Respuesta al análisis de Maria Teresa Romero en el diario El Universal de Caracas

Leí su análisis publicado en el diario el Universal de Caracas el domingo 27 de Julio del 2007 titulado "El Criticón Susceptible y sus críticos Internacionales". Aunque usualmente no acostumbro a responder a artículos de opinión, (asumo que su escrito no es un reportaje) donde el autor de acuerdo a la ética periodística debe presentar el reportaje de la manera mas objetiva posible; en su caso decidí escribirle públicamente para expresar que no todos los Venezolanos en el exterior apoyamos opiniones como la suya. En primer lugar debo decirle que en su análisis de opinión usted tiene el derecho a decir lo que quiera, (nuestra constitución lo garantiza) aunque la libertad de expresión tiene su limite (la constitución lo advierte), si ella es usada para denigrar a personas, en este caso la figura presidencial de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, en su sesgado articulo usted implica que el primer mandatario nacional es un paranoide que tiene alucinaciones y problemas de personalidad. Nada mas alejado de la realidad, quien escribe a tenido la oportunidad de sostener dos breves conversaciones con el presidente Chávez durante sus breves visitas a la ciudad de New York en ocasión de la Asamblea de las Naciones Unidas, también el ser testigo de algunos de sus discursos, junto a cientos de intelectuales, estudiantes, lideres religiosos, diplomáticos, políticos, .dirigentes sindicales etc. Aparte de tener impresiones de primera mano de otros que han compartido con el, como el líder Afro-Americano Jesse Jackson (www.rainbowpush.org) y el líder México-Americano Antonio Gonzáles. (www.wvci.org).



Todos concordamos que el presidente Chávez es una persona humanista, inteligente con un coeficiente intelectual fuera de lo común, una memoria histórica impresionante (cosa que a muchos les incomoda), y un profundo sentido de la igualdad y la justicia, y no es solo mi opinión, sino la de muchos de mis colegas aquí en los Estados Unidos, su ultimo discurso en la ONU, mas allá de la frase "Aquí Huele a Azufre" (que de paso estuvo genial) ha sido uno de los mensajes mas directos y articulados en contra de la hegemonía Estadounidense en el mundo, y esto de acuerdo a muchos comentaristas e intelectuales internacionales. Los que estuvimos allí vimos la reacción positiva de la Asamblea, cosa que por supuesto suprimieron de las imágenes, al menos yo conté 7 ovaciones, como a ningún otro presidente, incluyendo al presidente de Francia que había hablado esa misma mañana.



En cuanto al egocentrismo y las ansias de idolatría que según usted sufre nuestro mandatario, en mi primer encuentro con el, (en medio de la presión de su agenda, antes salir en su avión hacia Venezuela, y de un día de trabajo de mas de 17 horas) pude compartir unos breves instantes, ante mi insistencia de que había esperado casi 15 anos por ese encuentro, hizo una pausa para atender a mi pedido e insistió en que no me dirigiera a el, con figuras protocolares como "Señor Presidente", yo soy simplemente Chávez hermano, me dijo, insistió en conocer mis orígenes, acerca de mi familia en Valencia, me lleno de preguntas directas, tratando de conocerme como ser humano, en esa breve conversación me pareció estar hablando con cualquier otro compatriota y no con un jefe de estado; para alguien acostumbrado, por razones de trabajo, a tratar con diputados y senadores del congreso de Estados Unidos, y con diputados y senadores de la Asamblea estatal de California y Alcaldes de grande ciudades, la sencillez de Chávez fue algo que me impresiono. Muy rara para las costumbres elitistas de los políticos norteamericanos y latinoamericanos.



El paralelismo maquiavélico y mal intencionado que usted quiso hacer entre Chávez y Cipriano Castro simplemente no tiene ninguna posibilidad de hermenéutica histórica, el contexto que usted pretende darle, es mas bien un pretexto para justificar un odio visceral y racismo oculto que se deja traslucir entre líneas en su pieza de opinión. Hasta cuando insistir en usar palabras como "dictador" y "caudillo" para referirse a uno de los estadistas mas demócratas y reconocidos de Latino América, cuando personas como usted reconocerán que Chávez les ha ganado, democráticamente en nueve ocasiones, o es necesario que mencione una por una las elecciones en que la oposición ha sido derrotada, usted es parte de una minoría que no termina de reconocer la derrota, soy de los que creo que cuando lo hagan y realmente entiendan que Chávez es el presidente electo democráticamente por la mayoría de los Venezolanos, y abandonen las practicas sucias de la vieja política, entonces habrá la posibilidad de un inicio de dialogo.



En cuanto a la situación de la libertad de expresión, le recuerdo las palabras del presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, “en Venezuela existe exceso de libertad de democracia”, en que país del mundo se permite que los medios y periodistas abusen de la misma, para denigrar y ridiculizar la figura presidencial, y que decir de los corresponsales y los medios internacionales a los cuales usted tan intensamente defiende. Ni aun en los Estados Unidos, país que la oposición Venezolana utiliza como marco de referencia para la "democracia y la libertad de expresión" se permiten esos excesos de parte de los medios de comunicación, y espacio me faltaría para hablar de los controles rigurosos de la comisión federal de comunicaciones, (quien escribe tiene un programa de radio semanal de opinión política) y la auto censura de los medios en sus reportajes de la guerra de Irak, los Estadounidenses no ven las imágenes cruentas de la guerra, o los ataúdes de sus soldados llegando en los barcos a las costas norteamericanas.



Aunque no soy periodista de profesión, (en los Estados Unidos el periodismo no es colegiado, cualquier persona con habilidades naturales o educacionales puede dedicarse a la misma) mí trabajo como cabildero político y organizador comunitario me ha permitido relacionarme con los principales medios de comunicación en Los Estados Unidos tanto en Español como en Ingles, de cerca he tenido que experimentar la admiversion que muchos de los editores, productores y reporteros, sienten hacia Chávez y hacia el proceso Venezolano, situación que a muchos les quita la objetividad y la ética profesional y los lleva a convertirse en actores políticos, y esto aplica a los corresponsales extranjeros en Caracas, como es el caso de Simón Forero del New York Times o Francisco Urriasteta de Univision por solo citar dos ejemplos.



Por ultimo quiero referirme al paralelismo que usted pretendió hacer sobre el proceso Venezolano al compararlo con el proceso Cubano, entiendo que es un arma necesaria que han utilizado para tratar de atemorizar a la población. La premisa es que Cuba representa todo lo malo; sin pretender defender a la revolución Cubana (que no necesita de mi defensa) le recuerdo que el pueblo Cubano lleva mas de 50 anos resistiendo el embargo económico y las agresiones militares y políticas del imperio mas grande del planeta, que estoicamente ha resistido las envestidas, presidentes norteamericanos han ido y venido y Fidel ha permanecido; en cuanto al sistema político u electoral que opera en Cuba muy distinto al Venezolano, es un asunto de y para los Cubanos, que parte de la autoderteminacion de los pueblos no se entiende. Por otra parte la isla a pesar del embargo ha mostrado adelantos innegables en las áreas de las ciencias, deportes, educación y salud. De esta última un sistema que aun los Estadounidenses envidian, pues las compañías privadas de salud han secuestrado el sistema y a pesar de que muchos pagamos seguros de salud costosos a la hora de necesitarlos es toda una odisea recibir los servicios apropiados. No se si usted sabe que en el mundo mueren 6 millones de niños anualmente por el hambre y enfermedades causadas por la pobreza extrema, curiosamente ninguno de ellos es Cubano.

El pueblo Venezolano ha madurado políticamente y no se deja llevar por pseudos analistas que pretenden atemorizarlos con el cuento de la Cubanizacion de Venezuela (bienvenida sea esta en las áreas de las ciencias, la salud, la educación, el deporte). Políticamente esta claro que nuestros sistemas son y serán diferentes, ese argumento solo sirve para energizar a la comunidad Cubano Americana de Miami, que de paso aquí solo representan el 3% del electorado, y solo pueden elegir (gracias a Dios) a tres diputados e influyen (aunque cada día menos) en la elección de dos senadores por el estado de la Florida en el congreso de los Estados Unidos, comunidad que cada vez pierde mas vigencia, son como la oposición Venezolana, mucho ruido, mucha cobertura en los medios, pero pocos números y poco poder de convocatoria. Mientras que por otro lado la Venezuela mayoritaria, esa que usted peyorativamente llama “Chavista” y de entre los cuales me cuento, y la cual según su análisis se presta a romper con la comunidad internacional, cada día gana mas aliados y simpatías en estas tierras del norte, entre los estudiantes, los intelectuales, las comunidades de inmigrantes, los afro americanos, los nativo americanos, los anglo-sajones moderados y progresistas, los sindicatos, las iglesias, y aun sorpresivamente entre algunos demócratas que miran los avances sociales en Venezuela. Lo miso podría decir de muchos países en Europa, África, Asia y América Latina, ¿entonces quien se esta aislando?, que yo sepa la última vez que leí de Acción Democrática uno de los partidos emblemas “de la democracia de la cuarta republica” fue expulsado de la Internacional Socialista. Y la verdad la gente pensante y seria en los Estados Unidos ya no cae en la trampa de la supuesta dictadura y persecución a la libertad de expresión. A menos que usted me responda y me diga que amaneció siendo torturada (como mucho los fuimos en tiempos de Acción Democrática y COPEI) en un calabozo de la DISIP o de la DIM, o que sus familiares denuncien que usted esta desaparecida, entonces públicamente me retractaría y me tragaría mis palabras.

* Presidente de La Asociación Simón Bolívar Los Ángeles, California

rvenezolano@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6116 veces.



Ricardo Moreno*

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: