Probrecito Vladimir Villegas: Urge apapacharlo

Como siempre es mi amigo secreto quien me explicó, en detalle, el significado del verbo apapachar. En este caso hay que aplicarlo, con urgencia, a nuestro Vladimir Villegas. Digo "nuestro" porque es un hermano venezolano, periodista, político, ex chavista, furioso converso, seguidor del "oposicionismo", término utilizado por Francisco Solórzano, conocido mejor como Frasso, en el programa Par de Calvos (1).

Por internet amplío para ustedes el significado, con su ilustrativo ejemplo:

Hacer caricias o mimos a una persona. "Cuquita la apapachó y aconsejó como lo haría una buena madre".

En otro párrafo: "apapacho", es una voz de origen náhuatl que la RAE define como "palmadita cariñosa o abrazo". Los mexicanos, sin embargo, tienen una definición mucho más poética del acto de apapachar: "abrazar o acariciar con el alma" (2).

¡Qué bueno que estamos recomendando un verbo de origen náhuatl! Investigo se trata de una macro lengua uto-azteca que se habla principalmente en México y Centroamérica. Durante la mayor parte de la historia del náhuatl, este se mantuvo como lengua franca de la región (3).

Todo esto para nuestro Vladimir Villegas quien el pasado domingo, durante el programa previamente grabado, se mostró en verdad furibundo, deprimido, obstinado, diría yo que casi desesperado. Muchas protestas que se vuelven muy significativas si sabemos que se trata de un espacio burlón, ligero, para reírse de todo lo bueno y malo en la política venezolana.

Por cierto, por cierto, insisto (a costa de parecerles fastidiosa) en denunciar que Pedro Carvajalino grita mucho y ofrece poca sustancia a los usuarios del programa. Pretendemos los chavistas que nos hagas quedar muy bien. ¡Ponte pilas Carvajalino!

Pero hoy el tema es definitivamente, Vladimir Villegas Poljak. Tan diferente a su hermano al que vemos muy sereno y feliz de feria en feria, de conversatorio en conversatorio, de inauguración en inauguración.

¿Qué te sucede Vladimir? En verdad me conmoviste. Percibí que, si alguien insistía un poquito más, negando tus acusaciones, casi llorabas.

No es malo sentir emociones fuertes, aunque sea en un programa que luego será visto por amigos y enemigos. Y tú tienes muchos de ambos lados. Pero Nicolás Maduro, y estoy segura de esto, es tu amigo, te considera un hermano y lamenta mucho los diferentes caminos que los han distanciado, aun estando en la arena política.

Muy buena la influencia de Kiko Bautista a tu lado. Kiko es relajado, conocedor del entorno, de las miserias de la oposición y también, como no, de las contradicciones en la revolución bolivariana. Conocedor de espíritus, pero no lo carcomen por adentro. Lo inquietan, eso sí, pregunta, y debate insistentemente a cuanto entrevistado se le ocurra invitar. ¡Ojalá te diese kikosis!

Por cierto, para el programa Par de Calvos, esos últimos invitados están muy aburridos. Necesitamos un programa como ese, novedoso, divertido, original, pero con mayores ocurrencias como las muy buenas que siempre te inventas, y menos reconcomio de parte y parte.

Analizando tu postura con mi amigo secreto, quien afortunadamente me ayuda en estas reflexiones, entendemos que, en parte, tienes razón. Hay mucho desastre en la sociedad venezolana, aunque tú te niegas a asociarlo, de alguna manera, a la grave situación económica que le cayó a Venezuela como una daga al cuello, desde 2014 y hasta el día de hoy.

Ciertamente tienes razón Vladimir, cuando recuerdas aquella época del mandato de Chávez y el barril estaba a cien dólares. Lamentas que no se guardaron las vacas gordas para los próximos siete años bíblicos de carestía y necesidades. Justamente ese episodio del viejo testamento tenía de escenario Egipto, donde Nicolás estuvo hace poco estrechándole la mano al presidente de Francia, Macron.

No me dispersaré hacia Francia porque deseo, debo, concentrarme en ti, Vladimir y de alguna manera, apapacharte, intentando entenderte.

Pero ¿más de cuatro millones de viviendas para la población vulnerable, es poco? ¿El subsidio alimentario, a millones de familias en situaciones precarias, es poco? ¿No son esas entregas equivalentes a las vacas gordas para los que necesitan de esos incentivos?

Tienes razón cuando te angustias por la situación en las cárceles, a mí me pasa lo mismo, al imaginarme los horrores que ahí suceden, y más ahora que sigo fielmente el programa de La Iguana Tv llamado El Tubazo donde, el también periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias, nos relata cómo hay voces que señalan la petición obligada a los detenidos de diez dólares cada quince días para entregarlo a los pranes. Y en ese recinto al cual se refería, hay ochocientos detenidos. O sea, si no me equivoco, estamos hablando de ocho mil dólares cada quincena. ¡Na guará! (4).

Sin ir muy lejos: el reciente caso Carlos Lanz y la orden de sicariato que llegó desde el penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. El pran, (también llamado líder negativo) de ese recinto mandó a ejecutar el crimen por medio de súbditos de afuera, o sea, libres como un pajarito. O más bien, como zamuros miserables que matan para luego comer del cadáver (5).

Vladimir: también tienes mucha razón en angustiarte, porque definitivamente es angustia, cuando subalternos en los recintos del Ministerio de Justicia, no ejecutan las órdenes de liberación, como esos casos que te llegan a pedirte ayuda, pero ¿cuántos otros habrán que no tienen ese enchufe, llamémoslo así, contigo?

Subalternos del llamado "poder administrativo", como bien lo define Enrique Dussel, funcionarios que no fueron votados por nadie, y que coloca el Estado para el normal funcionamiento de las instituciones. Subalternos que logran sentirse grandiosos cuando en sus manos está darle salida a un detenido. Seguramente, además, les pedirán dinero a los familiares para proceder a la legalidad.

Y lo que nos duele mucho a ambos: los migrantes, nuestros (a) jóvenes venezolanos(a) que se van del país, muchos de ellos por la selva de Darién y según tú Vladimir, el gobierno de Maduro no hace nada. Como tampoco, añades, hace alguna cosa la oposición. ¿Pero es que todavía vamos a esperar que esa calaña de oposición que existe en el país, haga algo razonable? ¿Solidarios? No tienen alguna compasión por los venezolanos vulnerables. Y de nada sirve que uno de los Guanipa (ya no recuerdo quién pues me dan náuseas, los extirpo de mis circuitos mentales), se fotografió muy farandulero, frente a un bar bodega en el Darién. Justamente por ello creo que fue Tomás Guanipa alias pamperito.

Lo que sí nos consta, es el Plan Vuelta a la Patria que trae de regreso cientos de connacionales de vuelta a su país. Desde Chile, Perú, Argentina. Para que saboreen las hallacas, y las gaitas navideñas, y ojalá tomen conciencia que más nunca deberán alejarse como no sea para un paseo con la familia, cuando se pueda claro.

Ciertamente se deberá hacer mucho más en otros frentes. Por ejemplo, varios compañeros del grupo de estudio y reflexión Biké que son de Costa Rica, ese hermoso país lleno de gentilicio (al menos así son los ticos que conozco) nos cuentan que, en San José, en la avenida principal, hay muchas, decenas de familias venezolanas viviendo en la calle, en la miseria. Pero hasta allá no llegan los aviones de Vuelta a la Patria y, sobre todo, no existe un consulado que represente al gobierno. El anterior presidente Carlos Alvarado reconoció a Juanito Alimaña y algún embajador fantasma. Ahora el nuevo mandatario, Rodrigo C. Robles (nos negamos a llamarlo con su apellido completo), no debe saber cómo hacer. Imaginen si allá, los migrantes nicaragüenses, sus estrechos vecinos, pasan necesidades, ¿que esperar para los venezolanos? (6).

Es verdad, concuerdo contigo Vladimir: el gobierno bolivariano, humanista, con políticas a favor de los más vulnerables, debe superar lo ya programado, hacer otro esfuerzo extraordinario, importante, a pesar de las sanciones, o justamente por ellas, para recuperar a nuestros jóvenes dispersos por el mundo, donde son maltratados y vejados.

¿Será, apreciado y apapachado Vladimir, que no importan ya las acusaciones a los responsables como el desaparecido, huyendo de la justicia, Julio Borges? ¿No vale recordar a todos aquellos que impulsaron y lograron imponer como una moda, la migración masiva, gritando apocalípticamente que Venezuela se iba a precipitar a las ruinas? ¿Que estábamos como país bajo la dirección del "dictador" Nicolás, tu compañero de juventud, y al borde del abismo? No lo deseas recordar, ¿para qué?

Todo eso lo describe magistralmente el periodista Clodovaldo Hernández en un artículo de La Iguana Tv. Recomiendo la lectura de su profundo análisis sobre el tema (7).

Como supongo, por tus negativas en el debate público, tampoco crees valdría la pena analizar si, el hecho de que, con más de setecientas sanciones, a Venezuela le haya dejado de entrar el noventa y nueve por ciento de sus ingresos. Estos datos que no solo asegura el gobierno chavista sino una experta técnica comisionada por la ONU, como es Alena Dohuan (8).

Nada de eso te importa. Ahora hay que buscar soluciones, pronto, rápidas.

Opino que también es crucial frenar ese ritmo de migración. Para que nuestras hermosas jóvenes no se vayan por esas tierras, como a la vecina Colombia, por ejemplo, siendo sometidas como trata de blancas, o tal vez por un compañero (un tipo de compañía que nadie desea), que terminan usándolas y abusándolas, hasta en muchos casos, perdiendo sus vidas. Pero eso pasa también sin salir del país. Precisamente por el grave deterioro social que sabemos está ocurriendo, consecuencia de todo lo que nos acontece en los últimos años.

También coincido contigo si de femicidios se trata, uno de los asuntos más angustiantes que nos acomuna. En más de una oportunidad le he rogado al capitán Diosdado Cabello, por este mismo medio, utilizar su muy avanzada y organizada red de comuneros, jefes de calle y de Ubch, para detectar jóvenes en situación de ser expuestas e involucradas en asesinatos de ese tipo serial, donde son siempre los llamados compañeros, concubinos, amantes, quienes terminan asesinándolas (9).

Esa gran organización que tiene el PSUV también podría ser utilizada para incorporar a los y las jóvenes al mercado laboral estable, o invertir en ellos (as) para apoyarlos (as)en sus planes de estudio y formación (10).

Además, he querido sensibilizar a la Primera Combatiente en estos delicados y sensibles temas, pero ha estado, y sigue, muy ocupada asistiendo a su flamante e importante esposo Nicolás, tomándolo de la mano y no soltándolo ni de día ni de noche (11).

Apreciados lectores, ¿quién diría? Tengo algunos puntos en común con Vladimir Villegas a pesar de haber sido muy crítica en un par de textos sobre su comportamiento, y no precisamente en buenos términos. Como tampoco estoy arrepentida.

Pero ahora sugiero, recomiendo a sus seres queridos, a los amigos cercanos, a todo el que tenga que ver con este personaje, actual representante del "oposicionismo" al gobierno bolivariano dirigido por Nicolás Maduro, que lo apapachen, ya sea dándole mucho cariño con un abrazo, una simple palmadita, o acariciándole el alma.

Porque es indudable que el periodista lo necesita con urgencia. Se ha convertido en un buen ejemplo del furioso converso, como me ilustra mi sabio amigo secreto, en referencia a las posturas virulentas y desbocadas que son comunes en Vladimir (12).

En Wikipedia se lee lo siguiente: Es un término que puede aplicarse a todas las conversiones, y en el caso del cristianismo a la más famosa y espectacular de las conversiones iniciales, la de San Pablo tras su caída del caballo en el camino de Damasco.

Es el caso del furor del converso, también conocido como odio teológico, y haciendo uso de mi prudencia al no conocer para nada este tema, identifico apenas las siguientes pasiones asociadas al término:

Furor, ira, odio generado por las disputas de tipo teológico, pero también en debates intelectuales no teológicos. Se intensifica cuando se produce una conversión o cambio de bando (aquí decimos salto de talanquera) donde el que cambia se esfuerza por demostrar su celo de converso, o furor de converso, y sus antiguos compañeros se esfuerzan por denigrarlo (13).

Apreciados lectores: ¿Así o más claro? Tiene razón Diogenes. Vladimir Villegas es un clarísimo ejemplo del furor del converso. Como observamos en el programa del domingo pasado, Par de Calvos, se mostró muy apasionado en negativo, atacando furiosamente al chavismo y atribuyéndole todos los males del país al mismo. No me extrañaría que algunos chavistas lo denigren al calificarlo de "traidor".

Vladimir, para finalizar, te ofrezco lo siguiente para sumarme a los que deberán apapacharte: sugerirte algo así como una campaña o cayapa, para solicitarle, insistirle al gobierno bolivariano, a los que deciden, a las altas figuras del chavismo, sin furia, pero sí con mucha determinación, se aboquen a resolver también esos urgentes problemas de nuestra sociedad.

Tú, junto a otros muchos (a) venezolanos(a) de buena voluntad, en medio de una tormenta de ideas, invitando a personas que piensen, inventen, que miren más allá del presente, que estudien mucho el pasado y comprendan las razones de esta historia, a que propongan soluciones. Serán seguramente encuentros fructíferos, interesantes, necesarios, luminosos, todo ello para el bien de Venezuela, el país que muchos amamos.

Empecemos, por ejemplo, pidiendo donaciones de zapatos de mujer con tacón, para teñirlos de rojo e inundar las plazas del interior del país, símbolo de las mujeres asesinadas. Para prevenir, concientizar y enseñar que las mujeres son sagradas, la vida es sagrada, son flores delicadas que hacen milagros, desde engendrar a un ser humano hasta dotarlo de todas las fortalezas que necesitará en su vida. Para ser un(a) venezolano (a) honesto (a), noble, gentil. En definitiva, hombres y mujeres de bien.

Luego Vladimir, seguiremos con los otros, urgentes también, temas a resolver.

¿Me acompañas sin furia?

  1. https://youtu.be/THuMbGRoYgg
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1huatl
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A1huatl
  4. https://youtu.be/bq1Hjx7bSOE
  5. https://laverdaddemonagas.com/2022/07/12/cerco-policial-a-carcel-de-tocoron-para-ubicar-a-asesinos-de-carlos-lanz/
  6. https://www.thedialogue.org/analysis/los-migrantes-nicaraguenses-en-costa-rica-vulnerabilidad-e-implicaciones-de-su-integracion/#:~:text=Los%20niveles%20de%20ingreso%20no,tercio%20tiene%20una%20cuenta%20bancaria
  7. https://www.laiguana.tv/articulos/976347-campana-migrantes-venezolanos-obra-oposicion-clodovaldo-hernandez/
  8. https://observatorio.gob.ve/document/report-of-the-special-rapporteur-on-the-negative-impact-of-unilateral-coercive-measures-on-the-enjoyment-of-human-rights-alena-douhan-on-her-visit-to-the-bolivarian-republic-of-venezuela/
  9. https://www.aporrea.org/ddhh/a300242.html
  10. https://www.aporrea.org/actualidad/a300821.html
  11. https://www.aporrea.org/actualidad/a255731.html
  12. https://es.wikipedia.org/wiki/Odium_theologicum#Furor_del_converso
  13. https://es.wikipedia.org/wiki/Odium_theologicum#Furor_del_converso

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3556 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor