La Maldición mediática bolivariana

La llamada" Guerra de Cuarta Generación", la guerra mediática, está ganándole en muchos frentes del orbe, a las luchas de los pueblos que anhelan un cambio al socialismo. Es brutal la forma como la gran mass media desinforma, tergiversa, manipula, desvía y tuerce la información, eso es harto sabido. Pero en Venezuela estamos errando en la estrategia y las tácticas que se emplean para combatirla. pareciera que tuviésemos una "maldición" mediática, no salimos del hoyo. El propio presidente ha dicho varias veces que estamos fallando en ese frente de batalla. Yo aprendí que las grandes soluciones tienen fórmulas muy sencillas, no es necesario devanarse los sesos para concretar soluciones contundentes y efectivas. En el país tenemos gente muy capacitada para enfrentar la guerra moderna de los medios fascistas pero no sabemos porqué no se les llama. Se podría conformar una especie de Consejo Comunicacional para diseñar contraataques con filo agudo. Considero a Radio Nacional un buen baluarte en la comunicación con el soberano, por esa vía se escuchan las quejas, denuncias y opiniones de la geografía nacional. Por otra parte, creo que si conocemos las fallas podemos enmendar los errores y crear alternativas y opciones de contraofensiva para combatir cuerpo a cuerpo con la canalla nacional e internacional. Estas son las principales debilidades que debemos superar:

1.- Debemos potenciar la desventaja que tenemos con los medios fascistas. Si estamos 80-20 entonces ese 20 debe ser llevado a niveles de máxima eficiencia y eficacia. Y no lo estamos haciendo. Desperdiciamos mucho tiempo en VIVE tv y en TVes. Son canales con muy poca fuerza de impulso para la revolución. Y el tiempo perdido hasta los santos lo lloran. Esos canales son buenos para terapias de sueño. Cada programa debe tener un atractivo para el público en general y no para UN tipo de usuario. Esa falla la vemos repetida en VIVE tv. Hace unbos dias el señor Alí Rodríguez dijo en "La Hojilla", que la TV del Estado era "aburrida". Y no le falta razón. Por otro lado, las emisoras comunitarias, especialmente de Radio, son muy poco lo que aportan, son meramente mercantilistas, casi todas. Necesitamos programas donde la cultura bolivariana y socialista se divulgue, sin abusar de la publicidad gubernamental.

2.- En VTV no llegan las 3 "R". Salvo "La Hojilla", "Dando y Dando", "Contragolpe" y "La Entrevista" de Villegas, en horarios nobles, la programación es deficiente. La voz del pueblo no se escucha en disenso, los directivos de ese canal tienen pánico a las denuncias que se puedan hacer. ¿Por qué? No logro entenderlo. Creo que es la derecha endógena enquistada allí que no permite un cambio. Y el actual Presidente Yuri Pimentel, no ha mostrado nada de nada, no escucha, lamentablemente.

2.- El programa "Aló Presidente" tampoco se renueva. Es bueno en lo que a promoción de obras gubernamentales se refiere pero el pueblo no es escuchado. Si el presidente permitiera oír" la voz de dios", avanzaríamos más rápido en el Proceso. ¿Por qué no lo hace? : La misma derecha endógena estructurada en los anillos de poder mete su mano peluda y coloca sus murallas para frenar cualquier intento de denuncia popular. En dicho programa se diluye mucho el tiempo en eventos muy alargados con diálogos también muy extensos y eso fatiga al televidente. En lo referente a las cadenas presidenciales, hay muchas que no requieren tanto tiempo de exposición pues se fastidia al televidente; deben ser más concretas en el menor tiempo posible. Hubo un desfile militar que fue pasado, diferido, en cadena nacional en un horario tarde-noche. ¿Cuál fue el objetivo? ¿Se midió la audiencia?

3.- En su defecto, VTV podría hacer un programa en horario noble, 8:00pm, por ejemplo, para escuchar las quejas de comunidades que claman por la atención oficial, eso daría un gran impulso a la revolución. Necesitamos programas sobre cultura política, economía y petróleo pero en lenguaje sencillo. También son necesarios más programas informativos sobre el pasado asesino, lacayo y represor de los gobiernos anteriores, así el televidente se mantendría bien informado, en especial a los jóvenes que no vivieron esa época oscurantista. El noticiero de VTV es muy pobre, casi todo confluye en publicitar al gobierno y no se llega a las zonas marginadas, a eventos nacionales de sucesos y a problemáticas de las diferentes clases sociales. La mayoría de l@s televidentes recurre a los noticieros de Venevisión, Televen o de la morgue Globovisión. Esa es una triste realidad.

4.- Necesitamos un periódico bolivariano de circulación nacional, como se dijo hace poco en el Celarg, que contenga una densa información sobre el Proceso y desmonte las mentiras de la canalla mediática, así el soberano se concientiza y tiene herramientas para dialogar en cualquier escenario de su vida social sobre asuntos de la política y la economía en general. También debe, ese diario, publicar muchas denuncias, preguntas o inquietudes del usuario. En ese aspecto el diario VEA es muy excluyente y muy de la capital. El pueblo debe ser escuchado y eso es condición sine qua non para avanzar en la revolución. No existe revolución sin expresión libre de la sociedad. También tenemos varios semanarios del Proceso, como Temas Venezuela, que, a pesar de ser muy buenos, no tienen la debida publicidad en los medios del estado para que el colectivo los compre y se entere de interesantes noticias y artículos de opinión. ¿Por qué esto último no se hace? ¿Porque deben pagar el espacio en VTV, por ejemplo? ¿Y eso no es vulgar capitalismo? ¿Que nos pasa?

Que otros camaradas se pronuncien.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2126 veces.



Efrain Jose Granadillo


Visite el perfil de Efraín José Granadillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: