El Autobús del Progreso exhibe el mismo formato de máscara de Alianza para el Progreso diseñada por John Kennedy contra América Latina en 1961

Dedico estas reflexiones expresamente simplificadas, a la juventud del PSUV y a quien pueda interesar, además.

Para la época-1961-ya Fidel había marcado el rumbo del mundo. Sí Cuba es parte del mundo y Fidel, entonces, había reorientado la bitácora de Cuba hacia el Sur, hacia la Patria Grande, pero considerando a México lindo y querido, que sin nosotros sería querido pero, no lindo, ya Cuba en medio del mar y un tanto aislada, no obstante, se perfilaba como el faro del mundo.

El Faro de Alejandría fue un faro físico, significó una huella histórica; los marinos sabemos la significación de un faro, no viene al caso el detalle pero la cita me parece pertinente porque Fidel, desde mi modesto punto de vista, es una especie de faro del mundo actual y, faro es faro, sea otra cosa la naturaleza de su luz.

Bueno, al grano a lo grueso:

A inicios de 1960 Estados Unidos de América del Norte-USA-tuvo un exceso de producción agrícola que amenazó la caída de los precios de la comida y, para sostener la voracidad del mercado y de la banca, en vez de destruir esa exagerada producción de alimentos-como hasta entonces era la regla-y para mantener los precios, en vez de botarla, el entonces presidente norteamericano John Fitzgeral Kennedy diseñó una estrategia maléfica: distribuir su sobreproducción de alimentos, en forma de limosna, fuera del territorio de Estados Unidos.

Se escogió entonces a América Latina para el ensayo que, de paso, serviría para destruir la economía agrícola de nuestros pueblos porque una vez que ellos empezaron a repartir maíz en forma de harina, leche y etc productos, automáticamente hicieron ver que no valía la pena joderse sudar y sudar para sembrar maíz porque los gringos ya los traían en bolsitas y, además lo regalaban.

Era todo el paquete ideológico colonialista que nos disparó entonces, a los pocos locos que éramos, de entonces, a pelear contra ese atropello contra el pueblo.

Después nos dispersamos para sobrevivir cada quien como pudo y tal vez reagruparnos pero, no lo hicimos, al menos desde mi punto de vista.

En esa década de 1960 a 1970 cuando Estados Unidos decidió enviar los excedentes de su sobreproducción agrícola hacia América Latina bajo el pretexto de ayuda, a la vez que logró manejar y mantener los niveles de precios de los alimentos en su territorio, minó y acabó el desarrollo agrícola de nuestros países. De eso se trató y de eso se trata porque para USA, la banca y el mercado son el todo, no otra cosa.

De tal modo que el concepto de progreso que maneja la oligarquía apátrida tal la MUD, hoy, no es otro que la vieja estratagema de la mal llamada atrás Alianza para el progreso que tanto atraso causó a nuestros pueblos.



oceanoatlanticoguillermo@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Guillermo Guzmán


Visite el perfil de Guillermo Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Guzmán

Guillermo Guzmán

Más artículos de este autor