¿Está en peligro de desaparecer la prensa regional en Sucre?

 En reciente artículo me referí muy concretamente al caso del Diario PROVINCIA de Cumaná,  como referencia de un medio de comunicación social que atraviesa hoy en día una grave crisis, al punto que su existencia como diario está amenazada. En los últimos meses ha perdido periodicidad, y la causa no es otra que una profunda y evidente crisis económica que limita el acceso a unos insumos que hoy día tienen precio de oro,  y los mecanismos para adquirirlos forman parte de la pesada maquinaria burocrática.  

     Aquí en Sucre el tema de la desaparición de la prensa regional comienza a tomar ribetes alarmantes. Y más allá que determinado medio nos guste o no, satisfaga  aspiraciones políticas o no a determinado sector, este aspecto se viene a convertir en irrelevante ante la evidente amenaza que  periódicos que tienen varias décadas de vida comiencen a formar parte del recuerdo del sucrense. Estos diarios, que en buena medida forman parte de la vida cotidiana del colectivo se han convertido en el paño de lágrimas, el consuelo y también en alegría para muchos.  Todos sabemos que el mundo de la dirigencia política tiene mucho que  ver y agradecer a estos medios que para bien,  para engaño o frustración popular han sido sus páginas  testigos de  sus palabras convertidas  por sus actos en letra viva o muerta. Pero, para suerte, allí quedó escrito lo que prometieron.  

    Para ser concreto: PROVINCIA  vive días difíciles, sale un día si y un día no. SIGLO XXI  igual, al punto que tiene semanas sin circular. REGIÓN ha disminuido sus páginas y EL TIEMPO, que tiene su sede en Puerto la Cruz pero con una edición para Sucre, nos informan  que cierran aquí sus oficinas y supongo que la edición estadal. 

    Interprétenlo como quieran. Mi lectura es que se trata de un duro, ¡durísimo!, golpe al derecho que tienen nuestros pueblos  a la  información y a la opinión plural. Repito,  el  problema  no se trata de una línea editorial  progubernamental o no. Esto va más allá. Es más grave y por tanto merece una reflexión y un tratamiento serio. Los periódicos regionales son depositarios de  todo nuestro acontecer. Allí está reflejada la historia regional en sus diversas facetas. Por tanto son documentos,  sin restar importancia a lo parroquial o lo banal que pudiésemos encontrar en sus páginas, no dejan de ser  un grano de arena para la investigación que nos lleva a la conformación de la historia del estado Sucre y de Venezuela. 

     Palabras más, palabras menos. Esta es parte de la realidad del diarismo en Sucre. Supongo que el Colegio Nacional de Periodistas  regional ya está haciendo lo que les toca. En lo personal,  con una columna titulada “REVOLCONES” que pisa los 40 años saliendo de manera ininterrumpida, sería un profundo dolor no seguir escribiendo en este Diario Provincia,  indudable referencia del periodismo moderno en Sucre.  

juan_azocar@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2703 veces.



Juan Azocar


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: