Aborto podría ser despenalizado en Haití tras intensa lucha de feministas

20 de julio de 2020.- Haití muestra un importante avance en cuanto a los Derechos de las mujeres. En el país caribeño en el que el aborto es completamente ilegal, podría cambiar en el año 2022 debido a la modificación del código penal.

En el nuevo código, que debe entrar en vigor en 2022, pero que aún puede ser derogado por el Parlamento, el aborto solo es punible si se practica sin el consentimiento libre e informado de la mujer embarazada, con más de doce semanas. Existen tres causales en las que se permitiría el aborto. "No hay infracción si el embarazo es producto de una violación, incesto o cuando la salud física o mental de la mujer está en juego", detalla la norma.

Tras una larga lucha de organizaciones feministas, el derecho al acceso a la interrupción del embarazo se convierte en una victoria. Sin embargo, existe una presión por parte de sectores religiosos a lo que la ministra de la Condición Femenina, Marie Giselhaine Mompremier, responde en defensa de la legislación poniendo énfasis en los casos de embarazos a causa de violaciones.

La propaganda en contra de este Derecho de las mujeres que se hace desde la cúpula religiosa habla de 'desviación moral', además que critican la penalización de la homofobia contemplada en el nuevo código.Las fuerzas conservadoras y religiosas, pretenden excluir esta decisión.

Debido a la criminalización del procedimiento, las mujeres recurren a métodos alternativos de aborto que causan daños considerables a su salud y su vida. Esto, para evitar ser castigadas por la justicia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema El derecho al aborto en Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El derecho al aborto en Venezuela

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer