Chávez dio tubazos al bunker de Globovisión

La historia se repite. Rostros desencajados, manifestaciones con grupúsculos de estudiantes de periodismo en algunas localidades del país, vestidos de negro, rabiosos y chillando. No menos llamativos son los semblantes poéticos, digo, patéticos, de los moderadores de "Aló Ciudadano", quienes este jueves encandilaban la pantalla manejando la emotividad (como buenos publicistas). Los lloriqueos y el llanten que tienen los opositores se enlaza con casi todas las emisoras de radio anti gobierno, que son muchísimas y por supuesto la prensa escrita. Todo para azuzar la protesta contra el gobierno nacional y excusarse que es por la medida soberana de no renovar la concesión a uno de los canales golpistas y hacer creer que se les termina "la libertad de expresión". Pero ojo, golpistas fueron todos, cuando encadenaron las pantallas la tarde del 11 de abril de 2002 y los días siguientes, cuando se callaron lo que pasaba en las calles. Ellos sí violaron la libertad de expresión de un pueblo. Querían exhibir al mundo su complot contra el presidente Chávez y su gobierno, legítimamente elegido por la mayoría.

El periodista Leopoldo Castillo este jueves 24 de mayo, con evidente desagrado, comenzó su programa resaltando los escollos del día en relación a la salida de Rctvas. Además de exhibir algunos cortos con jóvenes, supuestamente estudiantes de periodismo, quienes por sus declaraciones nos recrean los gritos e histerismo de eventos pasados, dio luego el pase al periodista Gustavo Azócar, según, para informar sobre unas manifestaciones estudiantiles a favor de Rctvas.

El punto es que buscan agitar el sector estudiantil, porque como no cuentan con el apoyo de los estudiantes en las calles, en las marchas, entonces agitan, desde Globovisión, el otro bunker partidista, opositor radical y tribuna política , contaminada las 24 horas al día. Quieren conmocionar a la opinión pública porque necesitan enfrentamientos entre venezolanos. Sería la única manera de llamar la atención a la prensa internacional y obviamente a la opinión pública. Quieren mermar el liderazgo continental de Chávez, otra vez con el tema del dictador, autoritario, comunista.

Curiosamente así se inició el paro petrolero en Pdvsa, en diciembre de 2002, cuando el presidente Chávez, en un decisión soberana, anunció el cambio de la junta directiva de esa empresa. Comenzaron con grupitos, empleados, a las puertas de Pdvsa Chuao, tocando cacerolitas (en sus horas de almuerzo). Argumentaban que si la meritocracia, que si esto y lo otro, ¿Y que pasó?…fueron envenenando poco a poco a la gente con sus programas ¿informativos?, al punto de enfermar a mucha gente y promover las divisiones. En realidad con su bombardeó sí logran la histeria colectiva. Son precisamente estos canales, convertidos en partidos políticos, los que hacen tanto daño a Venezuela y que en el caso de Globovisión y Rctv no quieren dejar el enfrentamiento con el gobierno nacional o mejor dicho no pueden, porque seguramente son demasiados los intereses financieros y políticos extranjeros que están en juego.

Por esa razón, este jueves, a escasos días del concluir este martirio con Rctvas, Globovisión aceleraba las noticias contra el gobierno, entre ellas; que la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió este jueves la demanda en contra del Estado venezolano por violaciones de los Derechos Humanos de trabajadores y periodistas de RCTV, acción que, según, comienza con un juicio oral y público de esa entidad internacional contra del gobierno de Hugo Chávez.

Destacaban además el posible apoyo, que en resolución, les brindarían algunos miembros del Parlamento Europeo, (noticia que en horas de la noche el presidente Chávez, en cadena nacional, confirmó). También se informó que desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara del Senado del gobierno de los EEUU, se pronunciaron con una Resolución por la no renovación de la concesión al canal 2. Lo que calificaron como "una trasgresión a la libertad de expresión", "una trasgresión de pensamiento". Un hecho que da risa si se evalúa cuántos gobiernos del mundo hacen lo mismo y nadie les priva o cuestiona sus decisiones soberanas, que conciernen en este casi al espacio radioléctrico.

En cuanto a la Resolución de censura del Parlamento Europeo ésta fue tan escuálida y como dijo Chávez claramente "filtrada por la extrema derecha europea" que no vale la pena ni tomarla en serio y más aun cuando por los resultados. De los 784 eurodiputados que participaron en esta cesión de censura al gobierno de Venezuela sólo 65 diputados estuvieron presentes, de éstos 43 condenan a Venezuela y 22 se oponen.

Igualmente el denominado Comando Nacional de la Resistencia. convocó a un cacerolazo a las ocho de la noche en apoyo a Rctvas, que no duró, al menos en Colinas de Bello Monte, ni quince minutos.

El cierre del canal 2, según inquirió la periodista Marisabel Parraga de Globovisión a uno de sus invitados, se puede comparar "con el cierre de la democracia", algo contradictorio si revisamos la historia reciente. Cualquiera que analiza la programación del canal 2, incluso su publicidad, como por ejemplo el llamado de censura que deben hacer a sus programas, se evidencia que lo hacen con desagrado, en forma escandalosa, desagradable y vulgar, a todo leco, demostrando que les molesta cumplir con la Ley de Responsabilidad Social y con las normas y reglamentos fijadas por el Minci, Conatel y el Ministerio de Telecomunicaciones. En otras palabras, los dueños del canal 2 no quieren que el presidente Hugo Chávez les gobierne, sino que ellos quieren gobernar al Presidente de todos los venezolanos.

Pero como el presidente Chávez ha reiterado, "cada 11 tendrá su 13". Mientras la oposición sigue buscando subterfugios, para caldear el país, el Presidente se reunió la noche de este jueves con estudiantes de todas las universidades. En primicia dio tubazos a las televisoras, al leer las resoluciones de las instancias extranjeras referidas (Senado de EEUU y Parlamento Europeo) antes que los noticieros de los canales. En su particular estilo les dio respuesta. Igualmente dio importantes anuncios sobre la construcción de decenas de universidades especializadas, así como el pago de pasivos a trabajadores y jubilados universitarios.

Posiblemente seguirán las inherencias e intromisiones extranjeras en esta decisión soberana de no renovar la concesión a un canal privado en el país, aunque todos los gobiernos del mundo saben que es una decisión ajustada a derecho y los venezolanos que apostamos a los cambios sabemos que incluso es tardía. Seguramente le van a caer a palos a Tves cuando emita su programación. Seguramente Globovisón reforzará su periodismo radical anti gobierno y no sea extraño ver por esos lares, por ejemplo, al periodista Miguel Ángel Rodríguez con su patética y amarillista "La Entrevista".

Todo ello puede pasar, pero al menos se logrará que, de una vez por todas, los dueños de medios y periodistas que quieran ser políticos se lancen al ruedo y no sigan escudándose con un medio de comunicación social, con un canal de televisión y seguir en la posición más cómoda, que es sólo de criticar, criticar, criticar y no hacer nada por el país y por los venezolanos que más necesitan, tal y como lo hicieron y hacen canales de televisión como Rctv.

leonjudi@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4178 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a35209.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO