Desde Francia para Venezuela y el mundo

Constituyente Cultural Popular, en nuestras Misiones Diplomáticas de Europa

Los artículos aparecidos en esta popular pagina web, donde diferentes personas residentes en el exterior, especialmente Francia, se expresan, más que ser apreciadas como simples denuncias del accionar de un funcionario y defensas del mismo deben invitarnos a la reflexión.

A través de esos pronunciamientos podemos detectar diferentes sentimientos, conductas y criterios que vale la pena analizar y que trataremos en dos etapas.

En esta “contienda”, que deseamos sea sana y constructiva, un grupo de compatriotas sólo piden (así lo expresan en sus textos) una respuesta a sus correspondencias, cualquiera ésta sea, por el respeto que merecen como ciudadanos venezolanos.

Podríamos explicarnos, estas acciones de los solicitantes, como un ejercicio más, de los tantos que hace el pueblo venezolano, en el cumplimiento de los deberes revolucionarios: hacer contraloría social, establecido en el articulo  62 de la Constitución De La República Bolivariana de Venezuela y “hacer la revolución en la revolución”.

A través de los artículos de los solicitantes nos cultivamos, por ejemplo aprendí que NO todo venezolano que se encuentra en el exterior, es “escuálido” (será tan cierto que en las ultimas elecciones presidenciales, aumentamos significativamente el número de votos), que NO todo venezolano que vive fuera de nuestro país, salió porque es un aventurero o porque es adinerado. Por su artículo me enteré que Saúl Escalona salió huyendo de la seudodemocrácia donde perseguían, allanaban, desaparecían, suicidaban, encarcelaban y ejecutaban a los que se oponían al gobierno. Aterrizo en este país, en el cual se encuentra desde hace más de 30 años sin haber cambiado su forma de pensar, sus ideales y sus principios que le hicieron ponerse a salvo de los asesinos “demócratas” del continente. Así mismo en el texto de Xavier Padilla (por “la negación misma del derecho y necesidad que tenemos los seres humanos de expresarnos a través del arte” ) fue obligado a exilarse, salio de Sarria (Dejar mi país no fue una partida de aventura, sino un lanzamiento a un vacío incluso peor, completamente ajeno a la matriz cultural y musical en que me había formado) frustrado, impotente de no poder desarrollar el potencial que le caracteriza, ni realizar sus sueños profesionales y de joven creador, a sus 25 años, sintiéndose “echado” de su propia tierra, asumió “el reto fatal” impuesto por las aberraciones de los funcionarios de la IV República. Al igual que Saúl, tampoco ha renunciado a los ideales con que llegó a este país. También me ilustre que hay gente que salió, en condiciones económicas difíciles, para superarse académicamente, logrando excelentes resultados en sus estudios, como Yurinis Prieto, y asimilé que hay revolucionarios que viven en Francia y desean regresar a la patria, para incorporarse en el proceso, pero se lo impiden las raíces (familia: esposa e hijos) que han echado en el país que los acogió, antes del inicio de la revolución bolivariana, como por ejemplo Rafael Quintero. 

También se evidenció la identificación y solidaridad incondicional con nuestros coterráneos como la ciudadana, Zorabel Cordero González de Alemania y lamentablemente confirmé lo que presentía: lo que sucede en Francia es similar a la que sucede en otras Misiones Diplomáticas de la región, por ejemplo lo expuesto por el camarada José (Cheo) Sánchez Urbaneja desde Suecia.

Aprendí que todos ellos, además de ser excelentes profesionales, están orgullosos de su origen humilde, son revolucionarios, comparten los ideales bolivarianos y fueron victimas de ese obligatorio exilio durante la IV República. Además les caracteriza un inmenso deseo de aportar al proceso desde aquí, tienen “Sed de revolución”, como dijo la amiga, Carmen Pacheco, en su lindo artículo de fecha 20/07/07, por este medio. Percibo que estos venezolanos en el exterior están convencidos, al igual que la señora Pacheco y que yo, que “Venezuela por fin tiene esperanzas, somos nosotros los encargados de elevar a nuestra patria al sitio que se merece”, que hay que seguir adelante y que “somos los elegidos para indicarle al mundo, que si se puede vivir en socialismo democrático

Otro aprendizaje de esta situación es la necesidad de tener en las misiones diplomáticas como  agregado cultural, o responsable de esta área, a una persona que sea sensible al arte, que tenga respeto por los artistas y por su trabajo, posea pertenencia de país y compromiso con el proceso revolucionario, un cuadro político preferiblemente. 

Dificultades como las presentadas con nuestra Misión Diplomática en Francia suceden cuando los criterios de designación del agregado cultural son, nepotismo, oportunismo y amiguismo. Encontramos casos de diplomáticos asignados para encargarse del área de la cultura las cuales son personas que:

 * nacieron y han vivido toda la vida fuera del país; cuyo único merito es ser hij@  de un funcionario con poder en el gobierno para ser designado responsables del área cultural, algunos en el país donde siempre han vivido.

* son designadas en este cargo, por un artista que tiene poder en el gobierno, para garantizarle a éste y a sus amiguitos, le montará exposiciones o presentaciones en el país elegido y en sus alrededores.

* son militantes activos de la oposición, se colocan la boina roja, tienen un buen padrino que logra su designación  y laboran exclusivamente para darle cabida sólo a su compañeritos escuálidos.

* tienen como único merito haber sido “amiguit@s” de juventud, de funcionarios con poder para designar, los cuales vetan a quienes no tienen “títulos universitarios” pero designan a sus “allegadit@s” aunque el título que posea, si acaso, sea de bachiller y no tenga compromiso con el proceso revolucionario. 

En estos momentos en Francia se han hecho al menos dos propuestas para el cargo de agregado cultural. Uno propuesto por el excelentísimo embajador actual: Joven que aspira al cargo con el argumento que es venezolano, por ser hijo de un coterráneo, pero no es venezolano para asistir militantemente a los actos políticos y culturales, que se realizan en beneficio del proceso revolucionario bolivariano, ni para inscribirse en el registro electoral, tampoco para rendir honores al padre de la patria los día 17 de diciembre y 5 de julio. Actualmente responsable de la parte cultural de nuestra Misión Diplomática.

El otro candidato es el señor Rafael Quintero, reconocido artista,  que NO ha necesitado ocupar en cargo de agregado cultural para promover la imagen artística de nuestro país y ejecutar proyectos culturales bilaterales con Francia. Además es militante activo del proceso revolucionario, Presidente del Circulo Bolivariano de Marsella, y junto a un  gran equipo de venezolanos, franceses y europeos  organizan permanentemente actividades políticas en pro del proceso revolucionario bolivariano. Lo propuse por considerar posee el perfil del agregado cultural de esta V República. El Ministro Nicolás Maduro, quien militó con Quintero en la Liga Socialista  conoce de su compromiso, antes y ahora, pero no sabemos la razón por la cual no ha tomado en cuenta esta propuesta. 

Por todo ese aprendizaje, y considerando que:

Los artistas que se encuentran en el exterior poseen un excelente nivel, producto de su permanentes estudios, experiencia y roce; Cuando un artista venezolano expresa su talento, siempre que se identifique como venezolano, quiera éste o no, representa a la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto promueve la imagen del país; El enemigo, derrotado en lo interno, ha trasladado el escenario de batalla al terreno internacional, lo cual nos obliga a responder en este terreno; La revolución cultural es vital en toda revolución;  Las actividades culturales nos permiten abrir puertas para dar la información y las repuestas políticas que se requieran en un momento dado; Es necesario a) rescatar el gran potencial artístico que tenemos en el exterior , b) facilitarle la participación en el proceso revolucionario los artistas afectos al proceso b) ganarse políticamente a los artistas que se califican como neutro (no olvidemos que hay mucha desinformación, tergiversación y omisión de nuestra realidad) y c) neutralizar a los artistas que son militantes activos de oposición, felizmente son muy pocos. 

Hago las siguientes propuestas para su discusión

I Las Misiones Diplomáticas de cada país, convoque a los artistas que viven en el mismo a una reunión donde cada uno expongan sus propuestas, las discutan y evalúen su pertinencia, así como el orden de prioridad según las líneas de acción del gobierno Revolucionario. Y las propuestas que califiquen sean incluidas en el plan operativo Anual, POA, de la sección cultural, para ser ejecutadas el año siguiente. Unida a la programación que se ejecute con artistas que se encuentran en el país. Quizás podría evaluarse que se implemente desde ahora para ejecutarse en el año 2008.

II La propuesta hecha por el camarada Rafael Quintero ante nuestra Misión Diplomática y ante el PSUV de Francia:“Toma Cultural de Europa”, con la agrupación “La Marea Roja”, sea acogida con la siguiente modificación: Cada Misión Diplomática de Europa organice exposiciones y presentaciones artísticas de venezolanos, que deseen participar, realizadas en cadena en los países de Europa. Tomando nuestro país culturalmente la región europea, a través de las diferentes expresiones artísticas de venezolanos residentes en este continente.

Este seria un ejercicio que nos permitiría incorporar al proceso bolivariano a los artistas venezolanos que se encuentran en cada país europeo, promovería el trabajo de los jefes de Misión con estos compatriotas e impulsaría el trabajo en red, tanto entre las Misiones Diplomáticas y entre los venezolanos de la región.

III  Realizar reunión, en todas las Misiones Diplomáticas, con los artistas venezolanos para discutir el tema de la Constituyente Cultural Popular y los resultados publicarlos de forma tal que puedan aportar al proceso que camaradas revolucionarios impulsan en el país.

Ambas propuestas están en sintonía con en el artículo 62 de la CRBV, “la bicha” (La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica) y apuntalan hacia la valoración y el respeto por la capacidad, experiencia y el trabajo del artista, así como a la inclusión del mismo. Promoviendo la participación, el protagonismo y el proceso constituyente cultural popular. De esta manera  estaríamos apoyando a los camaradas artistas que la están impulsando en nuestra nación e iniciando el proceso constituyente cultural popular aquí,  en nuestras misiones diplomáticas de Europa.

*Iris Felicia García Ministra Consejera de la
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia.

i.garcia.embavenezparis@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7362 veces.



Iris Felicia García *


Visite el perfil de Iris García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas