Las Misiones (municipalización) o la Zelayazisacion de la educación

Siguiendo por lo dicho por Mario Silva en su programa “la hojilla” del día 29-07-09, y que me sirvió para inspirarme para escribir este articulo, que por cierto, lo había iniciado con la publicación que hace unos 15 días, con la carta abierta publicada en Aporrea, dirigida al rector de la Unellez y su Vicerrector de Guanare. Por esos comentarios del camarada Mario, preocupado por la necesidad de profundizar la revolución, que a su vez, decía, “es gran preocupación del Presidente Chávez”. Entonces me pregunte: ¿como es posible que el actual rector de la Unellez quien ordeno retirar de los oficios de la Unellez nuestro emblema “Patria, Socialismo o Muerte”, sea quien dirija esta casa de estudios?; alegando que la casa de estudios “no es para propaganda política, ya que es el alma mater”. Si analizamos someramente esta decisión, podemos concluir que quien teme por esta expresión, es por que no cree en este proceso revolucionario de construcción de una sociedad socialista. ¿Que se puede esperar? Además, aparece firmando en el 2004 la solicitud del revocatorio para el Presidente Chávez, propiciado por la oposición (ver lista Tascon)

Actualmente la Unellez se encuentra en una encrucijada bastante grave, ya que por un lado los Pensa de estudios no responden a la actualidad socio-política de la Venezuela que estamos construyendo; por ejemplo, en los subproyectos de economía, se hace énfasis en la propiedad privada como medio necesario para el desarrollo del país. Se realzan las tesis neoliberales y no se profundiza en los pensamientos socialistas.

Mientras que el gobierno nacional creó en 2004 la Misión Sucre, con el objetivo de incluir a todos los excluidos tradicionales de la cuarta republica de la enseñanza universitaria, y que esta revolución, los necesita, para que se incorporen como pueblo, al desarrollo del sistema económico socialista. Pues bien, ante el avance de la Misión Sucre, este proceso se municipalizo (bajar la educación superior al pueblo comprometiendo la participación de Alcaldes, consejos comunales, consejo estudiantiles, consejos de trabajadores, los profesores y la comunidad en las discusiones de las necesidades reales de su entorno territorial y el contenido de la enseñanza) para poder comprometer la participación del “municipio” ; pero no solo la municipalización es esto, es también la participación directa del municipio en la discusión de las necesidades reales de la enseñanza y su contenido; al igual su participación en la determinación de la cantidad de cupos requeridos.

La Misión Sucre en Acarigua, inicialmente se inicio con un cupo aproximado de 6.000 participantes en lugares tales como: escuelas y liceos, etc., que reunieran las condiciones mínimas de espacio y lugar para permitir albergar a esta gran demanda estudiantil. Posteriormente este proceso de inclusión, fue transferido a las universidades reconocidas por la OPSU en la región de los Llanos Occidentales, recayendo esta responsabilidad académica y logística (para ello se le doto de presupuesto para este objetivo) en la UNELLEZ. Pero el caso en cuestión, es que a raíz de esa transferencia para la Unellez, comenzaron a reagruparse los sectores enemigos de este proceso y que constituyen el statu quo dentro de la universidad para apoderarse de este control y así evitar su masificación. Esto ha sido realizado con la orientación y la tutela de algunos directivos, empezando por el actual rector y el vicerrector de Guanare, y contando con los coordinadores de la “municipalización” en el estado portuguesa. De 6000 participantes iniciales hoy contamos con menos de 3000 participantes. El apoyo logístico y académico por parte de la Unellez ha venido cayendo aceleradamente en los últimos meses. A los Facilitadotes se les adeuda sus honorarios profesionales, desde el 2008, incluso a algunos desde el 2007. A los que siempre han sido indefensos, como es el personal obrero y administrativo, no se les cancela su sueldo desde el 2008. A los nuevos participantes se les exige inscribirse por Internet y solamente dan tres (3) días para hacerlo, de los cuales los dos primeros dias el sistema esta dañado o no pueden accesar. Además de colocar a los desposeídos de los barrios que no tienen Internet en su casa, en las mismas condiciones con aquellos favorecidos económicamente, que tienen estas ventajas en sus casas.

Con este panorama, expuesto muy superficialmente, nos cabe preguntarnos: ¿es con estos directivos, con estos “revolucionarios”, que vamos a apoyar la construcción del socialismo que con tanto énfasis realiza nuestro Presidente Chávez? ¿Que opinas de esto Mario Silva? ¿En que se diferencia esta universidad (UNELLEZ) con la universidades controladas por la derecha? ¿Es que no se entiende lo que significa la municipalización y pronto la comunilizacion? ¿Por que se desata un proceso de Zelayanizacion en la Unellez? ¿Es que no conviene que se discuta lo que esta ocurriendo? ¿Por que no se abre un proceso de discusión con la participación de todos (comunidad, alcaldías, estudiantes, profesores, concejales, Asamblea legislativa regional y profesores)?

Para finalizar quiero dejar esta pregunta: ¿será que el rector y su equipo directivo no asistieron al simposio que convoco el Ministro Acuña el día 29-07-09, donde se hablo de estas cosas?

ivannosky@gmail.com
C.I. N° 3.002 .773


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a83595.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO