¿Biden o Trump quien es el presidente de los Estados Unidos?

Donald Trump es el presidente en ejercicio de los Estados Unidos hasta el 20 de Enero del 2021.

Muchos me preguntan *¿porque Joe Biden aun no ha sido declarado oficialmente el ganador?*

Otros me envían cadenas de WhatsApp con mensajes de que Biden solo ha sido declarado ganador por los medios, como parte de una conspiración en contra de Trump.

*Aquí una muy breve y superficial explicación:*

En primer lugar el triunfo de Biden no fue decidido por los *"medios"*. Fue anunciado el 7 de Noviembre, cuatro días después de las elecciones, una vez que los medios recibieron las confirmaciones de los secretarios de estados. Ellos informaron la tendencia irreversible del conteo de votos en los estados que le permitieron superar el número de 270 necesarios para ganar. De hecho Biden obtuvo 290 votos del colegio electoral frente a los 214 de Trump.

El 10 de Diciembre se reúnen los electores en cada estado y realizan la votación privada de acuerdo a las reglas estatales. Los electores votan por el candidato que obtuvo la mayoría en sus respectivos estados. Estos resultados son enviados al Congreso que los recibe como certificación.

La juramentación de Joe Biden como presidente y de Kamala Harris como vice presidenta de los Estados Unidos será la mañana del 20 de Enero del 2021. Ya hay un equipo trabajando en la transición del gobierno.

Por ley un presidente en ejercicio tiene que firmar documentos de transición antes de las elecciones.

Aunque Trump se negó por semanas a firmar estos documentos, finalmente bajo el consejo del abogado de la Casa Blanca los firmo. Esto facilita la transferencia legal de poder si el presidente en ejercicio es derrotado en las elecciones.

En los Estados Unidos no hay un Consejo Supremo Electoral como en Venezuela, sino 50 autoridades estatales que supervisan y certifican el resultado en cada estado. Algunos de estos individuos son demócratas y otros republicanos. Son elegidos en elecciones estatales, sin embargo por ley deben ser imparciales y su función principal es promover el voto y organizar los procesos electorales en cada estado.

Los márgenes son ahora irreversibles. Hasta ahora ninguna de las demandas de Trump ha logrado avanzar. Es incorrecto decir que las elecciones no se han decidido.

Les recomiendo también lean la enmienda número 12 de la constitución de los Estados Unidos, por asuntos de brevedad solo les menciono lo siguiente:

  • La 12ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos modificó la forma en que el presidente y el vicepresidente son elegidos bajo el sistema de colegio electoral.

  • La enmienda requiere que los electores del Colegio Electoral emitan votos separados para presidente y vicepresidente, en lugar de dos votos para presidente.

  • Fue aprobado por el Congreso el 9 de diciembre de 1803, y ratificado por los estados, convirtiéndose en una parte de la Constitución el 15 de junio, 1804.

Ya les dije que en EE.UU no existe un Consejo Supremo Electoral y agrego no es necesario que ningún tribunal confirme los resultados. Repito eso es potestad de los 50 secretarios de estado.

La única razón por la que hay algo de *"confusión"* es porque Trump se rehúsa a reconocer lo que es ya es evidente, perdió en su intento de reelección y ahora Joe Biden es el presidente electo de los Estados Unidos. Fuentes serias dicen que ya está bajo presión de importantes senadores republicanos y hasta de su propia familia. Es posible que en las próximas horas o días reconozca su derrota.

El ex presidente republicano George Bush felicito a Joe Biden como nuevo presidente electo. También lo han hecho líderes mundiales y latinoamericanos, incluyendo al presidente de la República Nicolás Maduro. Hasta el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido aliado de Trump también envió un mensaje de felicitación a Joe Biden.

*Con 75, 404, 182 millones de votos a nivel nacional Biden se convierte en el presidente más votado en la historia de Estados Unidos. Obtuvo una ventaja de 4, 501,087 millones de votos sobre Trump. Les guste o no a muchos, el pueblo de Estados Unidos decidió soberanamente.*

Les sugiero leer artículos o reportes de medios serios como United Press International (UPI), Associated Press (AP), Reuters, Agence France Prense (EFE). Estas cuatro agencias de noticias producen el 90% de la información internacional que publican los periódicos impresos y digitales en casi todos los países.

Estas agencias han presentado reportajes muy completos en relación a las demandas de Trump, y porque cada demanda hasta ahora ha sido desestimada por los tribunales, principalmente por falta de pruebas.

Facebook, Instagram y Twitter no son fuentes de información confiable a menos que sea de un medio con credibilidad o institución reconocida.

Una recomendación desintoxíquense un poco del mundo de *TwwiterZuela, DoralZuela, WestonZuela, MiamiZuela*, donde se crea una realidad paralela y donde ahora abundan *"expertos analistas sobre Estados Unidos".*

Como diría el gran pensador y escritor italiano Humberto Eco: *«Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.»*

Desde 1992 cuando fue electo Bill Clinton he acertado en cada elección en los Estados Unidos, pero no pretendo saberlo todo, en el 2016 estaba seguro de que Hillary Clinton le ganaba a Donald Trump y me equivoque.

Esta vez nuevamente acerté en parte debido a la conexión directa con asesores y operadores políticos de ambos partidos en varios estados, y porque leo muchos reportes de agencias de información, de universidades y de centros de pensamiento. Alguien dijo: *"copiar de una persona es plagio, copiar de muchos es erudición".*

No pretendo ser profeta, pero me atrevo a decirles que Joe Biden será presidente de un solo término. Así que las elecciones del 2024 en los Estados Unidos serán abiertas y competitivas para las primarias en ambos partidos.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1397 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: