(VIDEO) Congreso Bicentenario de los Pueblos, capítulo Comunicadores, exhorta a defender la verdad de Venezuela

25.02.21 - El objetivo de los comunicadores revolucionarios, de medios públicos y privados, así como alternativos y comunitarios, es difundir la verdad que muchas corporaciones nacionales e internacionales ocultan, para defender la unidad de Venezuela, vencer las mentiras y la agresión contra los pueblos venezolano y latinoamericano.

Así se comprometieron los periodistas públicos y privados, y comunicadores alternativos y comunitarios revolucionarios, que este jueves ofrecieron sus conclusiones en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, ante la brutalidad de las agresiones económicas, políticas y sociales del bloqueo imperial estadounidense.

El Movimiento de los Comunicadores Sociales venezolanos revolucionarios, explicaron que la academia de la Revolución Bolivariana no puede parecerse a la academia del capitalismo. “Nuestro modelo debe sustentarse en el valor de la solidaridad, del colectivo, del humanismo”, expresaron en una de las conclusiones del debate realizado.

Manifestaron que la Revolución venezolana debe difundir la batalla de las ideas, con ética y con el conocimiento que se debe cultivar entre los más jóvenes y en medio de esta guerra multifactorial, ser un escudo moral de la academia para garantizar el futuro de la Patria venezolana, de los pueblos del mundo y de la raza humana.

Expresaron la necesidad de construir un gran movimiento popular de la comunicación, para que la verdad no sucumba ante los medios de difusión masiva del capitalismo.

En el primer punto, exhortaron a consolidar la Universidad Internacional de las Telecomunicaciones, creada el 4 de diciembre de 2019 por el presidente Nicolás Maduro, para potenciar la solución de necesidades comunicacionales de los pueblos del continente.

Además, destacaron la necesidad de crear una instancia para estudios permanentes sobre plataformas digitales, informática, Big Data, entre otros, y estudiar la guerra multiforme en materia digital.

Sugirieron investigar las estrategias comunicacionales imperiales que agreden a los pueblos, para lograr diseñar planes comunicacionales de defensa, además de estudiar y evaluar el daño de la guerra multiforme comunicacional en la psique colectiva.

Difundir los efectos del bloqueo contra la sociedad venezolana, organizar la solidaridad internacional con discusión de logros de la Revolución Bolivariana con jornadas de ética y valores de la comunicación y libertad de expresión.

Entre otros puntos, especificaron las siguientes propuestas:

  • Crear el Observatorio cívico-militar de la guerra multiforme y las políticas comunicacionales de la nación.
  • Consolidar instancias comunales para la interconexión y realidades comunitarias y crear censos de perspectivas para la soberanía en telecomunicaciones.
  • Reformar la Ley de Universidades para incorporar a los Movimientos Sociales en el diseño e implementación de políticas académicas de la materia.
  • Incorporar a las instituciones y al Poder Popular en las políticas comunicacionales para consolidar la unión de entes oficiales en la ofensiva comunicacional coordinada.
  • Inventariar la capacidad instalada de los centros comunicacionales creados en Revolución para reimpulsar políticas de democratización de las telecomunicaciones.
  • Garantizar el 100% del avance territorial de esta democratización, y garantizar a los docentes y trabajadores, instrumentos para la enseñanza comunicacional y sus prácticas.


Entre otras propuestas, los comunicadores alternativos y comunitarios instaron a consolidar la meta de tener en cada Comuna un medio comunitario.

Destacaron la necesidad de construir un sistema de medios comunitarios autosustentables y vinculados a la nueva forma de economía comunal, apoyar el reimpulso de los medios que están fuera del aire a causa del bloqueo criminal y recuperar y renovar, multiplicar los infocentros a escala nacional para incorporar a los comunicadores populares en los procesos de alfabetización comunal.

Además, solicitaron la aprobación de la Ley de seguridad social de los trabajadores de las telecomunicaciones del país y convocar a los comunicadores de las comunidades para que se apropien de sus espacios y de forma organizada mantener informados a los cuadros y al pueblo todo por la paz, la unidad y la reconciliación.

Finalmente, exhortaron a organizar una plataforma internacional de comunicación popular de los pueblos a escala mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6033 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter