Lo que anda

Primero Primera

*** (Publicado originalmente en Últimas Noticias, jueves, 29 de Octubre de 2009, Pág. 77)


El Presidente anunció que el próximo sábado Calle 13 se presentará en La Carlota gratuitamente y que sus integrantes ya se encuentran en Venezuela. En varios carteles ubicados en Caracas leímos que Calle 13 se presentaba anoche en el anfiteatro del Sambil de Chacao. Le acompañará el grupo venezolano Cuarto Poder en calidad de anfitrión y el costo de la entrada es de BsF 250. En su página en Internet, Residente dijo que no sabía nada de lo de La Carlota, pero que no le disgustaba la idea, si era una manera de llegar al pueblo.

Si lo de La Carlota se efectúa será bueno recordar que ese concierto se hará en el día de aniversario de natalicio de Alí Primera y que hubiera sido fantástico que se hubiera convocado no por Calle 13 sino por Alí, quien hizo el gasto de la carrera a favor de la dignidad del canto y de la patria. Si se va a hacer el gasto (¿suntuario?) de la tarima, el sonido, las luces, el humo, la electricidad y la publicidad amén de lo que implica mantener a Calle 13 varios días en Caracas, entonces, y en cualquier caso, sería un excelente homenaje al falconiano “Cantor de la patria buena” ver en tarima a su hermano José Montecano, a su hijo Sandino, a sus panitas Lilia Vera, Los Guaraguao, el grupo Ahora, Goyito Yépez, la Chiche Manaure, Francisco Pacheco, Un Solo Pueblo, Carota, Ñema y Tajá y, por supuesto, a los seguidores de su mensaje como Alejandrina Reyes, Paul Gillman, Dame Pa’matala, Daysi Gutiérrez, Son Tizón, Miguel Ordóñez y otros más, cancelándoles los costos para su presentación. El homenaje sería entonces, en esa fecha tan marcada, a la canción bolivariana que canta el pueblo (adultos y jóvenes). Por lo demás, los Juegos Nacionales Escolares (en Lara y Trujillo de 1º al 20 de noviembre) bien merecen el canto de los suyos como inversión social. Esperemos por una nueva franela en la humanidad de René Pérez, quien seguramente se sentirá encantado de cantar junto a sólidos valores venezolanos quienes no necesitan especiales estampados para ratificar su compromiso, aunque, paradójicamente, cada vez tienen menos oportunidades de multiplicar su canto.

Para seguir en sábado, a las 11 am, a través de Radio Fe y Alegría (1390 AM), en el programa Vientos de cambio, estarán los integrantes del exquisito grupo Onkora para presentar su cuarta producción discográfica que, si es como las anteriores, desde ya resulta de colección.

Este mismo sábado, a las 3 pm, el Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la avenida Zuloaga de Los Rosales, hará un homenaje a Alí con la presentación de Daysi Gutiérrez, excelente trovadora oriental residenciada en Maracay, quien entona con mucha emoción y altura los temas del nacido en Coro. Por cierto el Foro de los 100 días ya superó las 900 actividades para mostrar y ratificar nuestra riqueza cultural.

A las 4 pm sabatina la orquesta femenina Aliaje ofrecerá un concierto pleno de salsa en el Centro de Arte La Estancia. Esta particular agrupación es dirigida por Berenice Walcott.

También el sábado, pero a las 7 pm, en el Ateneo de Maracay se estarán presentando Los Guaraguao, Humberto Roa, Hanoi, Luis Rojas (Ruperto), Miguel Martínez, Danzas Yacarama y Cindy Rojas en memoria de Alí.


(Transcrito por Paula Pérez M., Abrebrecha-UCV)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3866 veces.



Lil Rodríguez

Periodista. Defensora de los valores culturales venezolanos y latinoamericanos.

 lilrodriguez@cantv.net      @lildelvalle

Visite el perfil de Lil Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Lil Rodríguez

Lil Rodríguez

Más artículos de este autor