Alquimia Política

Carta a Mario Silva

Estimado Mario, he dejado que los días pasen para dejar que el tiempo y las horas vayan curando tus dolencias y vayas recuperando tus energías para continuar desde la tribuna que te toque con tu esfuerzo y convicción revolucionaria.

Como imagino que tienes un poco más de tiempo para revisar los comentarios en la red he optado por escribirte, con la finalidad de expresarte reflexiones acerca del proceso y lo que a mi entender no termina de “morir ni de nacer”.

En varios escenarios he manifestado mi posición ácrata y mis convicciones libertarias más allá de un pensamiento de centro-izquierda que es el que concibo tienen algunos camaradas que ocupan lugares estratégicos en la conducción gubernamental. Te expreso “algunos”, porque he visto, en ejemplos puntuales, expresiones equivocadas en funcionarios públicos acerca del camino de la revolución hacia un modelo socialista nuevo; el asunto de la construcción de un Estado Socialista, les he explicado, debe partir de la idea de que no es un “medio” sino un “fin”; es decir, ya lo anhelado no es el modelo comunista integrador-comunitario, sino el Estado Socialista integral-social.

El Estado socialista integral-social incluye la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y del suelo, pero no para beneficio de grupos políticos, sino para integrarlo al interés social, para lo cual las universidades son el puente idóneo, a través de sus coordinaciones de extensión, que estimulen la formación hacia temas agro-industriales que transforme la sociedad de consumo en sociedad de producción. Si bien existieron grandes diferencias de concepto entre Estados caracterizados por sí mismos como socialistas, los cuales, por razones geopolíticas (caso de la Unión Soviética), terminaron por adoptar en su gran mayoría el sistema conocido como socialismo en un solo país, según las ideas y prácticas políticas defendidas por Stalin y otros seguidores, no es menos cierto que la propuesta liderizada a comienzos de la década del 2000 por Hugo Chávez y hoy continuada por buenas parte de América del Sur, habla de Estados que asumen la nominalidad socialista en referencia a las llamadas democracias populares que ven en algunas ideas marxistas-leninistas interpretaciones muy ajustadas a las necesidades de los pueblos.

Se requiere orientar a nuestra gente en lo concerniente a que no somos parte del equipaje del socialismo real que se formó en Europa del Este en el siglo XX, las construcciones teóricas son diferentes, ni hablar de las condiciones sociales. Casi todos estos Estados de la Latinoamérica del ALBA, destacan su carácter socialista en cuanto a su misión y visión como Estados que buscan la consolidación del pueblo y no de los imperios. En este punto es donde se aprecia que las necesidades cada vez son mayores, pero no en bienes de consumo como pudiera entenderse en el capitalismo salvaje, sino “en ideas”. El colectivo está necesitado de ideas, las cuales le motiven a sentirse útil en la construcción de un nuevo esquema de organización política.

Estimado Mario, en mi blog (http://socialismotuyo.blogspot.com) he ahondado en el tema; busco caminos, alternativas para ofrecerles ideas a mis compatriotas, pero siento debilidad en algunas instancias del poder nacional para impulsar esta búsqueda; “no están todos los son ni son todos los que están”; dentro de la estructura política del Estado hay nudos neurálgicos que contaminan el proceso. Como tu lo has expresado abiertamente, debemos ser autocríticos pero no “difamadores de oficio”; no te acuso a nadie, sólo expreso que necesitamos impulsar con mayor vehemencia un proceso concientizador que aporte ideología y termine de darle cuerpo a las bases políticas (miembros de PSUV o partidarios independientes) del proceso que en definitiva son las que le toca sostener este esfuerzo de años por dignificar “nuestro lugar en el mundo”. Mi afecto y estima, esperando tu pronta recuperación. Saludos.

ramonazocar@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Ramón E. Azócar A

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: