Novatadas de los CLAP – 1

Comité

Local de

Abastecimiento y

Producción

Lección de Castellano: cuando se trata de siglas, al plural no se le agrega la letra S ni tampoco ES ni al femenino AS. Hay algunos anglófilos que escriben CLAP's. Eso es incorrecto. En Castellano no existe apóstrofe como en otros idiomas. Para algunos que todavía no entienden, el plural sería Comités Locales de Abastecimiento y Producción; es decir, las letras que componen la sigla siguen siendo CLAP.

Al tema. Los CLAP nacieron, tal día como hoy. hace un año, el 12 de Marzo de 2016, son por lo tanto tiernos bebés inexpertos; así que, requieren aprender para encaminar bien sus acciones en pro de las comunidades. Cometerán errores y, tal vez muchos, que a su vez servirán para continuar aprendiendo. Hasta hoy todo ha sido invento. Inventamos o erramos, sabia sentencia del Gran Maestro Don Simón Rodríguez. Cuanto diré no lo interprete nadie como crítica sino como sugerencia para ayudar en ese aprendizaje al cual me he referido.

El Sr. Presidente Maduro ordenó hace como dos meses (no sé la fecha exacta) a los bancos públicos y privados que eliminaran las restricciones a las cuentas de los pensionados del IVSS – Instituto Venezolano de los Seguros Sociales – para que éstos pudieran hacer transferencias electrónicas por Internet. Hasta el día de hoy, que yo sepa, por lo menos dos bancos, uno público y otro privado, no lo han hecho. También ordenó el Sr. Presidente a los entes que tienen que ver con los CLAP, que hicieran los arreglos necesarios para recibir transferencias electrónicas por parte de quienes quisieran pagar por ese medio.

En los pueblos pequeños intentar obtener efectivo es atravesar el infierno, especialmente los fines de semana. En el pequeño pueblo donde vivo existe una sola agencia bancaria, cuyo cajero automático, por lo general no funciona y cuando lo hace, suministra un máximo de Bs. 3000 a los cuentahabientes de otros bancos; pero, en 5 tandas de Bs. 600 por lo cual cobran el 9%, Bs. 54 por cada entrega. ¿Usura? ¿Cobro abusivo? ¿Cobro indebido? ¡Opinen ustedes, por favor!

La otra solución para obtener efectivo es acudir a ciertos comerciantes que, aunque lo tienen prohibido, "hacen el favor" cobrando en muchos casos un "módico" 10% que; dicho sea de paso, viene resultando más barato que lo que recarga el banco aludido. Cosas veredes, Sancho amigo.

Viví ese calvario un fin de semana porque vinieron las responsables de calle el viernes por la tarde a solicitar el pago por adelantado de la caja CLAP el día siguiente – sábado. Ante mi pregunta si podía hacerles una transferencia electrónica vía Internet mostraron sorpresa. Ni siquiera sabían de lo ordenado por el Sr. Presidente.

Todo lo dicho anteriormente se agrava por la situación que atravesamos actualmente con la composición del cono monetario actual. Los billetes más grandes son los de Bs. 100 y se requieren paquetes para pagar varios miles. En el caso particular de mi comunidad ese día tuvieron que contar manualmente la suma de Bs. 4.870.000 porque somos 487 familias y la caja de comida tiene un costo de Bs. 10.000. Dificultades a granel que se pueden subsanar con un poquito de inteligencia y sentido común; por cierto, dicen muchos, el menos común de los sentidos.

Mi recomendación es que sea implementado cuanto antes el pago por transferencia electrónica a los entes recolectores de los CLAP, a todos los niveles. Que divulguen Banco(s), RIF y números de cuenta cuanto antes. Sería un juego de ganar ganar. Para ellos y para nosotros.

La otra falla que debe ser corregida cuanto antes es la fecha de entrega. Recolectaron el dinero el día sábado y comenzaron a entregar el viernes siguiente. ¿Por qué? ¡Nadie sabe! ¡Nadie informa!

Como dice el vulgo, nadie nace aprendido. Aprendamos todos, pues. Ese aprendizaje redundará en menos molestias para todos; o, dicho de otra forma, nos hará a todos un tilín mejores y más felices.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡CHAVEZ VIVE Y VIVE! ¡LA PATRIA SIGUE Y SIGUE!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter