Suráfrica negra

Supongo que habrán leído informaciones sobre Suráfrica a propósito de sus elecciones parlamentarias. Se deslizaban hechos desconocidos como, por ejemplo, que hoy existe más desigualdad, más corrupción y desempleo (24%) que hace 20 años. Entonces, 20% de la población estaba desempleada, hoy es 25%. 80% de las tierras está en manos de los blancos, pese a que 80% de la población es negra. En general, las condiciones de vida de la mayoría son peores de las que tenían al terminar la segregación y ser electo Nelson Mandela como su primer Presidente negro.

El partido Congreso Nacional volvió a ganar, con más de 50%, pero esta vez se presentó dividido, y el presidente que seguramente será reelecto, Jacob Zuma, está acusado de corrupción.

Naomi Klein, en La doctrina Shock, el auge del capitalismo del desastre (libro que les recomiendo ampliamente), en el capítulo sobre el gobierno de Mandela, “La democracia que nació encadenada”, afirma que en enero de 1990, prisionero en la isla de Robben, escribió: “La nacionalización de las minas, la banca y los monopolios, y cualquier cambio o modificación de nuestras opiniones en este sentido es del todo inconcebible. El empoderamiento económico de los negros es una meta que suscribimos y promovemos sin reservas y, en nuestra situación, el control estatal de ciertos sectores de la economía es inevitable”. Dos semanas después, Mandela salía de prisión…

Para entregarle el poder al negro electo, los blancos negociaron con tal fuerza que impusieron todos sus criterios, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, por ejemplo, quedaron en manos de los mismos que los habían dirigido durante la segregación. Nada de redistribuir tierras, de planes de salud, de mejorar el empleo, de construir viviendas y escuelas, aumentar el salario mínimo, en fin, que las principales elementales reivindicaciones del partido del Congreso (ANC) las echaron por tierra, el presupuesto había que emplearlo en pagar una enorme deuda.

Uno de los líderes negros, Rassool Snyman, le describió la trampa a Klein: “Nunca nos liberaron. Lo único que hicieron fue quitarnos la cadena del cuello para ponérnosla en los tobillos”. Apenas electo presidente, Mandela reconoció “En nuestras políticas económicas no hay una sola referencia a cuestiones como la nacionalización, y eso no es por accidente”, por eso The Wall Street Journal escribió: “…el señor Mandela se ha mostrado estos días más próximo a Margaret Thatcher que al socialista revolucionario por el que antaño se le tenía”.

En los primeros 12 años de gobierno se duplicó el número de personas con ingresos diarios inferiores a un dólar; pasó de 2 millones en 1990 a cuatro millones en 2006, pero “…quizás la siguiente sea la estadística más impactante de todas: desde 1990, año en que Mandela salió de la cárcel, la esperanza de vida de los surafricanos ha descendido en 13 años” (NK).

Parece que, en realidad, la única conquista de la Surafrica negra fue la igualdad racial y creer que tenían el gobierno. El poder sigue en manos de la minoría blanca.

El Departamento de Estado estudia sanciones contra Venezuela y contra funcionarios del Gobierno. Lo anunció en la Comisión de Política Exterior del Senado Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para Asuntos Interamericanos, y les dijo que tienen en suspenso esas medidas por petición de la oposición venezolana, aunque otros opositores están de acuerdo con las sanciones. De manera que, guiados por los primeros, aplazaron la decisión. Reaccionó la MUD, le pidió a Roberta que aclarara, pues ellos no habían opinado sobre ese asunto. Seguramente es así, pero el Departamento de Estado recibió opiniones de miembros de la MUD a favor y en contra. Por supuesto, no les responderá.

Según cifras del presidente de la Confagan, José Agustín Campos, el consumo de carne per cápita anual era de 11 kilos en 1998, y hoy es de 24 kilos, y la producción subió a 540 mil toneladas, que satisface 60% de ese consumo. Y en cuanto a la superficie cultivada, también hace 15 años era de 700 mil hectáreas, y hoy se aproxima a tres millones. Las tasas de interés para los productores agropecuarios era de 50%, y ahora está en 13% en banca privada y 3-4% en la pública.

Pensé que con todas las medidas anunciadas y el reforzamiento de la acción de la GNB y de la PNB había disminuido el contrabando de extracción a Colombia por vías tachirenses. Pero me informan que la situación sigue exactamente igual, y con mayores volúmenes, y utilizando los más variados transportes, desde los tanques de gasolina de los vehículos particulares hasta gandolas completas, que pasan con la vista gorda de las autoridades.

Los alcaldes se quejan porque el MIJ no les informó oportunamente de las acciones para desmantelar las guarimbas en el Este de Caracas. No se chupen tanto el dedo. Notificarles previamente habría sido del conocimiento oportuno de los guarimberos.

“El año pasado el presidente Nicolás Maduro ordenó al Ejecutivo Nacional incrementar los montos de las becas de los estudiantes universitarios, pero en la UCV el crédito adicional por providencias estudiantiles, destinados para tal fin, fue ejecutado sin la debida rendición de cuentas; el documento que adjunto da detalles; las preguntas son ¿Quiénes fueron los beneficiarios del incremento de Becas 2013? y ¿por qué OBE-UCV no rindió cuentas?.”, me envió Henry Alfredo.

Radios comunitarias

La Radio posible, es un libro que hacía falta. Es la mejor aproximación al mundo de la radio (y la TV) comunitaria, y aunque esté limitado a Lara, Yaracuy y Falcón (5 TV de las 40 que existen, y 39 radios de las 247) es un ejemplo de lo que debió hacerse hace tiempo en el espectro nacional. Glesxy Ynsú Dugarte es la autora, aunque se trata de un trabajo colectivo. Apenas comencé a hojearlo, busqué en Google “Barquisimeto-Las Sábilas”, cuyos habitantes, tal es la miseria y pésimas condiciones de existencia, “ante el estigma de vivir aquí no piensan en radio, ni en nada, sino en irse”, describe Raúl Durán, quien desde hace años mantiene Sisal 102.9. Difícil explicarse cómo ha sido ese milagro. Parecido al de otras experiencias, sostenidas con las uñas y contra la incomprensión, pues hasta “las instituciones del Estado -dice la autora- muestran un extravío del tema”. No han sido capaces ni de terminar de discutir el proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular, añado yo.

El estudio incluye las más diversas experiencias. El 75% de los consejos comunales tiene opiniones favorables o muy favorables, y aunque casi 90% de sus productores, coordinadores y voceros de los CC cree que son necesarios los estudios de audiencia, no han podido hacerlos. Y este es el reto para el Minci, Minturismo y Conatel, promover una encuesta nacional que permita conocer: uno, la audiencia; dos, contenido del mensaje, y tres, sus efectos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3858 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor