Ultimo recurso del Capitalismo feraz y herido y sus títeres baratos

El mundo socialista se enfrenta de nuevo contra los viejos fantasmas del pasado, como una de esas películas donde los muertos salen de su tumba a arremeter contra cualquier ser humano viviente. "Alguien abrio la jaula de los gorilas", fue la expresión de nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton, tras la duda y preocupación de la ruptura del hilo constitucional en Honduras. Esta acción violenta, es un abrir de los viejos archivos de la Cia o mas facilmente, "abrir la caja sagrada de los demonios" para arremeter contra una nación vulneralizada por la presión eterna del imperio, gestado recientemente en nuestra hermana república de Honduras, contra su orden constitucional, por un grupo de oligarcas ultraconservadores, que tambien es importante decir, una oligarquia y su cajita feliz, cual combo compuesto por el mercado mundial, el imperio norteamericano y la oligarquía latinoamericana y su componente línea mediatica de la oligarquía de la comunicación. Es una vieja práctica de facto, es un estilo imperialista de los años 50-60 para ir socavando las nuevas estructura que se propone democráticamente nuestra región latinoamericana. Ya no somos el patio trasero.. Somos la región integrada y unida por un contexto sociocultural e histórico similar.

El presidente Manuel Zelaya, digno presidente elegido de la manera mas democrática por su pueblo, ha sido maltratado por las fuerzas ultra conservadoras y reaccionarias de Honduras con el apoyo de los mas hábiles terroristas en la acción de aquellos que huyen de la justicia venezolana y quienes perpetraron contra el hilo constitucional en Venezuela en el año 2002, con el golpe de estado donde quisieron execrar a nuestro presidente Chávez. Sobre esta intromisión en Honduras, están los prófugos de la justicia venezolana, de eso no me cabe la menor duda, por que algunos de los militares golpistas venezolanos, unidos a los paramilitares colombianos y los terroristas como Posada Carriles, Negroponte y Otto Reich, han tratado de violar a la embajada de Venezuela en Honduras por estas fuerzas facinerosas que da la impresión de que fuesen grupos apoyados por las fuerzas del capitalismo férreo que esta asediado por las amenazas de su extinción, producto de la debacle financiera que vive el mundo del capitalismo asesino que ha generado el hambre, el genocidio y la pobreza en el mundo.

Otra de las causas, responde al debilitamiento que se viene practicando para ir vulnerando los ejes progresistas de América Latina representados en los países miembros del Alba, Petrocaribe, Unasur y el Banco del Sur, en concreto, representados por los países miembros del Alba: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Honduras, recientemente incorporado, son un contexto de nueva revolución, están demostrando, una vez mas que somos independientes y no formamos parte del dominio imperial norteamericano. Somos un bloque anti-imperialista. Es aquí, donde la OEA debe reivindicar su existencia para enmendar los errores del pasado.

El presidente Chávez, para los gorilas, es el culpable de toda esta acción irruptora, porque la idea es prevenir el avance de la revolución en Centroamerica. Obama, ademas de "no conocer" la historia política de América Latina, se ha mantenido a raya ante esta situación, igual sucede con Madame Clinton, quien se ha pronunciado en contra, pero de manera muy nerviosa, con la vigilancia de la comisión de relaciones exteriores de EEUU, quienes son los que deciden los destinos del mundo ante el imperio. Venezuela se pronuncia y el presidente Chávez ha manifestado que de arremeter contra nuestra embajada venezolana en Honduras, se estaría gestando una situación de conflicto entre las fuerzas gorilas del ejército hondureño y nuestro digno ejercito bolivariano de Venezuela. Aqui estamos todas las fuerzas progresistas en alerta ante cualquier práctica similar, eso nos indica que el resguardo de nuestra revolución debe ser, de ahora en adelante, un alerta y vigilia permanente, porque quieren debilitar nuestra alternativa de unión entre países de la región que conforman el ALBA.

Hoy debemos estar todos concentrados, unirnos para la lucha contra cualquier gorila que tenga en sus manos esta receta violenta, con nuestra protesta, lograremos acabar con esta vieja práctica medieval. El formato antiguo que se desprende del Manual del Golpe de estado, diseñado por la Cia y la Escuela de las Américas, aun sigue vigente, con ciertos componentes más feroces que los años 50 y 60..

El capitalismo, esta en crisis y la crisis los hace mas voraces, por que el avance del ideal progresista de Bolivar, Martí, Sandino, El Che, Juan Bosh, Caamaño, Jacobo Arbens, Torrijos, Allende y otros que no recuerdo en estos momentos, pero que tambien son dignos de recordar. Esta masa de ideales se esta repitiendo, porque así es la historia, la historia es ciclica, la historia recupera y reclama su justicia, pero el capitalismo no se amilana. Esta perdiendo su patio trasero. Por nuestra Patria, estaremos alerta para que hagamos mas fuerte nuestra integración.

(*) Antropólogo y presidente de Independientes por la Comunidad Nacional IPCN en el Estado Zulia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3410 veces.



Edgar Martínez-Castillo (*)

Dr. en Ciencias Políticas


Visite el perfil de Edgar Martínez Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas