Acorralar a Chávez es parte del plan

Periodismo humanista & periodismo mercantilista

Basta conocer, escuchar y ver las noticias que promueven los medios de comunicación social, la serie de acontecimientos que se han suscitado en los últimos días, para saber que la oposición tiene un plan diseñado.

Los adversarios dicen “la violencia es propiciada por el gobierno nacional”, como es el caso del asalto a la sinagoga, la entrevista al jefe del denominado grupo “La Piedrita”, la bombita en manos del adeco Ramos Allup, los lloriqueos de “estudiantes” mostrando sus cuerpos semidesnudos, con heridas de perdigones, (escenas mostradas reiteradamente por Globoterror y Rctfuistes).

Por si fuera poco, en estos escasos día que faltan para las elecciones por la Enmienda a la Constitución, además hemos escuchado altisonantes declaraciones de reconcomiados políticos antañones (Teodoro Pekoff, Enrique Mendoza, César Pérez Vivas, el gran alcalde Antonio Ledezma, el pulpito Manuel Rosales- quien es alcalde y también el gobernador de Maracaibo- y un fantasma que salió del sepulcro, Don Enrique Salas Romer, el resucitado, ahora gobernador suplente del estado Carabobo, etc, etc, etc).

Sobre estos hechos, que intentan crear un ambiente de zozobra, tengo claras visiones y me arriesgo a decir que son producto de los numeritos de las encuestas a favor del Sí.

Quieren acorralar al Presidente y tales eventos con sus distintos matices, sus bemoles, no queda duda, son propiciados, provocados y sino magnificados con la firme intención de hacer dudar a los votantes, ya que la estrategia de desinformación (tal y como ocurrió con la propuesta de Reforma) en el caso de la Enmienda no dio sus frutos .

No es casualidad que pocos días antes de estos sucesos, algunos voceros de la oposición dicen “sólo con un hecho contundente” se podría revertir la tendencia de las encuestas en los comicios de este domingo 15 de febrero.

Por ello satanizar, y además ofender y ridiculizar, al presidente Chávez es uno de los objetivos, que aunque no es una táctica nueva trae aditivos renovados, como catalogar a Chávez de antisemita, o más simple, responsabilizarlo de promover tal sentimiento discriminatorio.

Otro punto es insistir en la bobería de decir “Chávez fascista, Hitler, Mussolini”, calificativos que editores como Miguel Otero y Marcel Granier vienen machacando en su discurso de los últimos días. Al respecto, este miércoles el editor de El Nazional, ratificaba esa estratagema en Globoterror, quien además de los referidos calificativos, aseguraba que “hace tiempo Chávez propicia el antisemitismo”…y bla, bla, bla.

Sin duda, el hecho de la sinagoga ha sido lomito de primera para los medios terroríficos de comunicación venezolanos y sus redes aliadas.

La tarea de difamación “Chávez el dictador, el emperador, autoritario”, ha dado pie, incluso a ver viejas caras, como la del resucitado Henríque Salas Romer, quien ahora ¿es noticia?. El a dicho lo mismo que Otero, los calificativos de siempre contra Chávez, pero además, advierte: “no podemos reinstaurar una presidencia vitalicia”.

Otro tanto dice el Secretario general de la Causa R, quien hace un llamado al Plan República, según, para que nos los presionen, una evidente ansia de provocar la atención de la FAN. Otro fulano, de un partido desconocido, de esos del montón, un tal José García Urqueola, solicita a Chávez “que retire la propuesta de Enmienda”.

Estas actitudes sólo demuestran que están desesperados y chorreados porque este domingo con el triunfo del Sí se decreta la candidatura presidencial de Hugo Chávez, para el período 2013-2019.

Aunque el plan de desprestigiar a Chávez es algo cotidiano y sabemos que la cobertura es internacional, vale destacar que la batuta la dirige CNN en español. Un ejemplo ilustrativo ha sido la reciente declaración de la secretaria general para la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (Cepal), Ana Bárcena, quien confirmó como cierta la información dada por el Presidente Hugo Chávez en ese mismo canal días antes, en relación a algunos índices de desarrollo social en el país, en entrevista que el mandatario venezolano concedió vía satélite a la periodista Patricia Janiot,

La señora Bárcena indicó que Venezuela sí tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007, en materias como la disminución del desempleo y combate contra la pobreza.

El periodista, quien fallidamente intentó que la funcionaria distorsionara las declaraciones del presidente venezolano, no pudo obtener la respuesta que deseaba, de quien presumimos quería poner a Chávez, ante el mundo como un mentiroso, un demagogo, pero cuando la verdad es clara como el agua no la puede enturbiar la mala intención.

Ante esta arremetida tan fraguada, y punzante no queda duda que la articulación contra el gobierno bolivariano y en especial contra la persona de Hugo Chávez Frías es sin tregua. Es notorio el plan de afuera hacia adentro.

Al ver nuevamente los mismos rostros, aquellos del 11,12 y 13 de abril, sin dejar de lado a los que están escondidos y cómodamente trabajando desde sus fueros transgresores (Carmona Estanga, Carlos Ortega, Eduardo Lapi, los petroleros, los militares golpistas, los artistas y tantos otros en exilio), todo indica que sí hay un plan, no solo diseñado sino en acción.

Ver a Globoterror por estos días nos rememora los días fatídicos del año 2002. Se repite la consigna “No tenemos miedo”. Los “intelectuales” adversarios a Chávez vociferan a los cuatro vientos la ofensa, la grosería, amenazas, calumnias y pareciera que muchos creen que si no gana la opción del Gobierno este domingo, el Presidente estará fuera del Palacio de Miraflores el lunes 16.

Así que son 24 horas de horribles noticias con Globoterror y la cadena que los sigue, todos contra la el Gobierno y punteando a deteriorar la imagen de Chávez, parte de su dinámica para ganar adeptos.

También los medios de oposición brindan dispendiosos espacios a personajes opositores, de los cuales disponen a lo largo y ancho del país, para lanzar sus arponzazos. En ese contexto el Gobierno afronta semejante monstruo mediático apenas con VTV- que es el estamento periodísticamente más apto para la contraofensiva y las dos radios oficiales. Por eso me atrevo a decir, cuanta falta hace una gran agencia de noticias, con cobertura internacional y amplia red radial suramericana y alcance mundial.

El desbalance informativo, ya conocido, incluye también, Internet, emisoras de radio y algunas, por no decir todas, televisoras regionales, algunas por cable y recién operativas, que por cierto tienen programaciones tan antichavistas que dejan pichona a Globoterror. Nos preguntamos ¿con que facilidad se obtienen los permisos para abrir televisoras por cable, radio, etc. ¿Y Conatel?.



Es así como hechos violentos de los últimos días han sido hábilmente trabajados y ampliamente difundidos por los medios opositores. Vemos sorprendidos como una postura, una decisión de política exterior del presidente Chávez, contundente, valiente y oportuna, como fue protestar contra la masacre al pueblo Palestino, que dejó un saldo abrumador de más de 1 millón doscientos mil muertos, miles de heridos y cientos de niños asesinados, recibió un tratamiento discordante con la realidad de la decisión.

La denuncia de Chávez en este sentido se elevó, para sumarse al coro mundial que pedía “un cese al fuego” y ante tal coyuntura, con la potestad que le corresponde, tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas con Israel.

El tema fue banalizado por los medios de comunicación, por puro odio a Chávez. La noticia de la postura valiente y temeraria del Presidente fue destacada en algunos medios internacionales y aquí minimizada y luego pulverizada por la noticia de un asalto a la Sinagoga judía en Caracas.

Tal despliegue periodístico, sobre la sinagoga, provocó un pronunciamiento, incluso, de un vocero de La Casa Blanca, quien aunque con otro estilo, más educado, pedía el esclarecimientos de los hechos. Los medios habían conseguido el efecto propagandístico en el exterior

¿Qué lograron?. Mostrar a Chávez como el impulsor de un supuesto y naciente antisemitismo judío en el país y más allá, dar pie a que muchos adversarios vociferaran que es “un anti-religioso”. Hasta los jerarcas de la iglesia católica venezolana han pescado en ese río revuelto.

Que manera tan fácil y desentendida para deslastrarse de un acontecimiento que movió a la opinión mundial, como fue la reciente invasión a Gaza en Israel, zona en donde aún se vive la tragedia, todavía humea la artillería israelí y los vivos buscan a sus muertos. !Que vergüenza este periodismo tan politizado, enfermo y palangrista!.

Mientras todavía vemos esas imágenes desgarradoras en Gaza, aquí un grupo de resentidos, unidos al vejestorio político, aquellos que estaban agazapados esperando el momento de su resurección, ahora aprovechan este hecho “coyuntural”, de distorsión informativa, como ha sido el supuesto robo a la sinagoga y otros eventos vandálicos, para pregonar a los cuatro vientos “Chávez propicia el odio racial y religioso”.

Es simple, buscan una noticia de impacto que ponga a temblar al Sí de la Enmienda el próximo domingo 15 de febrero. Por eso hay que estar muy pendientes, porque de no lograr sus propósitos en lo inmediato, lo intentarán a mediano o largo plazo. El plan ya está trazado.

La estrategia se desplaza. Hacer bulla contra el “gobierno autoritario y promotor del odio y la violencia” es parte de la activación del “movimiento estudiantil” opositor. Quieren revueltas en las calles, quieren un muertito, pero como el ministro del Interior y Justicia, Tarek Aissami tiene las pilas puestas, la tarea se ha dificultado.

El otro tema, el caso de los violentos de “La Pedrita” y que animosamente Globoterror relaciona con Lina Ron agarró al Presidente en la bajadita, era una concha de mango. El motivo, mostrar que Chávez propicia la violencia en el país.

El plan parece redondito. Un famoso semanario pública sin previo aviso, (como sí lo hacían algunos editores cuando se entendían con políticos de la IV República), y da un batacazo con una entrevista a un fulano líder radical del 23 de enero, Valentín Santana, que según es el jefe del grupo denominado “ La Piedrita”, quien según ventiló sus más malos pensamientos sin ton ni son.

Sea cierto o no las acciones de este señor, lo curioso es que utilizó un medio impreso que no es precisamente el que compra la mayoría, el pueblo y además luego advierte que no son “gobierneros” o “prochavistas”, es capcioso.

El titular de la entrevista dice: “La piedrita pasará por las armas a los enemigos de la revolución”. Ahora resulta que la periodista que hizo el reporte se encuentra en un dime que yo te diré con el tipo de La Piedrita. Que banquete se ha dado Globoterror y su red de medios impresos, radiales y televisivos, casi la cobertura supera a la de Antonini y el maletín.

Creo que el Presidente no necesita deslindarse de ningún grupo fuera de ley, porque todos sabemos de su rectitud en términos de justicia y solidaridad, pero lograron inmiscuir a Chávez en ese bodrio informativo, ya que prácticamente lo responsabilizan de un hecho tan fortuito y extraño como el de “La Piedrita”.

Me hizo recordar al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, cuando le cayó encima el mundo entero al decir que “había que borrar a Israel del mapa”, fue una expresión que le costó hasta el día de hoy, las más tenebrosas opiniones en su contra. En relación a ello creo que hay formas de manipular las expresiones, declaraciones, aquellas dichas al boleo, lo que puede salir muy caro. No obstante, sobre ese tema de La Piedrita las autoridades están entendidas y el medio impreso imagino que también.

En conclusión, la guerra que tenemos en Venezuela es mediática y sin cuartel, desbordada, troquelada al gusto de los más feroces intereses y extendida a países con los cuales el gobierno venezolano mantiene buenas relaciones, como Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, en donde también es monumental el ataque opositor.

Ante esta minada invasión de información, en gran parte, dañina, recomiendo leer las propuestas de Fernando Buen Abad, quien como experto en comunicaciones no deja de clamar una contraofensiva propia, incluso con el concurso de los Presidentes de los países de avanzada, que como los nuestros, en el hemisferio, buscan romper las cadenas del cerco mediático imperial.

Es la guerra global de la información, son los poderosos, con las armas de los medios de comunicación abusivos y nocivos en sus manos. Es la fuente predilecta de un periodismo político aniquilante, de contraofensiva. Es la nueva era de la comunicación, en donde la cobertura periodística tiene gran influencia para mediatizar, persuadir o manipular las opiniones. Y en donde el periodista dejó su rol de contar los hechos reales para interpretarlos a su modo y de acuerdo a la línea de los dueños de los medios, una tendencia que aunque no es nueva, de no combatirla, aniquilaría la verdadera esencia del periodismo.

Y es así como el periodismo del siglo XXI tiene distintos visos. Y lo único que nos salva de no caer en esa tendencia tan perjudicial es tener una conciencia clara, principios en pie, insistir en luchar por un mundo mejor, menos desigual y deshumanizado.

Son los valores humanos, morales y éticos lo único que puede salvarnos de tanto veneno informativo, sofisticado, ambicioso, de esta hecatombe de noticias manipuladas, que llegan envasadas a la televisión, la radio prensa escrita e Internet, no sólo con el propósito de contar la historia sino de comprar conciencias.

Un médico me dijo, para evitar los altos niveles de estrés, “no escuche noticieros, ponga música relajante y verá que su niveles de ansiedad bajan”. Pero eso no es posible para quienes escogimos el periodismo como profesión y ahora más que nunca representa una tribuna de lucha, pensamiento y acción, por la defensa de la libertad de expresarnos. Afortunadamente aún tenemos medios que nos complacen para poder opinar. Gracias a Aporrea por esa oportunidad. !Viva el periodismo humanista!

Leonjudi@gmail.com

Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3600 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: