La farsa de los trending topics de la oposición

Según WikiPedia un trending topic (recomendado en español, tendencia, tema de tendencia o tema del momento) es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social.

Acuñada por primera vez por Twitter, quien en la página de inicio muestra los diez más relevantes, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercusión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Los últimos acontecimientos terrorista suscitados en las principales ciudades de Venezuela, han puesto al país en la mira de los internautas de todo el mundo.

Si bien es cierto que la Oposición Venezolana tiene una amplia presencia en las redes sociales, también es cierto que los sectores que apoyan al gobierno también tienen una amplísima presencia que logran posesionar tuit tras tuit, las etiquetas o hashtags para hacer llegar su verdad al mundo.

No se trata este artículo de pretender establecer quién es más fuerte o no, se trata de dibujar una gran mentira que los políticos de derecha han querido establecer que no es otra cosa que, lograr posesionarse en las redes través de la farsa, demostrable hoy 14 de abril.

El trending topic de hoy en la red social tuitter es #14abril eso esta bien y seguramente tras el análisis que corresponde, uno daría por sentado que la oposicion sigue activa ho, pero resulta que esa etiqueta #14abril es la misma que están usando ahora mismo los españoles para celebrar el día de la república, lo que quiere decir que cada vez que un español, trina un mensaje, la etiqueta sube tanto en España, como en Venezuela.

A todo esto, es necesario decir que Twitter manipula a su antojo lo que sale o no; ejemplo Twitter utiliza un algoritmo que selecciona los términos novedosos más mencionados, y que ha sido modificado ya en varias ocasiones. En diciembre de 2010, Wikileaks solo apareció entre ellos los primeros días, provocando acusaciones de censura.

Twitter se justificó explicando que no solo cuenta el número de tuits sobre el tema, sino que también su novedad. Por ejemplo, dicen ocultar muchos temas del momento relacionados con Justin Bieber, que tiene un gran número de seguidores en la red social, por no cumplir ese requisito. Para eludir esta penalización, se recurre al uso de diferentes etiquetas para el mismo tema o evento, como ocurrió con las manifestaciones del 15M en España en 2011, en el que se utilizaron, entre otros, #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol. Los trending topics relacionados con eventos posteriores organizados por el movimiento 15M (España) han sido siempre diferentes a los anteriores.

Twitter también ha suprimido términos que los usuarios han considerado ofensivos, como ha sido el caso de las etiquetas #Thatsafrican10 y #thingsdarkiessay.

La oposicion en Venezuela también fue trending topic el 12 de abril, el dia 13 y hoy 12 con las etiquetas que también se usaron en Colombia, Ecuador, España y Paraguay. Una verdadera farsa mediática.

moralesjayaro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Édgar Alexánder Morales

SEO / Especialista en Neuromarketing Político Acarigueño de sepa

 moralesjayaro@gmail.com      @moralesjayaro

Visite el perfil de Édgar Alexánder Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Édgar Alexánder Morales

Édgar Alexánder Morales

Más artículos de este autor