La prensa de Honduras y el mundo al revés

Pareciera se muy fácil para algunos el arte de mentir, desdibujar, torcer las cosas, esconder las verdaderas intenciones, entre otras  cosas más; la prensa Hondureña, esa que tiene la posibilidad de salir al mundo, que en momento alguno  durante el proceso de golpe de estado quedó cerrada, la misma prensa cuyos titulares habla malabares, o mejor dicho, escribe, del régimen fascista de "Don Roberto", el capo de los fascistas Hondureños que masacran al pueblo.

Lo más paradójico para el editorial del diario El Heraldo,http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/07/01/Opinion/No-a-la-violencia, titulado NO A LA VIOLENCIA, es que trate de justificar toda la ola represiva de los fascistas con supuestos atropellos a 4 personas, jóvenes que protestaban contra la iniciativa de la Cuarta Urna que hizo el presidente Zelaya, hecho supuestamente acaecido unos días antes del golpe de estado, recuerden que la propuesta de la cuarta urna sirvió como pretexto para desencadenar el golpe de estado en ese país centroamericano, sin embargo, todos sabemos que las razones son otras, entre ellas el odio que los ricos sienten contra el pueblo y sus logros. No pretendemos justificar la agresión a cualquier persona, pudo haber sido una sola en vez de cuatro y es condenable, pero lo que no se justifica es la forma malintencionada de comparar un hecho y otro. Cuan lejos está el supuesto ataque a esos cuatro jóvenes con la masacre que están cometiendo contra todo un pueblo.

El periódico El Heraldo en su editorial confunde con tanta facilidad "la chica con la limonada", hace una apología de los principios elementales de todo ser humano y se atreven vergonzosamente a comparar una situación con otra, al respecto acotan "Desafortunadamente, quienes hoy se oponen de forma militante al golpe de Estado del pasado domingo son de la misma línea de quienes atacaron la semana pasada a cuatro jóvenes que pacíficamente protestaban frente a la casa presidencial contra la cuarta urna; en aquel momento exhibieron intolerancia, amparados en el poder, y por eso no es de extrañarse que ahora convertidos en fuerzas de oposición dejan salir su radicalismo", vaya forma de justificar un golpe de estado...eso es lo mismo que algún jefe policial de cualquier parte del mundo sugiera utilizar un porta misiles para atacar a una persona que posee una navaja.
Esa es la forma como usan la balanza los medios de la burguesía, promotora de golpes de estado y ataques al pueblo, así hacen las comparaciones ellos. El mismo formato de Venezuela y otras partes...A los pobres los pueden masacrar, pero "ni con el pétalo de una rosa" a los hijos de papa, a los burguesitos, a " las manitas blancas". Mas adelante señalan y condenan, cumpliendo la recomendación del manual golpista, "las agresiones" contra periodistas por parte del pueblo, pero no dicen ni pío del cierre de todos los medios alternativos y de todo aquel que desobedezca la línea oficial; veamos, "Es comprensible que intentaran resistirse al desalojo del sitio frente a la Presidencial en el que habían permanecido desde el día del golpe de Estado, pero son inaceptables desde todo punto de vista los actos vandálicos cometidos posteriormente y, más aún, la agresión a periodistas y medios de comunicación que realizaron el mismo domingo y el lunes". Allí tiene esa perla, es más importante algún hecho no comprobado de supuesta agresión a periodistas por parte del pueblo, que seguramente debe ser idéntica a la protesta del pueblo contra el canal RCTV en medio del golpe de estado contra Chávez en Venezuela 2002, y ese pueblo obstinado de tanta manipulación y mentira se fue a las puertas de ese canal para exigirle a sus periodistas que informaran, que dijeran la verdad, claro, inmediatamente un periodista lloroso lanzaba "la noticia" de estar siendo “atacados por las hordas chavistas", eso fue aquí en Venezuela en 2002, ahora en Honduras no debe ser distinto. Es el mismo formato, ayer los periodistas de canales Hondureños hablaban de "la tranquilidad!" del pueblo cuando éste estaba llenando las calles en protesta contra el golpismo y a favor de Mel Zelaya.

Por último el editorial de El Heraldo del día 01/07/09, hace "un llamado" a la paz, a la no violencia, habla de los heridos, entre otras cosas y hace un vaticinio "de lo que podría pasar en el futuro" ¿Que tienen entre manos? Será que los fascistas persisten en esa actitud obtusa de no reconocer una realidad que tanto internamente como en el exterior le es absolutamente contraria..."Don Roberto" tendrá militares apátridas a su lado, generales traidores y felones y el aparataje de la burguesía criolla en contubernio con la internacional, pero lo que no tiene "Don Roberto" es pueblo...ayer intentaron revertir la percepción del mundo con pequeños grupos de las clase pudientes concentrados en una plaza, como es de suponer protegidos por los organismos de seguridad de facto, sin embargo, el editorial de El Heraldo no dice nada de los millares de personas que en todo Honduras sale a manifestar en contra del golpe y que son reprimidos por las fuerzas fascistas. No obstante, lo más contradictorio de el editorial de El Heraldo es que ellos hablan de golpe de estado, lo asumen, pero en el fondo cuan rameras pretenden hacer una especie de "pasar la hoja" y revertir las culpas a ese noble pueblo Hondureño que con valentía salió a defender la democracia.

No es difícil ubicar rápidamente  las posiciones que defienden  los señores  de El Heraldo, defienden a la oligarquía de Honduras,  se coloca  en contra  del pueblo Hondureño, lo  ofende y  lo maltrata, pero como las cosas en el capitalismo funcionan al revés suponemos que por eso esos pasquines les llaman periódicos y a lo que hacen le dicen "periodismo"...




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas