Por el rearme político-ideológico del Movimiento Popular Venezolano

Promovido por más de cuarenta organizaciones sociales de distintas naturaleza (obreras, vecinales, comunicadores populares, trabajadores de la economía informal, activistas de la Misiones, estudiantiles, profesionales, adultos mayores, etc.), que hacen vida activa en la lucha social en el área metropolitana de Caracas, se estará llevando a efecto, en la primera quincena del mes de septiembre, un evento, por demás, importante para el fortalecimiento del Movimiento Popular venezolano. Lleva por nombre, el del título de estas Notas y tiene un alcance regional central, pues, están siendo convocadas organizaciones sociales de los Estados Aragua, Miranda, Vargas y del Distrito Capital, que será la sede del encuentro.

Esta es una iniciativa bien oportuna tanto por el marco coyuntural en el que se emprende como por la necesidad existente de que los Movimientos Sociales se constituyan en sujetos protagónicos del proceso de transformación revolucionaria que se viene desarrollando en la sociedad venezolana.

Quiénes fungimos de organizadores del evento, como voceros de las organizaciones convocantes, asumimos la trascendencia de la coyuntura en la que se desenvuelve el país; cuando el imperialismo estadounidense, debilitado, relativamente, por la conjugación de un conjunto de hechos, tales como, la crisis económica que tiene su génesis, precisamente, en el propio epicentro del sistema capitalista mundial; los reveses políticos – militares que se le están propinando en diversas partes del mundo (Irak. Afganistán, etc.); factores éstos que socavan la condición de potencia unipolar que ha venido ejerciendo en el escenario mundial en las últimas décadas. Y que lo impele a intentar rescatar o redimensionar la hegemonía que tradicionalmente ha mantenido sobre Latinoamérica y el Caribe (reservorio de inmensos recursos energéticos, hídricos y de biodiversidad, tan necesarios para su pretensión hegemonista), que paulatinamente se ha estado deteriorando, particularmente, a raíz de la insurgencia del proceso bolivariano venezolano y de la vigorosa proyección que este ha extendido a lo largo y ancho de todo el subcontinente.

El imperialismo estadounidense esta decidido a reimplantar su dominio sobre Nuestra mérica: la reactivación de la IV Flota; el golpe de estado en Honduras; la ubicación de 7 bases militares en Colombia; la ofensiva ideocomunicacional que sistemáticamente irradia por todo el hemisferio; la estrategia desestabilizadora puesta en práctica, en alianza, con las oligarquías derechistas en cada uno de los países en los que han venido surgiendo gobiernos progresistas, integracionistas y de avanzada democrática; son expresiones más que elocuentes de los propósitos que animan las acciones imperialistas. De allí la necesidad de la preparación de la respuesta de los pueblos Nuestroaméricanos, de la organización de los Movimientos Populares a nivel de cada país y a nivel continental; y, en especial, del pueblo venezolano, vanguardia de la lucha antiimperialista.

Igualmente, el Movimiento Popular venezolano debe rearmarse política e ideológicamente, que es la intencionalidad del encuentro en cuestión, para asumir su condición de sujeto conciente, en este gran esfuerzo nacional por la reconducción del país y la construcción de la sociedad socialista.

En consonancia con estas finalidades la agenda propuesta para la discusión abarca cinco ámbitos de crucial significación: 1) El Movimiento Popular, sujeto de la revolución bolivariana y la lucha por el forjamiento del Estado, alternativo al actual. 2) El Movimiento Popular y la lucha antiimperialista. Rechazo a las bases militares yanquis, conformación de bases de paz. 3) El movimiento Popular y el partido de la revolución bolivariana. Articulación y autonomía orgánica. 4) Guerra comunicacional. Comunicación Alternativa y construcción de la contrahegemonía cultural. Conformación de los Consejos Bolivarianos de Comunicadores Populares y 5) El modelo productivo en la etapa de transición socialista, inserción de las Organizaciones Sociales.

Sin duda una temática de marcada importancia cuya consideración requerirá, de todos los compatriotas participantes, un efectivo esfuerzo reflexivo, participativo y de elaboración teórica, destinada a la superación del momento de dispersión y desarticulación por la que hoy atraviesa el Movimiento Popular.

El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), una de las organizaciones convocantes, esta presta para aportar su colaboración en el desarrollo de esta tarea tan significativa.



miguelugas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3267 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ugas

Miguel Ugas

Más artículos de este autor