Revocatoria de concesión a Rctv, un ejemplo para México

Hay quienes piensan que las coincidencias no existen, pero no encuentro otro calificativo para el siguiente hecho: el próximo 21 de mayo se discute en la Corte Suprema de Justicia, de México, las denuncias en las que se definirá si las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión son constitucionales o no. Hasta el 24 de mayo harán transmisiones de este debate, ya que lo han considerado de "interés público", es decir, el análisis de dicha reforma para la sociedad mexicana.

El procedimiento responde a las denuncias de algunos diputados del PRD, PRI, así como del partido oficialista PAN), que han manifestado inconstitucional el otorgamiento de concesiones hasta el 2021 a la empresa Televisa. Acusan que con el otorgamiento de las concesiones de radio y televisión, tales privilegios sólo benefician a algunos, en un país que tiene unos 105 millones de habitantes.

La ahora conocida "Ley Televisa" es el espejo en el que seguramente nos veríamos los venezolanos de no haber procedido a tiempo el presidente Hugo Chávez, al no otorgar otra concesión a Rctv por 20 años y más. Por el contrario, la medida, a la no continuidad del monopolio de Rctv, la cual se hará efectiva el domingo 28 de mayo a las 11:59 de la noche, es el inicio de la apertura democrática de la televisión venezolana y de las telecomunicaciones (nacionalización de Cantv). Es un triunfo para el pueblo y una derrota al feudalismo comunicacional. Ahora tendremos una televisora de servicio público, que ya tiene nombre, Teves, que ya tiene directora, Lil Rodríguez, que tiene junta directiva y sobre todo el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano, en donde aspiramos tengan cabida los creadores, profesionales, estudiantes, productores independientes, obviamente preparado s para estas labores, porque eso si, queremos calidad y oportunidades.

Duopolio televisivo

El ex presidente de México, Vicente Fox-reseña la prensa de su país-renovó hasta el 31 de diciembre de 2021 un total de 393 concesiones de televisión operadas por los consorcios TV Azteca y Televisa: con 224 permisos por un lado y 164 por el otro.

Estas autorizaciones se producen, según, para seguir operando esas 393 frecuencias a cambio del compromiso por parte de las televisoras mexicanas de "impulsar el desarrollo de la TV digital, y otras innovación tecnológica", (buena excusa). Alegan que el gobierno de ese país aspira estar funcionando al cien por ciento con estos novedosos sistemas en el año 2021. Pero los críticos dicen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dio estas concesiones en agosto y septiembre del año 2004, sin ninguna licitación o proceso público transparente.

La empresa Televisa, (cuyo nombre oficial es Grupo Televisa o Televisión Vía Satélite), se fundó en 1973 y se ha convertido en uno de los centros emisores y de negocios más grande del mundo en el campo de la comunicación, ya que además de canales y programas de televisión, desarrolla amplias actividades en radio, prensa y ediciones o espectáculos deportivos (dueños de tres equipos de fútbol mexicanos; América, Necaxa y San Luis.). Tiene además de México presencia en América Latina, Centroamérica y otros continentes. Nada menos se puede esperar de una empresa que ha tenido más de 50 años liderizando el mercado televisivo.

En este contexto, ahora surgen muy diversas voces de protesta, de políticos, periodistas y público en general que reclaman que lo que hay "es un gran monopolio", que permanece incólume desde hace más de cinco décadas. Que casualidad, como Rctv en Venezuela.

Sirva referir, que Televisa, a través de sus diversas subsidiarias, domina el 60 por ciento de las 468 estaciones de televisión concesionadas en todo el país y Tv Azteca, controla el 30 por ciento restante.

Es decir, que con el favorcito de Fox se consolidó el duopolio televisivo (como le llaman en México), para los próximos tres sexenios.

Aristegui opina

La periodista Carmen Aristegui, en su programa dominguero en CNN en español, este domingo 19 de mayo, en entrevista a un conocido periodista mexicano, José Ramón Fernández, abordó el tema, destacando abiertamente que "sí existe el monopolio de las telecomunicaciones en México", lo que en su opinión "es contraproducente para la democracia".

Para Fernández "la Ley Televisa", además de "ejercer poder en el mercado", "acapara el espacio radioeléctrico". Advierte que en México, en televisión y telecomunicaciones "hay que abrir competencia e ir hacia un nuevo modelo de televisión".

Aristegui, señala "no es saludable una concentración de ese tamaño" y advierte "es una estructura que puede someter al poder político".

Un articulista mexicano, dijo que estos canales "son un poder metaconstitucional que hace temblar a los poderes constitucionales. Asegura, "no puede haber progreso, democracia y Estado de derecho en México si no se corrige el sistema mediático en el país. Ahí están concentrados y sintetizados muchos de los excesos del poder, de las evasiones fiscales y las desviaciones éticas que afectan a la nación. Advierte "que terminar con la dictadura de los medios electrónicos significaría cambiar la historia del país".

A pesar que aquí no tenemos la dimensión de Televisa o Tv Azteca, hemos notado que son semejantes las actitudes de los empresarios, los dueños de televisión privada y de políticos como los de la IV República. ¿Será que los 50 años monopolizando el mercado, además del publicitario y otros negocios, los hacer creer que son los amos del espectro radioeléctrico?.

Que casualidad que esta historia de la televisión de México se parezca tanto a la de Venezuela y seguramente a la de toda Latinoamérica. !Viva Telesur, Tv Alba! y Tves, ya que son muestra real del inicio de la democratización del espacio radioeléctrico, del cual los ciudadanos somos los únicos y verdaderos dueños.

Periodista
leonjudi@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3523 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: