Trincheras de Ideas

El programa neoliberal, talón de Aquiles de la derecha

Sin dudas que los últimos acontecimientos políticos en el campo de la derecha y la extrema derecha, del universo de la contrarrevolución venezolana y extranjera con el bombazo lanzado por David de Lima, conspicuo derechista, traidor –por decir lo menos– del ideario revolucionario y bolivariano y del comandante Chávez, y acompañante de las campañas subversivas desde que abandonó las filas revolucionarias, acaba de tener un gesto de importante valía política que en no buena medida lo reivindica en mucho de su negativo accionar anterior.

LA VALIENTE Y OPORTUNA DENUNCIA DE DAVID DE LIMA

En efecto, De Lima, en valiente actitud de ruptura de las filas de la derecha donde militó todos estos años denunció públicamente el programa económico neoliberal de la MUD y del candidato CAPriles Radonski, programa secreto u oculto que, a su juicio, de aplicarse conduciría al país directamente a una enorme confrontación que culmine en una guerra civil, con su carga de agresiones e invasiones externas por la vía de Colombia, Curazao y de otras bases norteamericanas en el Caribe y Centro América. De hecho, es muy probable que el Comando Sur norteamericano tenga entre sus planes esa eventualidad.

Pero De Lima no sólo hizo su valiente, gravísima y contundente denuncia ante el país y el pueblo venezolano, sino que llamó abiertamente a no votar por Radonski, en fuerte estocada a la ya de por sí debilitada candidatura de la oligarburguesía, el sionismo, la gusanera cubano/mayamera y el imperialismo yanqui. Los efectos de esa denuncia –en un programa secreto denunciado por muchos voceros y analistas de la izquierda y del movimiento bolivariano, comenzando por el candidato de la Patria desde hace mucho tiempo– han sido extremadamente contundentes por venir precisamente de un prominente miembro de la dirigencia derechista golpeando así de manera sensible al candidato y a las políticas sectarias de Randonski, Borges y Primero Justicia que se apoderó de la conducción de la campaña en desmedro de sus aliados. Es, a mi juicio, demasiado contundente y diría que mortal está estocada que en una faena taurina se diría que es el remate de la bestia, vapuleada y herida por el pueblo en estos meses de campaña. La denuncia del paquetazo económico secreto del Comando Venezuela, termina de abrirle los ojos a millares de personas, clases populares, clases medias, que vivieron la amarguísima experiencia del paquete neoliberal de CAP/AD en 1989 que produjo el Caracazo y una mortandad entre cinco y diez mil venezolanos asesinados por el ejército y la policía.

EL PROGRAMA NEOLIBERAL ANTI POPULAR DE RADONSKI Y LA MUD

Fundamentó el denunciante sus graves señalamientos en la lectura del programa económico neoliberal secreto de la MUD resaltando aquellos aspectos donde el neoliberalismo se afinca con mayor crueldad contra los logros de la revolución y demuestra su profundo desprecio por el pueblo trabajador y los sectores más humildes.

El programa de Radonski plantea conculcar todas las conquistas y todos los logros alcanzados en estos casi 14 años de Revolución Bolivariana. De Lima señaló que las Pensiones de los trabajadores –una conquista de los adultos mayores de toda la vida– y la permanente incorporación de venezolanos adultos mayores –incluso aquellos que nunca cotizaron al IVSS como los pescadores, los campesinos y grupos etarios más vulnerables– son una “pesada carga fiscal” y se congelaría el ingreso de nuevos pensionados. Plantea el Programa Secreto, firmado por la mayoría de los pre candidatos de la derecha durante la campaña de las elecciones Primarias, que el gobierno de ECR decretará, durante el primer trimestre de 2013, la creación de una Comisión Presidencial para la Reformas de la Seguridad Social que sustituya el actual Sistema de Pensiones basado en: a) Pensiones mínimas financiadas con recursos del Estado. b) Capitalización individual con aportes fiscales producto de liquidaciones de a públicos, y aportes tributarios hasta lograr su capitalización total. c) Capitalización individual voluntaria.

Todo lo anterior del proyecto neoliberal en materia de prestaciones será posible congelando el monto de las pensiones y no indexarlo (homologarlo) con el salario como viene ocurriendo. Por si fuera poco el Programa secreto de Radonski plantea congelar el ingreso de nuevos pensionados que no hayan cotizado o sus cotizaciones estén incompletas. A los pensionados más pobres, que nunca cotizaron, se les eliminará la pensión.

Con relación a los servicios públicos el plan de gobierno se plantea incrementar las tarifas en electricidad, transporte público oficial (Metro) y privado, telefonía e ir a la privatización tanto de la Electricidad como de la Cantv. El documento programático secreto señala textualmente: “No se han ajustado las tarifas y hay una caída abrupta en la cobranza. En tal sentido, es inevitable el incremento gradual de las tarifas del sector eléctrico, ya que no es posible sostener el subsidio a la electricidad en los diferentes sectores de la economía. Para esto se propone un ajuste promedio semestral de 10% para el primer año”.

Radonski, en el hipotético negado que llegase al poder, suspenderá el financiamiento bancario al turismo, al sector agrícola y de la construcción (Misión Vivienda), porque estas obligaciones limitan las ganancias de la banca; de igual manera se eliminarán los créditos y micro créditos que el Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Banco Venezuela y otros otorgan al pueblo pobre y las comunidades y emprendedores. Argumentan los sectores burgueses que “es un riesgo prestarle dinero, financiar las inversiones o emprendimiento” a los pobres y sectores más desfavorecidos. Es una actitud clasista de desprecio hacia las clases más humildes y abiertamente la propuesta propone favorecer los sectores más poderosos de la sociedad, clase altas y clase media alta, grupos extranjeros privilegiados.

Otro aspecto que destacó De Lima fue el referente al traspaso de aquellos servicios públicos atendidos por las misiones sociales a las gobernaciones, de la mano o en alianza con el sector privado, “lo que implicaría el cobro de algunos servicios, especialmente en salud”.

Otro aspecto macabro del programa secreto es ir reduciendo hasta eliminar la transferencia financiera hacia los Consejos Comunales para la autoconstrucción de viviendas.

En el campo de los precios de los productos de primera necesidad el plan fascista plantea la liberación de los mismos, la eliminación del Control de Cambio y permitir que la burguesía se lleve los dólares para el exterior; abrirle la puerta a la especulación y a la inflación.

En el campo de la producción petrolera se plantea la derecha la eliminación de las políticas sociales de la importante industria –que afectarían todas las Misiones–, eliminar el nacionalismo petrolero, privatizar la industria y crear “un ente autónomo” que maneje las políticas de hidrocarburo. Se le entregaría la Faja Petrolífera del Orinoco (que ellos siguen llamando Faja Bitumisosa) a las empresas transnacionales que se fueron del país; se revisaría el impuesto a las petroleras y se reduciría drásticamente.

Esta denuncia a un mes escaso de las elecciones del 7 de octubre es, a nuestro juicio, mortal para la derecha y es acertada la línea del Comando Carabobo de poner el acento en las lectura, estudio y discusión de las tenebrosas intenciones de la extrema derecha expresada en su programa de gobierno. Como dije, esta es una estocada mortal porque denunciando ese documento estaremos dándole por el talón de Aquiles de la contrarrevolución y su vapuleado candidato, allí está su mayor debilidad y la caída va a ser estrepitosa.

No parar, ahondar en el análisis y atraer incluso a muchos de esos sectores para que se horroricen de lo que nos tiene preparado la burguesía y el imperio. Neutralizarlos y si es posible, atraerlos. La consigna es sumar y sumar, ese es el plan de la Patria y de nuestro socialismo bolivariano.


(humbertocaracola@gmail.com) (Con Chávez y la Revolución, todo) (Libertad ya para los 5 patriotas cubanos presos en las cárceles yanquis) (¡No a la intervención extranjera e imperial en Siria!) (Hacia el triunfo del 7 de octubre a paso de vencedores)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: