La NASA alertó inestabilidad en la rotación de la tierra por deshielo en los polos

Credito: Archivo

26-09-18.-Las consecuencias del calentamiento global ya son un hecho, tal y cómo fue manifestado por los expertos. Científicos de la NASA afirmaron que la rotación de la tierra se está viendo afectada debido a “una sobrecarga lateral” por el aumento considerable en el deshielo de los polos.

Todo proviene a raíz la capa de hielo de Groenlandia que se ha derretido en un peso equivalente a 7.500 gigatoneladas que se han trasladado al océano, influenciando la estabilidad de la rotación en la tierra y produciendo el “bamboleo”.

El desplazamiento de las grandes cantidades de agua son las principales causas a la inestabilidad en la rotación planetaria, según la investigación presentada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, señaló en un comunicado Eric Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio citado por El Espectador.

Otro punto importante es el “surgimiento” de rocas en el área donde anteriormente existía una capa de hielo y que actualmente no existe presión bajo ese peso.

Una tercera hipótesis apunta hacia la denominada “convección del manto”, causada por los movimientos magmáticos (rocas fundida) en el centro de la tierra.

Dentro del análisis, el departamento de investigación calculó el eje de rotación se desplazó 4 pulgadas (10 centímetros) por año, significando 10 metros a los largo del siglo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8922 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas