Capriles: "I love Miami"

El eterno candidato presidencial de la MUD estuvo en Miami. El embajador de la oposición venezolana aceptó una invitación  realizada por el presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, junto a la Mesa de la Unidad (MUD) y de la Red Democrática Internacional (RDI). Pero, ¿De qué habló Capriles? Según la información oficial, dio una conferencia sobre "La lucha por la democracia", cosa que no dudo hizo muy bien. El asunto es de cuál democracia habló.

En Venezuela, el país donde vivo y batallo todos los día por la democracia, la mayoría del pueblo habla de la necesaria lucha y defensa de la democracia participativa y protagónica, de como profundizar los procesos de decisión colectiva, de presupuesto participativo, de consejos comunales y de como construir un Estado Comunal, en pocas palabras: se habla de socialismo y de chavismo como sinónimos, para estar de acuerdo o no con estos planteamientos, pero es de eso que se habla ¿La democracia de la que habló Capriles en Miami cuál será? Quizá de aquella que lo vio nacer: la democracia representativa, que como decía el profesor Pedro Guevara, en su libro "Estado vs. Democracia" en 1997, es una democracia contradictoria en si misma, ya que si es democracia es para participar no para ser representado.

Capriles le habló a Miami de la democracia estadounidense como la ideal, y de su sistema como el que quisiéramos para Venezuela. Le habló de las bondades de una elección presidencial donde los colegios electorales pueden decidir algo distinto a lo que digan las mayorías de los votos del pueblo. La presencia de Capriles en Miami habló de la necesidad que tiene el pueblo venezolano de ser como Estados Unidos de América, en especial en este momento cuando el mundo consciente: en su mayoría, repudia cualquier intervención militar  en Siria, irrespetando la soberanía de los pueblos. Claro, esto lo hace ya que él aprobaría que  una acción injerencistas pasara así en Venezuela.

La simple presencia de él en Miami  habla de su nostalgia por la democracia estadounidense como ideal para Venezuela, aquella que tortura presos de guerra en Guantánamo, sin embargo lamento que Capriles no haya hablado sobre su rol como alcalde ante el golpe de Estado en el año 2002 en Venezuela, y cual fue su posición ante la Embajada de Cuba en esos momentos y si eso mismo haría con la embajada de los Estados Unidos.

Me hubiese encantado que Capriles en Miami comentara sus logros como gobernador en Miranda durante estos últimos dos años. También hubiese sido importante que hablara sobre la condición real de la unidad dentro de la MUD y el por qué por ejemplo en las elecciones municipales de Caracas, a nivel de Libertador y de la Alcaldía Metropolitana dicha "unidad" tiene más de un candidato fuera de la misma.

Como me hubiese gustado que el eterno candidato presidencial venezolano hubiese hablado sobre cómo financió su viaje a Miami, y de dónde provienen los recursos que ha gastado durante dos años para su eterna campaña presidencial.

Pero dejemos de hablar de lo que me hubiese gustado, y usted ¿Qué  le preguntó a Capriles? Yo cuestiono cosas de mi actual gobierno, y creo que se cometen errores que no permiten la defensa del legado del Presidente Chávez, pero El venezolano en Miami se permitió preguntarse y preguntarle a Capriles porqué si la oposición venezolana es tan buena como afirma serlo, no ha podido obtener durante 14 años el poder que tanto ambicionan volver a tener. Si el gobierno de Chávez fue tan malo, porqué no le preguntó a Capriles si considera que el pueblo venezolano lo mantuvo por ignorante o porque la oposición fue mediocre.

Dígame usted, venezolano aún, si así se identifica, que vive en Miami, que estuvo atento o asistió al evento con Capriles si de manera sincera cree en las siguientes palabras expresadas por él: “Lo peor que le puede pasar a Venezuela es que ocurra un golpe de Estado”, sin recordar cuál fue el rol que cumplió en el golpe del año 2002.

Por último, si usted, venezolano en Miami, fue de los que estuvo en el encuentro con Capriles, le pregunto: ¿Usted será uno de los que se devolverá en un barco a Venezuela, como se los ofreció Capriles? ¿Si usted se fue en avión regresaría en barco? ¿Si usted tuvo razones para irse de su país, sólo porque Capriles le ofrezca regresar en barco usted estaría dispuesto a volver? ¿Para qué regresaría? ¿Dejaría su "sueño americano" sólo porque Capriles se lo pida?

Capriles le pide a usted regresar, mientras piensa: I love Miami.

Nota: los invito a ver "Golpe de Timón" en el canal del mismo nombre en You Tube, programa que hago junto a Heiber Barreto semanalmente, así como también, a escuchar "Memoria Ampliada", colgado a partir de todos los martes al mediodía por www.aporrea.org.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: