Organización Meteorológica Mundial: 2023 fue el año más cálido jamás registrado

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

30 de noviembre de 2023.- Casi con certeza, 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, dijo este jueves la agencia meteorológica de Naciones Unidas, que advirtió que la tendencia actual apunta a un incremento de inundaciones, incendios forestales, deshielo de glaciares y olas de calor en el futuro.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también alertó de que la temperatura media del año está unos 1.4 grados Celsius (2.5 grados Fahrenheit) por encima de los niveles de la era preindustrial, apenas una décima de grado por debajo del objetivo para final de siglo fijado en el Acuerdo de París de 2015.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que el inicio este año de El Niño, un fenómeno climático marcado por el calentamiento del océano Pacífico, podría llevar la temperatura el próximo año por encima del objetivo de 1.5 grados C (2.7 grados F) establecido en París.

“Es prácticamente seguro que durante los próximos cuatro años alcanzaremos este 1.5, al menos de forma temporal”, dijo Taalas en una entrevista. “Y en la próxima década, más o menos vamos a estar ahí de forma permanente”.

La OMM publicó sus hallazgos este jueves, para el inicio de la conferencia climática anual de Naciones Unidas (COP28), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La agencia de la ONU explicó que el criterio para determinar si se incumple el objetivo del Acuerdo de París es si el incremento de 1.5 grados se mantiene durante 30 años, no en un solo año, pero expertos dijeron que el mundo necesita más aclaraciones al respecto.

“La claridad sobre el incumplimiento de las salvaguardas del Acuerdo de París será crucial”, señaló Richard Betts, de la Oficina Meteorológica británica y autor principal de un nuevo reporte sobre el tema con la Universidad de Exeter, publicado en la revista Nature.

“Sin un acuerdo sobre qué cuenta realmente como superar los 1.5 grados Celsius, nos arriesgamos a que haya distracción y confusión precisamente en el momento en el que las acciones para evitar los peores efectos del cambio climático se vuelven aún más urgentes”, añadió.

Taalas dijo que en cualquier caso, el mundo parece encaminado a superar de lejos esa cifra.

“Nos dirigimos a un calentamiento de 2.5 o 3 grados, y eso supondría que veríamos efectos del cambio climático tremendamente más negativos”, dijo el secretario general de la OMM, quien puso como ejemplo el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar durante “los siguientes miles de años”.

Los nueve años entre 2015 y 2023 fueron los más calurosos registrados, según la OMM. Sus datos para este año llegan a octubre, pero la organización señaló que es improbable que los dos últimos meses basten para evitar que 2023 bata el récord de calor.

Aun así, señaló, hay “algunos indicios de esperanza”, como un giro hacia las energías renovables y más autos eléctricos, que ayudan a reducir la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y atrapa el calor dentro, apuntó Taalas.

Su mensaje para los delegados en la COP28 es que “debemos reducir de forma drástica nuestro consumo de carbón, petróleo y gas natural para poder limitar el calentamiento a los límites de París”.

“Por suerte, están pasando cosas. Pero aun así, nosotros en los países occidentales, en los países ricos, seguimos consumiendo petróleo, un poco menos de carbón que en el pasado y aún gas natural. La reducción del consumo de combustibles fósiles, esa es la clave del éxito”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas