America Latina... ¿Poner las barbas en remojo?

¿BARACK BUSH O CONDOLEZZA CLINTON? ¿ES ASÍ?... Todo nos indica que los cortan con la misma tijera. Palabras más, palabras menos, en el fondo el discurso mantiene su esencia imperial. Parece que para el gobierno estadounidense las reuniones y decisiones de la ONU, OEA, SICA, ALBA, MERCOSUR, CARICOM, UNESUR o Grupo de Rio son simples formalismos o trámites para quemar el tiempo. “Táctica dilatoria”, diría cualquier camarada. No puede ser de otra manera porque ante los desplantes, bravuconadas y echonerías del señor Goriletti y sus socios golpista, seguimos creyendo que efectivamente están respaldas y protegidos. ¿Será que el gobierno de Estados Unidos piensa que en su país no pudiera ocurrir un golpe de estado o en el cualquier momento les pudiera salir su Goriletti? ¿ Ante su descarado comportamiento piensan ellos imponer, justificar y apañar de ahora en adelante estos golpes militares camuflajados, llamados “suaves” o “constitucionales”, que igualito a Pinochet o Videla reprimen, encarcelan y asesinan? Estemos claros y llamemos las cosas por su nombre. El señor Obama se hace el loco o el gualberto, como decimos en Oriente, repitiendo que está preocupado por lo que pasa en Honduras. Igual dice que reconoce a Zelaya como Presidente Constitucional, pero más nada. No mueve un dedo. Mientras la señora Clinton, quien realmente parece la Presidenta de ese país, mueve los hilos para mantener el control de la región, se une al coro de los golpistas para lanzar improperios, mentiras y dudas sobre el gobierno venezolano. Porque para ellos Cuba, Fidel o Raúl, en esta lucha de resistencia, ya no son “los malos” del continente. Ahora hay una cuerdita de “malos” encabezada por el tal Hugo Chávez. Aquello que llamó Bush “eje del mal”.

ANTOJOS OLIGARQUICOS E IMPERIALES…Ya muchos lo han dicho. Lo presumen y olfatean. De permitir que los golpistas hondureños permanezcan en el gobierno, lo que viene para América Latina es candanga con burrundanga. Volver a las cavernas y a la larga y oscura noche. Ante una derecha rabiosa, reaccionaria , fascista, amamantada y apadrinada por el gobierno de los Estados Unidos, las justificaciones para quitar y poner gobierno van a ser de lo más sorprendentes e increíbles. Bastará contar con el apoyo jurídico de las instituciones como fiscalías , cortes, ejército o policía sumisas y apátridas , para tomar decisiones como ésta que tomaron en Honduras con el Presidente Zelaya. Ya nadie podrá levantar su voz contraria porque la de ellos se impondrá por la fuerza, la trampa y la ilegalidad. De poco valdrán elecciones si quien gana no les gusta a los “amos del norte” y sus lacayos. Los presidente, electos democráticamente, tendrá que cuidarse de hacer cualquier cosa que no les guste a los oligarcas. Fiscalías y cortes supremas estarán alertas y pendientes de reuniones con otros mandatarios, algún viajecito inconsulto, revirón de ojo, alguna palabrita que no les guste, chistecitos o, perdonen la exageración, hasta un inoportuno estornudo podrán ser causas para dar un golpe y luego decir, como la otra, que “aquí no ha pasado nada”.

LA UNICA SOLUCIÓN…En Honduras tal como lo ha dicho el Presidente Zelaya, no hay nada que negociar. Menos sentarse con golpistas, pídalo quien lo pida. Por ser ilegítimos no hay que reconocerles ninguno de sus actos o nombramientos. Los países latinoamericanos, en especial los del ALBA junto a sus pueblos, debemos redoblar la solidaridad. Que nadie lo dude, ese rio humano que todos los días recorre calles y pueblos de Honduras, indignado y rabioso, con su consigna “Si Zelaya no vuelve, el pueblo se revuelve”, saldrá victorioso .

(*) (Delegado de Cultura y Extensión-UDO-Sucre)
(Juan_azocar@hotmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



Juan Azocar (*)


Visite el perfil de Juan Azócar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: