Pensar en pequeño y el pequeño pensar (pensar en mínimo)

Me viene a la memoria la imagen y voz del comandante – presidente en conversación con Pérez Pírela, en medio de un Consejo de ministros. Habla este hombre, desde adentro con aquella expresión de lo que representa la pasión patria, recomendando la importancia de pensar en pequeño… de la importancia de las pequeñas cosas, porque Hugo Chávez representa para nosotros el socialismo de las pequeñas cosas y que se traduce en las grandes cosas que hoy podemos contar como nuestras en nuestro país, en nuestro continente y no magnífico si digo en el mundo. Y es que hasta allí nos ha llevado el hombre que como estratega ha resaltado las pequeñas cosas, los más pequeñitos como lo expresa la biblia, los invisibles que se hicieron visibles por la misma fuerza del amor. Pensar en pequeño, es conjugar una visión de “holos” y enlazar de manera dialéctica el “topos” o lugar de los que ya empiezan a ser libres y lo más importante que desde su lugar ellos mismos tejen un pensamiento heterotópico liberador.

Comenta, el comandante presidente las memorias del general realista Pablo Morillo, conde de Cartagena, Marqués de la Puerta. De esto hace una clase de historia patria y nos da la oportunidad en la dialéctica misma del pensamiento hacer un clic y tener a la mano el libro en edición de la Fundación para la Investigación y Cultura, Cali. Desnudar a este jefe español traduce una línea para los que nos alistamos para Carabobo en la comprensión de los que pelearon ayer en ambos ejércitos, pero sobre todo en los que tienen el compromiso como vanguardia o retaguardia entregarse de lleno a la patria, a nuestra matria (para no caer en el sexismo) de manera que esta batalla se traduzca en la mas aplastante derrota para el capitalismo moribundo y sus esquemas neoliberales y por ende para su candidato y el candidato del Banco Mundial en las elecciones del 7O en nuestro país

El 7 no va a ser cualquier día. El pueblo inscribió su candidato, a su hijo más noble, al candidato de nuestramerica. El 7 no va a ser cualquier día, el pueblo que está dejando de ser noción abstracta sabe que al que inscribe será el candidato del obrero, de la señora y el señor jubilado y pensionado que empezaron a vivir de nuevo, el candidato de aquel y aquella que aprendió a leer… el cuadernito con huellas de manteca, sino y también el …el mundo, la época.

Ya se inscribió el candidato de la rancia derecha, el de Uribe Vélez, el del pentágono, el candidato – marketing (aunque muchos dentro de la derecha opositora saben de la mala inversión, del mal negocio que han hecho). Lo llevó una muche-dumbre gris, embotada su conciencia sueñan a volver a reunir aquel escenario del 11 de abril. Mucha gente a cinco grados Pilsen que desde la necro pedagogía con la que adoctrina Globoterror y socializa para el odio está pensando en la Venezuela sumisa y genuflexa.

No hay sino dos opciones, la de la muerte y el entreguismo que pusieron a encabezar a Capríles con todo y su neo – fascismo tropical y la otra opción, la de la vida, que lideriza el comandante – presidente Hugo Chávez Frías para bien de los hombres y mujeres que aman y de los pueblos libres dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los que opten por la muerte, desde su pensar mínimo, estarán optando también por negarse a SER y degradaran definitivamente su condición a chatarra genética, a tonto útil,….inútil.

Los que, por el contrario nos anotemos con la vida, tendremos ya la opción eterna de ver muy cerca la constitución definitiva del reino en la tierra, conscientes de ello, porque la vaina es aquí en la tierra, pese a las heridas y costras de desodorantes que el capitalismo le ha hecho al cielo.

Sin embargo y a todas estas, prohibámonos el triunfalismo, estemos prestos a cualquier movimiento en falso y al celaje que no conoce de celajes y mucho menos de sentimientos. Carabobo debe ser una advertencia al pentágono de que el sur es el norte… para la vida, para la justicia, para el equilibrio con la naturaleza. ¡Que gane la vida! … la vida en abundancia, el buen vivir, el sumak kawsay.


espanel7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Nelson España

Miembro del Frente Antiimperialista de la Zona Sur - Anzoátegui

 espanel7@gmail.com

Visite el perfil de Nelson España para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson España

Nelson España

Más artículos de este autor