Crsitobal Guerra "el disparatado"

Esto de intercalar tópicos culturales en lo comentarios deportivos casi siempre cuando son atinados y sin ofender son muy enriquecedores. Sino son un disparate, por superficiales y cargados de prejuicios. El caso que nos llamó la atención fue este domingo 24 de junio cuando el veterano periodista Cristóbal Guerra quiso hacer un gracioso ejercicio de sociología deportiva, digamos, y soltó que los equipos de futbol de África no tienen orden ni armonía "Porque sus sociedades son así, disparatadas" (Venevisión, 24 de junio de 2018, programa Resumen de la Jornada); comentó de tal guisa racista el desempeño del equipo de Cenagal, en cambio los jugadores y equipos de Europa son unos dechados de virtudes, ¿por qué no se dedicará a comentar técnicamente las incidencias del juego si es que sabe tanto como dicen? Además, tiene un empeño en construir metáforas que ya no le lucen. Está perdiendo los papeles. Menos mal que ya sus colegas de transmisión apenas le conceden una palomita para que haga literatura.

Por su parte, cuando hablara del equipo de Polonia varias veces exaltó al líder sindical de aquella nación, un tal Lech Walesa, catalogándolo como padre de la democracia después de la glasnost y la perestroika o caída del Muro de Berlín. Pero como en todo asunto político ideológico, eso es un tópico que tampoco genera consenso, ¿no está con eso editorializando? Olvidó mencionar que este católico fervoroso u observante despreció las minorías y aliado de Estados Unidos en la era Reagan y demás, también fue muy cuestionado por sus propios compañeros, pues dizque fue doble agente secreto durante el comunismo y luego al estar en el poder destruyó toda la documentación que lo comprometía, según este comehostias fue un incoherente porque después de anunciar su retiro político anduvo dando tumbos hasta el 2000, poco más o menos cuando se convirtió en conferencista en centros universitarios, donde además destacó, cuando no, recaló en Venezuela, traído por la oposición "democrática" pero fue declarada Persona no grata; o sea una joya similar a los del grupo de Lima.

Finalmente, hay que señalar también otro disparate del Prof. Cristóbal Guerra, que como dijimos luce muy desmejorado y creemos que ya le ha llegado el tiempo del retiro: celebró con mucho énfasis un gesto obsceno que realizara un jugador de Colombia, el arquero, cuando su equipo metió el tercer gol; en fin, mejor sería que regresara a su columna "Camiseta 10" y volviera a citar a Joan Manuel Serrat, elaborara metáforas sin ese acento escandaloso que ha mostrado, al verlo por ahí…

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: