UCV: Promueven confrontación entre estudiantes y obreros a sólo días de las elecciones

Hoy la UCV amaneció llena de afiches extraños, QUE NO ESTABAN FIRMADOS POR NINGUNA ORGANIZACIÓN y que invitaban a un supuesto "bandejazo" en el comedor de la UCV, una protesta para causar problemas.

Para quienes no conozcan la UCV, allí hay un comedor gratuito para estudiantes, empleados y obreros (costaba Bs. 2 para estudiantes y Bs. 30 para obreros, pero ya no se paga). Es cierto que tiene algunas fallas, la comida no es del todo buena, la carne que sirven es malosa, pero sin embargo sirve!!! (Hay opiniones: hay gente que les encanta el pollo del comedor... yo lo odio!! Pero hay gente que odia el atún y sin embargo a mí me encanta). Yo comí muchísimas veces allí, al igual que muchísimos panitas chavistas y opositores de todas las escuelas y facultades. Hace dos años inauguraron las instalaciones nuevas, y es un sitio muy agradable para comer.

No es ningún secreto que los empleados del comedor son ultrachavistas. Tienen afiches de Chávez, de las misiones y del proceso en las cocinas y bueno, son gente humilde que vive en sectores populares. Tampoco es un secreto que en los últimos años el estudiantado ucevista se ha aburguesado, ya que han ingresado muchos estudiantes de clase media y media-alta de las zonas del este de Caracas (quienes, sin embargo, usan el comedor).

Los afiches no están firmados por nadie, y mezclan algunas verdades con muchas mentiras.

Por ejemplo, dicen que la página web del Comedor lista 20 menús distintos (falso, allí no se muestra ningún menú: http://www.ucv.ve/obe/Comedor.htm )

Dice que al comedor llega carne de primera, papas fritas, harina pan, huevos, jamón de primera, etc., pero que los obreros lo sacan en bolsas negras y se lo llevan a sus casas para jartárselo ellos (hay que echarle bolas para llevarse 2 mil o 3 mil kilos de carne de primera todos los días sin que nadie los vea, digo yo...)

Dicen que a la carne que sirven allí le echan aditivos químicos muy dañinos y que los mismos empleados y obreros no la comen (falso, los obreros comen la misma comida que nosotros).

Dicen que los obreros no tienen límite para jugos pero que los estudiantes sí (falso, yo he visto que a los obreros les sirven más jugo sólo cuando lo piden por favor, y se los dan NO como obligación sino de pana y todo).

Y bueno, hay muchas otras mentiras y medias verdades en el afiche.

Lo triste del afiche es que no pide reclamarle a los verdaderos culpables del problema, las autoridades universitarias, quienes deberían asignar más recursos al comedor para que haya mejor comida.

Todo lo contrario: PIDEN CONFRONTAR A LOS OBREROS. El afiche dice claramente: "Deja tu bandeja en la mesa y vete" (para los no ucevistas: la comida se sirve en bandejas metálicas... la norma es que, cuando los usuarios terminan de comer, deben botar la comida sobrante en un pipote y entregar las bandejas de un lado de la cocina, donde los obreros las lavan para dárselas a otros usuarios.).

Hubiera querido quedarme hoy pero no es posible, tenía trabajo qué hacer. Ruego que los estudiantes que sí pudieran quedarse y que sí tengan conciencia política no inicien este conflicto obreros vs. estudiantes, que a menos de dos semanas de las elecciones y vista la composición social y clasista de los grupos, tiene claros tintes polítiqueros y para nada reivindicativos.

Si queremos mejoras en el comedor, deberíamos unirnos con los obreros y pelearlas ante el Consejo Universitario, no pelear con las personas que, con sus defectos, sin embargo nos han servido por tanto tiempo a nosotros los estudiantes, quienes también tenemos nuestros defectos (ensuciamos, a veces somos groseros, etc.).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5125 veces.



Luigino Bracci Roa

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: