massmediáticos y la industria cultural del
consumo y entretenimiento que opera efectivamente sobre un inmenso
imaginario social que,aún, es débil en su capacidad cualitativa y
simbólica.

Un registro de éste cuadroclínico-psicopatológico-conductual se manifiesta
y se agudiza compulsivamente cuando se advierte una "crisis" por
escasez con poder adquisitivo pero que tiende a debilitarse por la
especulación,acaparamiento de alimentos, bienes y servicios y
especulación de divisas. Junto,por otro lado, con una mano siniestra
la ultraderecha política y económica desatan el miedo y el terror
promoviendo la delincuencia social solapadamente y con la otra mano,
la señalan cínicamente con el escándalo a través de sus instrumentos
mediáticos.

Ahora bien, aquí se refleja la gran deuda cualitativa-simbólica y
material-que no ha sido superada en el actual proceso bolivariano. Un
cambio cultural-ideológico no se decreta y menos aún, se materializa
con simples deseos y sentimientos retóricos...Como bien lo señaló en
su momento y lo dejó como legado intelectual, Pierre
Bourdieu,intelectual francés del pensamiento crítico, su enunciado
tallado en la roca-y parafraseándolo-, se constituye en paradigma:
"....con puros deseos y sentimientos, se hace mala obra(André Gide) y
también(Bourdieu), mala sociología,mala economía,mala política...mala
estrategia.


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Luis Palencia


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