¿Por qué será que cada vez que veo a J.V. Rangel me acuerdo de José Fouché

Este artículo lo había escrito hace unos dos meses dias y no lo había querido enviar porque seguramente me iban a insultar por opinar sobre la vida pública de unas de las vacas sagradas de la "revolución" Leyendo los dos artículos enviados por el profesor Javier Antonio Vivas Santana referidos a este guabinoso personaje de la política, cambié de opinión y he decidi enviarlo.

El año pasado a finales de campaña electoral, escribi un artículo titulado: "El Chávez que vi con José Vicente, no me gustó" Hoy, quiero decir sin temor alguno de que me califiquen con los epítetos más agresivos de la jerga seudo revolucionaria, que él José V Rangel que vi hoy y que estoy viendo y escuchando hace unos cuantos años, me hace recordar a aquel sinuoso personaje de los tiempos de la revolución francesa: José Fouché. También recuerdo lo que siempre nos decía el comandante Chávez: "Sean cándidos como una paloma y astuto como una serpiente". Fouché era uno de esos candidos y astutos personajes de antes como lo es el Rangel de hoy. J.V. Rangel siempre se ha hecho ver como una casta paloma pero todos sabemos que no lo es. Todo lo contrario, ha sido uno de los políticos más astutos de la historia contemporanea de nuestro país. Él más que nadie ha tenido la increible capacidad de entrar y salir del espinero del poder del siglo XX y XXI sin clavarse una sola espina.

Antes de seguir, quiero dejar constancia que este artículo no es más que una apreciación personal de lo que yo considero ha sido la actuación política en casi medio siglo de este flemático lord de la política venezolana. Asi mismo quiero dejar bien claro que esta es solo una opinión personal del hombre político y no del hombre que tiene vida privada, la cual es solo de su incumbencia y de nadie más.

Continuo, ¿Quien no conoce al hombre público que es J,V. Rangel? ¿Quien no conoce su trayectoria política? ¿Quien no conoce su recorrido por diversos partidos de "izquierda" o sus pasos por el Congreso de la cuarta república? ¿Quien no conoce sus correrías por ese camino lleno de piedras llamado PESUV? Todo eso lo conocemos muy bien. Bien, sobre todo a esto es que me quiero referir.

José V Rangel, es el hombre político más hábil nacido en esta tierra en el siglo veinte. Nunca ha sido un buen orador pero si muy inteligente y muy astuto. Superó por mucho en esto a Betancourt, Leoni y Caldera con quienes sostuvo las mejores relaciones. En los años de la cuarta en el congreso mantenía una política de doble rasero. Fingía estar con Dios pero casi siempre pactaba con el Diablo. Por eso es que nunca lo tocaban ni con el pétalo de una rosa. Las cárceles estaban llenas de revolucionarios a los cuales él "defendía" pero él nunca fue hecho preso ni por político ni por periodista. "Cicerón" siempre lo mantenía a salvo. Él como Fouché tiene el don de la ubicuidad. No importa quien esté gobernando, Rangel siempre se las arreglaba para estar dentro de el poder.

Lo mismo ha sucedido con este gobierno, se acomodó en el y de ahi no lo sacara nada ni nadie. Él como Fouché se cuadró con el que sabía iba a ser el próximo presidente de la república: Hugo Chávez Frias. Sabía que los que lo consintieron durante tantos años atras, iban a perder las elecciones de 1998. Entonces afloró el Fouché que vive dentro de él y se fue con el ganador. No por estar de acuerdo con el pensamiento político del nuevo presidente, nada que ver. Lo hizo porque era la única forma de estar nuevamente en el poder y lo logró.

J.V. Rangel siempre ha sido un burgués que ha vivido del sistema al cual él pertenece: el burgues. Su Cicerón el Cicerón que nadie conoció le pasaba los datos de sus denuncias para que disimulara combatir el sistema corrupto del cual siempre vivió. Lo hizo en la cuarta y lo está haciendo en la quinta. Por eso usted y yo siempre lo vemos de lo más acicalado dentro de costosos trajes y zapatos muy finos en su programa muy bien patrocinado por sus amigos de PDVSA. No le gusta caminar al lado del proletariado pisando tierra o barro. Las únicas veces que lo he visto hacerlo fue durante las campañas presidenciales cuando fue candidato de la izquierda y cuando acompañaba a Chávez en sus campañas. Nunca lo he visto subir cerro ni bajar quebradas en forma solitaria o en compañia de algunos de sus hijos o familiares para acudir en ayuda de los que se quedan sin casa o sin comida. Esa vaina no la hacen los burgueses y cuando lo hacen es para conseguir votos.

Su astucia logró que Chávez lo llamara para que lo acompañe en el gabinete ministerial. Fue, Ministro de la defensa y Canciller de la república. Cargos algo similares a los que ocupó José Fouche durante el Directorio, el imperio y la restauracion. Rangel está cumpliendo muy bien su labor de restaurador y reformistas dentro de esto que ellos aún llaman revolución. Es uno de los que estan tasajeando como una res el legado dejado por Chávez.

Actualmente este fino y acomodado politico de "izquierda" sigue con su programa "Jose Vicente Hoy" en Televen, donde la mayoria de sus invitados forman parte del gobierno o estan cuadrados con el. Este es un programa para y dirigido por burgueses. Un programa que en nada contribuye a la confrontacion de las ideas o en la formacion ideologica y toma de conciencia de la clase trabajadora. Un programa que incita al consumismo por los patrocinadores que le pagan buen billete. Un programa netamente capitalista en donde sus "confidenciales" solo sirven para entretener a personas que como él nunca han trabajado de verdad. Por cierto,¿Quién o quienes serán los Cicerones de ahora?

Por eso cada vez que lo veo me acuerdo de Jose Fouche un hombre que tuvo la habilidad de hacerse necesario para resolver los problemas que el mismo habia creado. Rangel, con esa habilidad logro que al inepto de su hijo lo nombraran vise ministro (no me acuerdo de que) para que siga hibernando tal como lo hacen los osos. Osea estar sin hacer nada durante varios meses, tal como lo hizo cuando era alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

Yo no pido (como pide el señor Javier Santana) que "Jose Vicente Hoy" se tenga que ir hoy. No, yo pido lo contrario, que se quede el tiempo que quiera con sus entrevistados de utileria y con sus "Confidenciales" para que los que los burgueses de la quinta vean como este moderno Fouche termina de restaurar algunos de los derechos que Chavez le arrevató a los burgueses de la cuarta republica. En fin, Dios los cria y ellos se juntan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4561 veces.



Nelson Jesús Lanz Fuentes


Visite el perfil de Nelson Jesús Lanz Fuentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Jesús Lanz Fuentes

Nelson Jesús Lanz Fuentes

Más artículos de este autor