Los escenarios de la oposición

Chávez ya venció al cáncer y a la oposición

El cáncer adopta todas las formas posibles además es sibilino, silencioso, mortal y retorna cada vez que quiere es difícil de vencer y hay que pasar por los tormentos de las quimioterapias, de las sesiones de radiación, tratamientos farmacológicos y sus efectos secundarios, cirugías con sentencias de vida y de todas ellas el presidente Chávez ha salido mejor por su deseo de vivir no solo para presentarse el 7 de octubre al sufragio ni el 10 de enero a la posesión sino para terminar su mandato.

La oposición y la oligarquía ante la abrumadora ventaja que el presidente tiene sobre Capriles de más o menos un 57% sobre 21, “si las elecciones fueran mañana el 56.5% votaría por la reelección y el 21.3% por Capriles Randonski” manifestó Jesse Chacón director del Grupo de Investigación Social siglo XXI (GLSXXI) ante este escenario posible los medios de comunicación empiezan a plantear diferentes escenarios sobre la ausencia de Chávez.

Chávez lleva una considerable ventaja sobre el cáncer y sobre Capriles Randonski porque Venezuela ya no está a la saga en la región, el presidente Chávez saco al país del ostracismo a la que la condenaron los gobiernos de la IV República ubicándolo en la retaguardia de América Latina aun peor se encontraba a la saga consigo mismo el caracazo es prueba de ello. Venezuela y Latinoamérica despertaron con Chávez.

Con cáncer y todo Chávez continua en un primerísimo lugar político porque hace la diferencia específica que distingue al político humano de los politiqueros de la oposición más parecidos a una jauría que solo busca su desaparición para alterar la legalidad que rige a los venezolanos, la socialidad como sustancia a la que Chávez y su pueblo le dan forma actualizándola cuando esta debe reafirmarse en su propia esencia.

La oposición ante tremenda desventaja electoral plantea sobre la marcha otros escenarios para no perder la estrategia de confundir al pueblo:

-Primer escenario, Chávez se inscribe en el CNE entre el 1 de junio y el 11 y se ausenta antes del 23 de junio, fecha tope para hacer modificaciones en la papeleta.

-Segundo escenario, Chávez se ausenta 10 días anteriores al 7-10 de octubre para que el reemplazo del presidente se beneficie con la imagen de Chávez en el tarjetón una vez aplicada la disposición constitucional establecida para cubrir la ausencia absoluta del presidente; asume el vicepresidente y nombra un nuevo vicepresidente hasta terminar el periodo.

-Tercer escenario, Chávez gana el 7 de octubre pero se ausenta antes de tomar posesión el 10 de enero del 2013, asume la presidencia el presidente de la Asamblea nacional para convocar 30 días después a una nueva elección.

-Cuarto escenario, estado de excepción se suspenden garantías constitucionales y se suspenden elecciones. El Consejo de Estado no desempeñaría ningún papel en las elecciones ya que los estados de excepción solo pueden ser declarados por el presidente en Consejo de ministros.

En todo caso el Consejo de Estado evitaría que la ausencia del presidente produzca un estado de conmoción interna que justifique la declaratoria del estado de excepción para que la vida constitucional continúe.

Según el diario El Nacional existen dos leyes claves en estos posibles escenarios que pudieran ser interpretados de manera acomodaticia por el oficialismo, el 63 de la Ley Orgánica de procesos Electorales, establece la obligación que tiene el CNE para informar con suficiente antelación sobre un posible cambio en el tarjetón que, sin embargo, no debe alterar la fecha de la elección.

El artículo 231 de la Constitución sobre la toma de posesión el 10 de enero, en caso de cambio la última palabra la tiene el TSJ en caso se estime conveniente que 30 días son insuficientes para convocar nuevas elecciones sino en 60 días.

El presidente Chávez sabe que con el cáncer y con el socialismo cualquier cambio es un camino de espinas pero es una cuestión de libertad cuando se llega a vivir de acuerdo con ideas y valores de igualdad que no son impuestos sino adquiridos por los resultados en la transformación social por el conocimiento que eso implica, es una refundación que atraviesa la sociedad y lo político como en ningún otro país es lo absorbente hace de Chávez con cáncer o sin cáncer una permanencia total en la cotidianidad que interpreta la forma social causa propia de los grandes hombres y mujeres dueños de una época en la historia.

Y, tras un proceso de reflexión del pueblo no todos los lideres llegan a conseguir esa hazaña ya que un porcentaje de la población prefiere continuar con la ideología religiosa y capitalista porque es lo que conocen, sin embargo, el pueblo venezolano se dio cuenta del daño que esas ideologías cerradas y globalizadas hacen a la cultura como a la política, así, el chavismo, el socialismo y los revolucionarios eligieron experimentar otros resultados asumiendo riesgos, esa masa entendió que es el mejor camino para conseguir la libertad y soberanía es luchar por la equidad y la igualdad de oportunidad para todos.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2776 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: