(VIDEO) Brasil desbordada: alcanzó cifra tope de muertes por Covid-19 al registrar 1.188 decesos en un día

21.05.20 - Brasil superó este jueves los 20.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un récord de 1.188 decesos registrados en las últimas 24 horas, según el balance oficial del Ministerio de la Salud.

El número de muertes confirmadas llega a 20.047, ubicando a Brasil como el sexto país con más fallecimientos por covid-19.

El gigante sudamericano además es el tercero en número de afectados, con 310.087 casos (18.508 más que el miércoles), por detrás de Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, la cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en Brasil puede agravarse cuando la enfermedad alcance a los 7,8 millones de brasileños que viven a más de 4 horas de distancia de hospitales adecuados. La alerta fue hecha este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, en un informe sobre los “riesgos de la interiorización del COVID-19”, publicó Infobae en base a EFE.

La pandemia se encuentra en plena curva ascendente en América Latina y en Brasil, que tiene el mayor número de muertos en la región (57% del total de 35.000 decesos) y donde el balance de fallecidos se duplicó en apenas 11 días (superó los 10.000 el 10 de mayo).

Según el estudio, que analiza la oferta de servicios de salud en todo Brasil y el desplazamiento de pacientes en busca de hospitalización, la situación más grave es en los estados amazónicos de Amazonas (1,3 millones de habitantes), Pará (2,3 millones de habitantes) y Mato Grosso (888.000 habitantes).

“En estos tres estados el 20 % de la población vive en áreas ubicadas a por lo menos cuatro horas de distancia de municipios con condiciones para atender los casos graves de COVID-19”, asegura la Fiocruz.

El estado de Amazonas, con 1.561 muertos y 23.704 contagios, ya es el más afectado por la COVID-19 en Brasil cuando se tiene en cuenta el número de contagios por cada 100.000 habitantes, pero la mayoría de las infecciones se ha producido en Manaos, la capital regional, o en municipios mayores.

Todo esto se produce en un contexto de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

Las tensiones se hicieron sentir en el seno del gobierno, que en menos de un mes, y en plena pandemia, asistió a la caída de dos ministros de la Salud. Actualmente ocupa el cargo de forma interina el general Eduardo Pazuello, que podría conservarlo.




Con información Agencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter