Honduras amaneció de reGolpe

Ayer el Congreso de Honduras tomo la decisión de ratificar su decisión del 28 de junio, cuando se perpetro el golpe de Estado en ese país. Con esta posición el Congreso de honduras se desnudo, admitieron en la defensa su culpabilidad.

Vale rescatar los nombres de aquellos 17 diputados que se negaron a la ratificación y votaron en favor del acuerdo de Tegucigalpa - San José que imponía el retrotraimiento al estado previo del 28 de junio. Debo destacar las palabras de Silvia Ayala, que en 14 minutos hizo una desnuda radiografía de los diputados auto engañados. En junio no se sabia quienes eran los coligados en el golpe, pero la sesión de ayer permitió saber quienes fueron los que falsificaron la firma del presidente, y estuvieron de acuerdo con los militares en su abuso de autoridad.

Las opiniones institucionales del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General enviadas al Congreso solo ratificaron otro aspecto del deterioro de la democracia hondureña, ratificaron colusión entre poderes durante el golpe de Estado contra el presidente, también demuestra colusión de poderes para la negación de justicia a los 129 muertos y cientos de victimas causados por las fuerzas que apoyan los golpistas.

Los diputados del partido Nacional y los coligados del partido Liberal y otras facciones asumen que el daño se lo hacen a Manuel Zelaya, y en especial a Hugo Chávez, pero el tiempo dirá. Pienso que el daño solo ha sido para el nuevo presidente Porfirio Lobo Sosa, y quien gastara un año tratando de lograr que lo reconozcan, gastando de un presupuesto que esta en bancarrota, consecuencia del golpe de estado.

Las argumentaciones en contra de Hugo Chávez, son sin duda emocionales. No hay hechos concretos que soporten tantos temores, mas allá de una larga cadena de especulaciones basadas en las versiones de la oposición venezolana, que incendiaron los pánicos de las elites hondureñas. La iniciativa de la cuarta urna, propuesta por Zelaya, fue el disparador de un cartucho de pólvora que se empezó a cargar desde el mismo momento en que Manuel Zelaya ordeno la modificación de las formulas de los combustibles al comienzo de su gobierno y mucho tiempo antes que Hugo Chávez lograra la incorporación de Honduras al Alba. Antes ya existían decisiones conflictivas con las élites, como el aumento del salario mínimo a estándares internacionales, la asignación de una frecuencia de televisión para el canal 8 estatal, en vez de un empresario local, entre otras muchas que no tienen nada que ver con Hugo Chávez.

Según palabras del presidente Zelaya, el carisma de la Presidencia de Pepe Lobo duro solo 24 horas, al pactar con el tejido del golpe ya esta amarrado a una serie de decisiones que están prefabricadas a conveniencia de las elites. Medidas como devaluar la moneda, mas impuesto a la clase media, que se traducirá en alto costo de los productos de los pobres. No podrá faltar la reversión en modificación la formula de los combustibles que fue la razón de arranque detrás del golpe de Estado. Porfirio Lobo y el partido Nacional se sumo al golpe de estado de manera protagónica en esta sesión.

En la mañana de hoy, 03 de diciembre 2009, la ministra de economía hondureña anunciaba un "paquetazo económico" del gobierno de facto, el cual debe ser heredado por Porfirio Lobo. Este incluye el incremento de impuestos para poder pagar salarios. Un detalle de interés es que las medidas no incluyen al grupo Intur, encargado de los negocios de comida rápida, y principal aprovisionador de almuerzos gratis en las marchas de los camisas blancas, favorables al golpe de Estado.

Manuel Zelaya Rosales tiene al frente una larga tarea para apoyar el aglutinamiento de la resistencia. En mi opinión, su liderazgo debe catalizar la consolidación del frente amplio de la resistencia. Hay una resultado positivo de todo este atropello, la incrementada conciencia de los jóvenes y mujeres de Honduras en torno al valor de la política en democracia. Y el role protagónico de tantos y tantas.

vea mas en : http://calonca.blogspot.com/

williamora@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas