Un rabioso neoliberal de los 70, en la Cuba de ahora (I)

La verdad, es que me ha extrañado muchísimo ver a los médicos y medicas cubanas de barrio adentro contagiarse con el “peterolismo” muy típico de nosotros los venezolanos; llegan tarde al consultorio, se van ante de la hora, a veces no vienen, se van para Cuba, cuantas veces les da la gana y sobretodo se “rebuscan” (Buscan un dinerito extra), buscando real en otras actividades no medicas, mas que todo comerciales.

Por otro lado, a pesar de los “huecos” (Inmensos cráteres) ideológicos que acusa el Comandante venezolano, los Cubanos, han hecho caso omiso a tantas galimatías y han optado por la política del “amigo”.

Pero resulta que estos dos puntos anteriores, aparentemente irrelevantes y hasta insignificantes son la punta de un iceberg que nos dice que “algo podrido huele en Dinamarca”, algo mal anda en Cuba.

Ya me habían informado, que Raúl Castro, había eliminado en las fabricas y demás centros de producción y trabajo, la dirección colectiva y la igualación salarial, dos aportes comunistas, propiamente dichos, que hizo el Che Guevara en Cuba al sistema productivo. Este sistema igualitario o parejero, es un gran paso para exterminar con la división del trabajo capitalista, sustentada en la división de clase y en la división del trabajo manual e intelectual, en donde el intelectual es de “mayor categoría”. Al eliminar este sistema de producción; la economía cubana esta regresando (Involucionando, comunistamente hablando), al “técnico” burgués al “manager” del sistema corporativo gringo y con ello están restableciendo privilegios, divisiones discriminatorias, que incluyen no solo cargos sino salarios (Mejor remuneración, es ya un privilegio), que son contrarios al comunismo y son de la naturaleza de un sistema de explotación del hombre por el hombre.

Pero para que vean, o lean, que yo no estoy especulando vamos a dejar que un alto funcionario del establishment de La habana porque es nada menos y nada más que Diputado y Director del influyente diario Granma, llamado Lázaro Barredo Medina, sea el mismo que nos diga que algo podrido huele en Dinamarca, en este caso seria en Cuba.

Barredo emula a los fogosos, “ultrosos” (Venezolanismo de radical, fanático), y nacientes yuppie neoliberales de los 70 en USA e Inglaterra, quienes pugnaban por acabar con el estado de bienestar social capitalista dejado por el Keynesianismo e implantar un capitalismo salvaje. Al final, en los 80 “la revolución” de los Yuppie o “Chicago Boys” triunfó pero ya todo el mundo sabe lo que paso.

El articulo del Barredo se titula “El es paternalista, tu eres paternalista, yo soy paternalista..”. Nótese que evoca una palabra muy parecida al “proteccionismo de papa estado” repetida hasta la saciedad por los condotieros fundamentalistas de la escuela de Chicago, cual es “paternalismo”, como forma de burlarse de la beneficencia social, a fin de dejar al pueblo desamparado.

Barredo allí critica al “igualitarismo”, que es de la naturaleza del comunismo y “pide” revisar esos conceptos; pero mas allá, Barredo, en el fondo, es un pragmático (Practico, pero dándole una patada a la teoría revolucionaria, así tampoco sirve la cosa), y aboga por mas trabajo y producción, obviando al sistema social. Si analizamos a los rabiosos neoliberales de los 70-80, gritaban “productividad”, “eficiencia” y sobretodo “fuera la política”; la economía “¿desligada?” de la política.

 

BARREDO PIDE ACABAR CON EL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL CUBANO

 

Barredo, en su análisis de marras dice: “En las intervenciones del Segundo Secretario está subrayada de manera reiterada la voluntad política de nuestro Partido de llevar adelante decisiones trascendentales para afrontar las tareas de fortalecimiento de la institucionalidad, el redimensionamiento de la planificación y la organización del trabajo, la supresión de la doble moneda y una estimulación salarial que desate a las fuerzas productivas, el cobro de impuestos, el cese de muchos subsidios, la revisión de las gratuidades y otros asuntos que no van a despojar al Estado de su responsabilidad, sino pretenden lograr formas de prestación más ágiles y directas en pequeños servicios, entre otros propósitos”. Veamos en este párrafo, porque faltan otras perlas que vienen mas adelante; Barredo pide lo siguiente: a) La supresión de la doble moneda. En realidad, lo que esta pidiendo es la “dolarización” de la economía, precisamente una de las grandes recomendaciones alternativistas a la crisis actual del capitalismo imperialista financiero, para salirse de la nefasta influencia del dólar, es con la doble moneda (Mientras se consigue una moneda definitiva distinta al dólar) mecanismo que ha venido utilizando acertadamente Cuba, producto del bloqueo yanqui. Ahora Barredo, nadando contra la corriente anticapitalista global, pide eliminar la doble moneda e ir a la dolarización; este caballero se equivocó de tiempo. b) La organización del trabajo…y una estimulación salarial que desate a las fuerzas productivas. Aquí es precisamente, en donde esta la eliminación del la dirección colectiva y la igualación salarial, elementos de comunismo que dejo establecido Ernesto Che Guevara, en los 60 en la Isla de Cuba. Esa estimulación salarial, aparte de crear privilegios y ser un salto atrás en materia de construcción del comunismo; es una loa a la desregulación salarial, ya que las fuerzas productivas, según las tesis Barredo, se van a desarrollar porque le paguen mas al trabajador, y me imagino que el querrá ganar mas, trabajando mas (Sobreexplotación); esto por supuesto viene adobado (Como lo hicieron los neoliberales en los 70-80), con una campaña de ideologización, disfrazada de tecnicismo, y critica al sistema de producción sin “incentivo” y sin “motivación”, a la burocracia estatal y empresarial estatista y por supuesto contra el paternalismo y la corrupción. c) Pero donde Barredo, se quita la careta y se declara abiertamente neoliberal, claro esta sin decirlo, es cuando pide el cese a los subsidios y a otras gratuidades, es decir, acabar con la protección estatal a la economía nacional y social. Pregúntenle a un parado gringo o a alguien que perdió su casa y vive aparcado en un estacionamiento, en USA, sino añora gratuidades y subsidios “paternalistas” por parte del “estado todopoderoso”. 

 franciscosierracorrales@yahoo.com.ar




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: