Corte Internacional de Justicia asegura tener jurisdicción para decidir sobre el caso del Esequibo

Mapa Esequibo

Mapa Esequibo

18-12-20.-La Corte Internacional de Justicia dictó este viernes 18 de diciembre un fallo mediante el que declara la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana acerca del reclamo que mantiene Venezuela sobre la disputa sobre el Laudo Arbitral de 1899 presentada por Guyana contra Venezuela por el territorio del Esequibo.

El fallo fue adoptado por 12 votos a favor y 4 en contra.

Así lo informó el abogado en derecho internacional Simón Gómez Guaimara, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Gómez asegura que para llegar a esa conclusión, la CIJ interpretó que el Acuerdo de Ginebra confirió la capacidad al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para escoger la manera para procurar resolver la controversia, si las partes no acordaran una solución.

Asimismo asevera que el procedimiento entra ahora a su fase de fondo, en la cual se examinarán los argumentos en relación con la validez del laudo arbitral de 1899, lo que tendrá consecuencias directas sobre la frontera del Esequibo.

Cabe mencionar que el pasado mes de junio Venezuela anunció que no asistiría a audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre demanda unilateral de Guyana calificando de irregular e insólita la convocatoria del ente internacional.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 13022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter